GAME of TRUMP

Cuando la distopía negadora de la utopía devela la realidad. Pongamos sobre el análisis sobre el momento que vive Venezuela los siguientes fragmentos de un dialogo entre un grupo de personajes que corresponden a un factor de poder que pretende derrotar a otro factor de poder: “Necesitamos la capital”.  “Vi a los pobladores de King’s Landing rebelarse contra su rey cuando estaban hambrientos, antes del inicio del invierno, dándoles la oportunidad harán a un lado a Cersei”. “Rodearemos la ciudad, si la flota de hierro trata de llevar más comida, los dragones la destruirán”. “Cuando la gente vea que Cersei es su único enemigo, su reinado terminará”. La escena del dialogo corresponde a los preparativos previos a la “última batalla” para conquistar Desembarco del Rey, punto de quiebre que permite coronar el trono de los Sietes Reinos, eje central de la trama de Game of Thrones (actualmente en su temporada final), obra original de George R. R. Martin, adaptada para la televisión por los escritores estadounidenses David Benioff y Daniel Brett Weiss. El diálogo de esta obra de ficción y fantasía abraza la realidad del plan encabezado por Washington para derrocar al Gobierno Bolivariano dirigido por el presidente Nicolás Maduro. Tres elementos del Plan de Trump presentes en la escena de Game of Thrones: controlar Miraflores, ubicado en la capital de la república, el centro del Poder; generar condiciones de vida desfavorables en el seno del pueblo para ponerlos en contra del gobernante utilizando para ello medios como el bloqueo y asedio al territorio nacional, elementos previos que permitan el asalto final, materializado este en la intervención militar y, finalmente, sembrar en la conciencia colectiva del venezolano la idea que para acabar con la presión ejercida por Washington se debe pasar necesariamente por la salida de Maduro. En días pasados, Mike Pence, vicepresidente de EEUU, asume colocar una nueva fecha tope para el derrocamiento del Gobierno Bolivariano, a diferencia de otras ocasiones donde el autoproclamado Juan Guaidó era quien colocaba límite de tiempo al chavismo. Pence ha declarado que el Comando Sur se activa a partir de junio para brindar ayuda humanitaria, “la Armada de Estados Unidos desplegará el USNS Comfort por el Caribe, Centroamérica y Sudamérica”. El USNS Comfort “proporcionará asistencia médica a las comunidades que lo necesiten”, a partir de este punto, la oposición venezolana acaricia la idea de convocar el “R2P”, espacios como la OEA son los escenarios internacionales para adelantar el requerimiento de la oposición refugiada en la Asamblea Nacional.

Miguel Ángel Martín y Luis Almagro

El adefesio ese llamado TSJ en el exilio encabezado por Miguel Ángel Martín, en reunión con Almagro, busca “identificar los fundamentos de hecho y derecho en la aplicación de la Responsabilidad de Proteger”. El exembajador de Canadá en Venezuela, Ben Rowswell, esta semana publicaba en un periódico canadiense, The Globe And Mail, un artículo donde justificaba la aplicación del “R2P” ante el fracaso del Golpe de Estado del pasado 30 de abril: “Es hora de que la comunidad internacional trabaje en conjunto para proteger a los venezolanos. Sus vidas importan más que la geopolítica”. ¿Sabrán los venezolanos que evocan y apuestan a la intervención militar las implicaciones de una guerra? Ni Pence ni Almagro y mucho menos Ben Rowswell pelearán esa guerra en suelo venezolano. George R. R. Martin sobre la guerra que mueve su obra Canción de Hielo y Fuego, cuando los personajes prueban los rigores del combate, expresó: “Ven caer al señor que los llevó allí y, de repente, otro señor les grita que ahora lo sirven a él. Reciben una herida y, cuando todavía la tienen a medio curar, reciben otra. Nunca tienen comida suficiente; el calzado se les cae a pedazos de tanto caminar; la ropa se les desgarra y se les pudre, y la mitad se caga en los calzones porque ha bebido agua que no era potable”. “Game Of Trump”, no tiene un final feliz, es un desenlace desolador que marcara a las generaciones por venir. Digámosle al dios de la muerte «hoy no».

María Corina Machado

LA INTERVENCIÓN DE MACHADO. El pasado 3 de mayo, la BBC Mundo publicaba la entrevista realizada a María Corina Machado, en ella se le pregunta en repetidas oportunidades de la opción de intervención militar para salir del presidente Maduro. Ha expresado la necesidad “pasar a una nueva fase, y a la construcción de una amenaza real de la aplicación del principio de responsabilidad de proteger y su contraparte interna”, donde desde de lo que queda del Parlamento venezolano se logre el consenso para “la activación del artículo 187 numeral 11 de la Constitución, que da el marco legal y la legitimidad para una acción de paz humanitaria que detenga el horror que hoy vive Venezuela”. Machado insiste en que el carácter de esta intervención es humanitaria, “La intervención y ocupación paramilitar de las fuerzas oscuras ya existe”, le replica al corresponsal de la BCC Mundo, Guillermo D. Olmo. ¿Tendrá la Machado conocimiento de “las fuerzas oscuras” que esta semana se hicieron con más de 50 fusiles sustraídos de la sede del Sebin de Los Valles del Tuy en el estado Miranda? ¿Se ha convertido el Sebin en la fuente de la conspiración para derrocar al Gobierno Bolivariano?

INTELIGENCIA VULNERABLE. La semana pasada se desarrolló la Jornada Nacional de diálogo, acción y propuesta convocada por el presidente Maduro, definida por el primer mandatario nacional como una jornada de “cambio, de rectificación, de renovación revolucionaria”. Maduro señalaba, cuando realizó la convocatoria, que quería “asumir un plan para rectificar los errores en medio de la batalla”. Uno de esos errores que se deben asumir es la proliferación de universidades de maletín. Quien asesora al presidente Maduro en esta materia definitivamente debe hacerlo desde la mala fe. Cuando se hace necesario desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas y de investigación, la improvisación y los “falsos positivos” académicos hacen añicos la gestión del Gobierno. El presidente Maduro debe hacer una visita sorpresa a las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (Uneti) ubicada cerca del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) en la carretera de Hoyo de la Puerta y El Placer, en el municipio Baruta del estado Miranda. La sede de la Uneti fue inaugurada en el 2018 por el entonces ministro Hugbel Roa y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez. ¿Dónde están los 1.200 estudiantes que iniciaron la matrícula de Uneti?

Tarcia Morillo

TODOS CONTRA TARCIA. A la jornada de “Dialogo Nacional”, las fuerzas del Chavismo agrupadas en el PSUV y en los partidos del “Gran Polo Patriótico”, por parte del presidente Nicolás Maduro. La pregunta central de la consulta alineó la discusión en la jornada: “¿Qué debemos cambiar en nuestras prioridades, métodos y resultados como Revolución para afrontar el bloqueo y proteger la democracia, la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo?”. En Carabobo, en el municipio Montalbán, su alcaldesa vive la guerra de quienes dejaron de responder la pregunta central de la consulta. Tarcia Morillo, compañera de vida del legendario guerrillero Comandante Magoya, vive la persecución y la confrontación que no sufrió Tulio Salvatierra durante su gestión como alcalde de Montalbán. ¿Qué tendrá que decir sobre la campaña en contra de la alcaldesa Tarcia Morillo la dirigencia del PSUV del estado Carabobo?

Miguel De Unamuno

VERDAD Y VIDA. Un tuit de Luis Vicente León, cita una frase de Miguel De Unamuno: “Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha, razón y derecho”. Miguel de Unamuno, Universidad de Salamanca, preludio de guerra civil”. El tuiter da en muchas ocasiones para, a conveniencia, plasmar la idea de otros para justificar la existencia de quien tuitea. A Vicente León podemos recordarle un fragmento de la obra Verdad y Vida de Unamuno: “El vicio más feo es la mentira, y sus derivaciones y disfraces, la hipocresía y la exageración. Preferiría el cínico al hipócrita, si es que aquél no fuese algo de éste”.

El compa Felipe

redaccionverdades@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: