5 de enero 5 de julio

El 5 de enero fue juramentada la directiva de la Asamblea Nacional, para el período 2019-2020. Hoy se cumplen seis meses desde que Juan Guaidó, asumió su presidencia. A partir de esa fecha se puso en escena la nueva temporada de la operación política para derrocar a Maduro. En el discurso Guaidó anunció lo que sería su hoja de ruta para lograr su cometido:

Juan Guaidó

AHORA LE TOCA A VOLUNTAD POPULAR

Así Guaidó les pasó factura a los tres anteriores presidentes de la AN:

“No podemos negar que tenemos una deuda pendiente con todos los venezolanos, generamos expectativas a la altura de las cuales no estuvimos por omisiones o errores, y tienen derecho a ser críticos. Tienen razones para reclamarnos”.

Dirigiéndose a los 26 representantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela expresó:

“Mis estimados miembros de la comunidad internacional a quienes hoy agradezco en nombre de toda Venezuela su presencia y reconocimiento, es imposible decir que el régimen tenga intención alguna de rectificación. Y en medio de este silencio hemos arrancado el 2019 con el reto inédito de comenzar el periodo constitucional sin un Presidente. Hoy tenemos que afrontar la responsabilidad de conducir el destino de la nación y asumir la representación del Estado, siendo la Asamblea el único poder en pie producto de la elección popular reconocido nacional e internacionalmente (…) Y a ese pueblo que lo ha dado todo, le dirijo estas palabras para plantearles el camino que me comprometo a impulsar. El origen de nuestra crisis es político, y sólo podrá solucionarse a partir del restablecimiento pleno del orden constitucional, que se dará cuando vuelva el Estado de Derecho y nuestro pueblo pueda elegir un nuevo presidente en elecciones libres, justas y transparentes. Ante la ruptura del orden constitucional y el bloqueo constante que el régimen ha hecho a soluciones políticas, la solución pasa por lograr el cese de la usurpación de Nicolás Maduro y conformar un Gobierno de Transición que, con el respaldo del pueblo, la comunidad internacional y la fuerza armada, convoque elecciones libres y atienda la emergencia humanitaria de manera inmediata”.

Las  tres líneas de acción: Cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones con un nuevo CNE.

COMPROMISO INCUMPLIDO

 “Así que este es mi compromiso fundamental: ejercer la Presidencia de la Asamblea Nacional como el espacio de articulación, encuentro y unificación de todas las fuerzas democráticas, dentro y fuera de Venezuela, para que juntos logremos lo anteriormente planteado. Y cuando digo unificación de las fuerzas democráticas, no me refiero solamente a la Unidad de los partidos, si no a la Unidad Superior contra la dictadura: liderazgos políticos y de la disidencia interna al régimen, de la sociedad civil, venezolanos en el exterior y de los venezolanos en uniforme que sirven en nuestra Fuerza Armada Nacional y demás instituciones del Estado. Asumo este compromiso consciente de que el éxito de la misma dependerá de todos nosotros, de que  cada uno haga lo que le corresponde”.

Proponemos:

1. Reafirmar la ilegitimidad y desconocimiento de Nicolás Maduro, así como la declaratoria de usurpación del cargo de la Presidencia de la República.

2. Que, en consecuencia, la Asamblea Nacional asuma, como único Poder legítimo electo por los venezolanos, la representación del pueblo y de Venezuela ante la comunidad internacional, para defender y resguardar los intereses, derechos y patrimonio del pueblo y Estado, dentro y fuera de Venezuela, mientras dura la usurpación.

3. Crear un órgano de Transición para la restitución del orden constitucional, la lucha contra la usurpación y la coordinación de las autoridades legítimas, la sociedad civil y la Fuerza Armada Nacional.

4. Retomar el proceso de renovación y designación de los poderes usurpados.

5. Promover la designación y reconocimiento de representantes legítimos ante instancias y organismos internacionales para impulsar la cooperación humanitaria y la restitución del orden constitucional.

6. Autorizar la ayuda humanitaria y asumir la interlocución directa con países que han comunicado su intención de apoyar en esta materia, para superar los bloqueos impuestos por este régimen miserable. porque no es otro que este régimen el que le ha negado a los venezolanos la asistencia que tantos han ofrecido.

7. Crear el fondo para la recuperación de activos provenientes de la corrupción, para que el dinero saqueado, que actualmente está siendo incautado en el exterior, pueda ser congelado y devuelto al pueblo cuando cese la usurpación.

8. Aprobar la agenda legislativa para la transición, que incluya el conjunto de leyes que definan el marco jurídico para la recuperación institucional, económica y social de nuestro país.
Para cumplir estas y otras tantas tareas, asumiremos la cooperación con la Fiscal General y los Magistrados legítimos, y todos aquellos que investidos o no de autoridad, asuman el deber de luchar por la restitución del orden constitucional.

Hoy está suficientemente claro que Nicolás Maduro es un dictador, y como tal, no cederá el poder de manera voluntaria. Nuestro reto es lograr que su salida no sea una concesión, sino una exigencia y obligación que venga del pueblo, la comunidad internacional, de su soporte político y de la Fuerza Armada Nacional.

EL PUEBLO PASA FACTURA

Para “celebrar” seis meses de fracasos, Guaidó, convocó a una movilización para hoy 5 de julio. Otro día “D”. La respuesta del pueblo opositor no se hizo esperar y seguramente quedará hoy en las calles de Venezuela. Lo que escribió el  coordinador Amigos Y La Zona: “Nuestra protesta es no asistir a convocatorias inútiles. Nuestra protesta es boicotear lineamientos con los cuales no estamos de acuerdo. Ojalá esta convocatoria fracase para que la dirigencia se percate que disminuye su capital político. Ya hemos marchado demasiadas veces y cumplimos nuestra cuota de credulidad (…) Embauquen a otra gente.

José Gregorio Rodríguez

Jotaerre577@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: