A Duque se le paran cada dos días

Según un estudio del portal colombiano Asuntos Legales, que fuera publicado el pasado 11 de octubre, desde la llegada al poder del presidente Iván Duque, el 7 de agosto de 2018, en Colombia se ha producido una protesta social cada dos días. Al sumar las manifestaciones estudiantiles nacionales de fecha reciente, se registran en los primeros 430 días del gobierno del señor Duque, 220 protestas entre paros y marchas contra su gobierno.

A este resultado llegó Asuntos Legales luego de formular a los gremios, asociaciones y sindicatos la siguiente pregunta: ¿cuántas marchas y paros han realizado desde la llegada de Duque? Para este ejercicio consultaron a representantes de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, de la Central Unitaria de Trabajadores, de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, de Greenpeace, de la Asociación Nacional de Transportadores de Carga, a las cooperativas de Taxistas, a la Organización Nacional Indígena de Colombia, a los Cafeteros y también se contabilizaron las movilizaciones en defensa de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), el planeta y la vida.

Según las respuestas obtenidas se contabilizan: 70 días de marchas nacionales y 220 días de paros, lo cual arroja la escandalosa cifra de una protesta cada dos días en el vecino país.

De acuerdo con la investigación de Asuntos Legales, el paro que más ha durado en el gobierno de Duque ha sido el estudiantil que duró 66 días el año pasado, luego está el paro judicial y en tercer lugar la movilización indígena.

El gremio que más movilizaciones ha convocado es la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con 25 marchas; le siguen los estudiantes, con 15 y la Federación Colombiana de Educadores con 12 marchas.

Entre las protestas más importantes destacan: 25 de sindicatos, 15 de estudiantes, 12 de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), cuatro de movimientos indígenas, cuatro de taxistas, tres de Greenpeace, tres de transportadores de carga, una marcha por la vida, una marcha por las objeciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y una marcha de los cafeteros.

LOS MUERTOS DE DUQUE

Un informe sobre la violencia sistemática en contra de líderes sociales y defensores de DDHH y ex guerrilleros de FARC firmantes del acuerdo de paz en proceso de reincorporación, divulgado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), a finales del mes de agosto de este año, desde el 24 de noviembre de 2016 cuando se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, hasta el 20 de julio de 2019, han sido asesinados 765 personas reconocidas como dirigentes en sus comunidades y ex combatientes que se acogieron al proceso firmado en La Habana.

El documento precisa que desde 2016 y hasta el 20 de julio de 2019, han muerto violentamente 627 personas: 21 en el año 2016, 208 en el 2017, 282 en el 2018 y 116 en el 2019.

De acuerdo con esas cifras, 92 víctimas eran mujeres y 535 hombresEl informe también identificó que 142 personas pertenecían a comunidades indígenas, 55 eran afro descendientes y 245 campesinos ambientalistas comunales o impulsores del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).

El informe señala igualmente que han sido asesinados 138 ex guerrilleros de las Farc en proceso de reincorporación. Dos de ellos en el año 2016, 38 en 2017, 65 en 2018 y 33 en 2019. Igualmente, 36 familiares de ex combatientes han sido asesinados. Además, el reporte indica que 10 ex guerrilleros de Farc en proceso de reincorporación, han sido desaparecidos forzosamente y se han presentado 19 casos de tentativa de homicidio.

El informe especifica que desde la posesión del Presidente Iván Duque a la fecha han sido asesinados 229 líderes sociales y defensores de DDHH. De los cuales 40 eran mujeres y 189 eran hombres. 66 de comunidades indígenas, 5 afro descendientes y 106 campesinos ambientalistas comunales o impulsores PNIS y 33 ex combatientes de las FARC.

A DUQUE NO LO QUIEREN EN COLOMBIA

De acuerdo con los resultados de la última encuesta de la empresa Gallup conocida hace un mes en Colombia, el rechazo a la gestión del presidente Iván Duque continúa en aumento. Su escasa aprobación viene in crescendo desde febrero y se ubicó en el 64% en agosto pasado, en medio de una percepción generalizada de deterioro de la situación del país.

Según Gallup, en los últimos seis meses, la desaprobación pasó del 48% al 64%, un aumento de 16 puntos porcentuales. La popularidad del mandatario alcanzó el 29%, agregó el estudio de opinión realizado entre el 16 y 25 de agosto.

Los colombianos desaprueban la gestión de Duque en la lucha contra las drogas (63%), el desempleo (86%), la corrupción (82%), la inseguridad (83%).

DUQUE ACABÓ CON URIBE

Duque logró lo que nadie imaginaba en Colombia, que su mentor y jefe político, Álvaro Uribe Vélez, alcanzara el mayor rechazo en la opinión pública de ese país desde el mes de diciembre de 1996.

Acabo en poco más de 12 meses con un capital político construido en 23 años y convirtió al ex presidente colombiano, en el sobre el que los encuestados tienen una peor imagen.

La imagen desfavorable de Uribe, llegó al 61%, 5 puntos por encima con respecto de los resultados de la misma medición de junio pasado.

LAS PROFECIAS DE PRIAST

Como que se cumplirán las “profecías” del colombiano Felipe Priast, quien escribió en abril de este año: “Si Porky se las arregla para sobrevivir lo que le queda de periodo presidencial, su presidencia solo tiene una dirección: la traición a Uribe, ya no tiene alternativa. Si el pelao tiene algo de sesos, va a esperar a que la JEP acabe con Uribe y lo va a traicionar más adelante (…) Pero para la posteridad siempre quedará que, fue utilizado por los americanos para conseguir sus intereses en la región, y luego acribillado entre Estados Unidos y Rusia en el fuego cruzado de la gran geo-política”.

Todo parece indicar que será ¡Palabra Cierta!

José Gregorio Rodríguez

Jotaerre577@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: