100 días de política ficción y un golpe de “engaño” (+Videos)

El jueves 2 de mayo se cumplieron 100 días desde que el parlamentario Juan Guaidó, se “autocoronara” como presidente imaginario de Venezuela el 23 de enero de este año. Los primeros noventa los reseña extraordinariamente bien la periodista Inna Afinogenova, de Russia Today:

Juan Guaidó

“¡Tres meses pasan volando! A menos que te autoproclames presidente y transcurrido ese lapso sigas sin poder asumir el cargo, claro está. Parece que fue ayer cuando Juan Guaidó, se subió a una tarima y se autodesignó presidente de Venezuela. Y digo que parece que fue ayer porque, a efectos de su ‘presidencia’, todo sigue igual. El autoproclamado aún no logra nombrar ministros, sus embajadores en el extranjero no tienen poder ni para renovar un pasaporte y no han conseguido más apoyos internacionales y no ha conseguido más apoyos internacionales de los que logró en sus primeros días como mandatario imaginario; perdón, encargado. Es más, algunos de los países que lo recibieron con vítores ya han expresado algunas dudas y titubeos respecto a lo que hace 90 días eran certezas y firmezas. En el plano militar los pocos uniformados que siguieron su llamado a desertar se encuentran en territorio colombiano intentando averiguar quién los tiene más olvidados: si el ‘gobierno’ de Guaidó o el gobierno de Colombia. En el plano familiar, sacó a su esposa del papel de florero al que la relegaba en sus primeras apariciones para darle gran presencia como ‘primera dama autoproclamada’ en una gira internacional… y esto es lo que pasó. Incluso los grandes medios internacionales han ido degradando de cargo a Guaidó lo que comenzó con títulos prometedores como ‘presidente legítimo’, presidente encargado o presidente interino fue derivando rápidamente en líder en construcción, presidente (pero de la Asamblea Nacional), diputado, ingeniero de 35 años y venezolano, todos ellos epítetos de los que podía presumir desde antes de autojuramentarse. Semejante cadena de sucesos por fuerza deben tener una explicación y algunos medios creyeron encontrarla… denunciando un claro caso de hechicería, según el cual brujos al servicio de Maduro serían los responsables de su mala fortuna. No es broma; al menos no para la vicepresidenta de Colombia, que retuiteó la ‘noticia’. Sí, sí, sí, ya sé. Todo esto (incluida la brujería supongo), terminará pronto, muy pronto. ¿Adivinan cuándo? Exacto, igual que desde hace tres meses: ‘cuando cese la usurpación’. Una fecha tan imprecisa que ya se ha convertido en motivo de burla en redes sociales. 23 de enero, 2 de febrero, 12 de febrero, 23 de febrero, 4 de marzo, 30 de marzo, 19 de abril… son algunas de las fechas anunciadas como prácticamente definitivas. ‘Hoy no se fía, mañana sí, en versión política’. Pero sería cruel e injusto no reconocer que Guaidó, a través de sus apoyos internacionales, ha logrado grandes avances en este primer trimestre de ‘autopresidencia’, particularmente, en lo que se refiere a aumentar el bloqueo, las sanciones, la inestabilidad, la incertidumbre y empeorar las ya difíciles condiciones cotidianas de los venezolanos las principales víctimas de una presidencia que, por muy imaginaria que sea, tiene efectos muy reales”.

 Por su parte, el señor Guaidó se “autoevalúa” en su cuenta twitter de la siguiente manera:

-Hoy, cumplimos 90 días de haber jurado, ante Dios y nuestro pueblo, asumir las competencias del ejecutivo nacional.

-Días llenos de lucha, sacrificio y mucha convicción, indispensables para llegar a este #1M donde inicia la fase definitiva de la Operación Libertad.

-Somos un pueblo crecido y esperanzado, con el reconocimiento de casi 60 países y de organismos internacionales.

-En 90 días nombramos más de 40 embajadores, recuperamos y protegimos lo que es de los venezolanos, tomamos control de Citgo y prohibimos el envío de nuestro petróleo a Cuba.

-Cada vez más funcionarios de nuestra Fuerza Armada se ponen del lado de la constitución y los venezolanos, de la amnistía y garantías que son un hecho, de la reinstitucionalización.

-Nuestra organización y movilización despertó la solidaridad del mundo y logramos los centros de acopio de #AyudaHumanitaria, que siguen recibiendo aportes, más de 100 millones de dólares para atender a nuestra gente y levantamos un voluntariado con más de 1 millón de venezolanos dispuestos a salvar vidas.

-Gracias a esa misma presión en las calles el régimen usurpador se vio obligado a reconocer la emergencia humanitaria.

-Ya han ingresado toneladas de Ayuda Humanitaria a nuestro país mientras que seguimos atendiendo a nuestra gente en Campamentos Humanitarios en todo el país.

-Y además, estamos listos para salir rápidamente de la crisis una vez cese la usurpación con el Plan País.

-Seguimos con fuerza en las calles bajo una ruta, un plan y una estrategia clara, más fuertes que nunca para conquistar nuestra libertad.

¡Venezuela, #VamosConTodo!

Una decena de supuestos “logros” que parecen más bien las proclamas cotidianas de un libro de autoayuda. Excepción hecha del nombramiento de Carlos Vecchio en EEUU, quien actuó como operador para entregar Citgo a USA y con esos recursos cancelar el pago de los bonos Pdvsa 2020, lo que le reportó una jugosa comisión. Sin contar con los dos mil millones de dólares de la república que se embolsillaron.

Para cumplir los 100 días ¡Con Todo! al señor Guaidó no se le ocurrió mejor cosa que posar, cual modelo de ropa de marca, para la revista mexicana GQ que promueve el estilo de vida “metrosexual” que le “obsequió” la portada del mes de mayo, a la que le ofreció unas declaraciones en las que adelantó lo del intento de golpe de estado del pasado 30 de abril, en el entendido de que al momento de su publicación el primero de mayo, sería el presidente de Venezuela. Sólo que no fue más que un “Golpe de engaño” del que salió con las tablas en la cabeza. Veamos.

 GQ- La transición no empieza, pero tampoco la dictadura termina. ¿Qué haces para lograr esa fractura?

 JG- Cuando definimos la estrategia, pensamos que era lineal, aunque no lo ha sido. Es una transición sui generis en la que tomamos control de algunos bienes de la nación en el exterior, nombramos a representantes diplomáticos y preparamos un Plan País para atender la emergencia, pero también debemos luchar para que cese la usurpación de Maduro. El cambio depende de su salida. Si evaluamos las variables para construir esa transición, que es construcción de una mayoría, su ejercicio, la ruptura de la coalición dominante y el apoyo internacional, pareciera que lo tenemos todo. Pero hay que insistir en este camino que depende también de las Fuerzas Armadas. Podemos tener una elección acordada, una transición sui generis como la junta cívico-militar de 1958 que derivó en la democracia o a una salida de fuerza local o con ayuda internacional. Eso puede ser un golpe de estado o la presión de una coalición internacional. Todas debemos evaluarlas y debemos controlar las variables, incluida la presión de la calle. Lo más importante es que se vea hacia el futuro que podemos gobernar.

Alfredo Díaz

CAMARON ENVENENADO AL CIERRE

El coordinador regional de organización y técnica electoral del PSUV en Nueva Esparta, Junior Gómez, declaró el pasado 30 de abril luego de que el gobernador Alfredo Díaz, apoyara por la “calle del medio” el fallido golpe de estado liderado por Juan Guaidó, que el PSUV solicitrá una investigación en la Fiscalía contra el primer mandatario regional por incitación a la violencia y traición a la patria. Se comenta con insistencia en círculos allegados al gobernador, que este y su familia estaría preparando maletas y pidiendo “pista” en una embajada de unos de los países latinoamericanos en los que el autoproclamado designó representantes de la Asamblea Nacional. Como en la canción de Hector Lavóe: “Todo tiene su final, nada dura para siempre”.

José Gregorio Rodríguez

Jotaerre577@gmail.com

 

Un comentario en “100 días de política ficción y un golpe de “engaño” (+Videos)

  • el mayo 4, 2019 a las 8:52 am
    Permalink

    Lisngringos quieren petróleo y los cubanos rusos turcosny demás chulos también

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: