Auditando el Golpe Maestro

Según las normas ISO 9001, una lista de chequeo es una herramienta para “asegurar el cumplimiento de las actividades de los procesos y las características cualitativas o cuantitativas que afectan la calidad del resultado final del proceso”. El documento filtrado el año pasado por el Comando Sur, cuando el almirante Kurt Tidd lo presentaba en febrero del 2018, revelaba el Top Secret y daba cuenta del “Plan para Derrocar la Dictadura Venezolana”, denominado “Masterstroke” o “Golpe Maestro”, el cual debió concretarse a finales del año pasado pero que ha encontrado a un enemigo acérrimo en Venezuela, difícil de vencer. Tidd abandonó el Comando Sur pero los planes continúan hasta tanto el Gobierno Bolivariano no sea derrocado y el Chavismo aniquilado. Hagamos una auditoria al “Golpe Maestro” y evaluemos a quienes lo promueven; qué han hecho, hasta dónde han llegado, qué les falta por hacer, sus victorias y sus derrotas. Son 20 puntos que hemos tomado de un conjunto mayor de acciones que colocamos para la valoración:

Kurt Tidd

En la línea de “Minar el decadente apoyo popular al Gobierno”: 1.Fomentar la insatisfacción popular incrementando la escasez y el encarecimiento de los alimentos”, acción en pleno desarrollo y con efectivo porcentaje de acierto sin encontrar mayor oposición en el seno del Gobierno Bolivariano.

Línea, “Asegurarle el deterioro irreversible al actual dictador”. 2.Desarrollar acciones para fomentar el egocentrismo y la incontinencia verbal del Dictador, forzándole a caer en errores que generen mayor desconfianza y rechazo a nivel nacional…”, quienes manejan la estrategia comunicacional del presidente Maduro parecen empeñados en lograr el objetivo del Comando Sur. 3.Sitiarle, para ridiculizarle y mostrarle como símbolo de torpeza e incompetencia”, en este punto han subestimado el desempeño de Maduro para hacer frente a los planes que se planifican desde Washington, constituyéndose en un punto frágil del “Golpe Maestro”. 4.Exponerle como una marioneta de Cuba”, es uno de los puntos desarrollado durante los últimos meses. 5.Hacer su gobierno insostenible, forzándole a claudicar, negociar o huir, como han hecho otros colaboradores”, todo indica que el Gobierno Bolivariano ha sorteado las dificultades que le han puesto a lo largo del camino, evidenciando el fracaso de las acciones impulsadas por los Estados Unidos y lejos está de claudicar. 6.Adoptar medidas para dejar abierta una puerta trasera o de escape, en caso de que finalmente escoja buscar cobijo fuera de su país”, el paso 30-A, Mike Pompeo afirmaba la salida del país del presidente Maduro atribuyéndole al Gobierno de Rusia su influencia para que este permaneciera al frente de Miraflores. Maduro desmontaba esta matriz, lo que deja ver la intención de Washington de aplicar el modelo Zelaya, de contar con todas las condiciones a su favor.

La línea de “Incrementar la inestabilidad interna hasta un nivel crítico”: 7.Incrementar la infracapitalización del país, la fuga de divisas y el deterioro de su base monetaria, causando la aplicación de nuevas medidas de inflación que aumenten su deterioro”, este es el punto más fuerte del “Golpe Maestro” y que ha dado mayor éxito al plan. 8.Obstruir totalmente las importaciones y, al mismo tiempo, desalentar a inversores extranjeros para conseguir hacer más crítica la situación de la población”, al igual que el punto anterior, estas acciones son las que han demandado un mayor esfuerzo por parte del Gobierno Bolivariano para enfrentarlas. Las acciones de Washington contra la Industria Petrolera Venezolana han colocado una carga de profundidad en la economía que hace más difícil hilar un plan que permita frenar la caída de la producción petrolera (hoy tan solo un poco más de 400.000 barriles diarios se producen) afectando significativamente la entrada de divisas al Estado venezolano. 9.Apelar a los aliados domésticos y a otras personas insertadas desde el extranjero en el escenario nacional para generar protestas, disturbios e inseguridad, saqueos,…”, es uno de los puntos que se ejecutan con la intencionalidad de crear un frente interno que enfrente militarmente a la FANB pero que no ha logrado el apoyo mayoritario de las fuerzas opositoras exponiéndose al constante fracaso. 10.Magnificar, frente al mundo, la crisis humanitaria a la cual se ha sometido al país”, este es otro de los puntos fuertes del “Golpe Maestro” y una de las líneas claras en la cual se continúa trabajando sin lograr aún el apoyo y consenso de la comunidad internacional, especialmente de organismos multilaterales como la ONU. 11.Promover la fatiga entre los miembros del PSUV, incitando el malestar y la discrepancia entre ellos, para que rompan públicamente con la línea del Gobierno…”, si bien es cierto que la situación económica golpea las estructuras del PSUV, el principal partido del chavismo se mantiene como fuerza hegemónica de la política y en la calle. 12.Estructurar un plan para conseguir la deserción en masa de los profesionales más cualificados del país, para “dejarlo totalmente sin profesionales””, la salida del talento humano formado en las universidades venezolanas es uno de los factores que ha tenido éxito en la ejecución del Plan de Washington y que merma la capacidad de gestión del Gobierno Bolivariano, principalmente en las Empresas Estratégicas del Estado.

Línea, “Usar a los oficiales del Ejército como una alternativa de la solución definitiva”: 13.Continuar endureciendo las condiciones dentro de las Fuerzas Armadas para llevar adelante un golpe de Estado antes del fin de 2018…”, la FANB pareciera resistir los embates del Plan del Comando Sur cohesionándose en torno al liderazgo del presidente Nicolás Maduro, derrotando de esta manera los intentos de fracturar al Alto Mando Militar y provocar la salida violenta. 14.Continuar prendiendo la mecha en la frontera común con Colombia. Multiplicar el tráfico de gasolina y otros bienes. El movimiento de paramilitares, escaramuzas armadas y tráfico de drogas. Provocar incidentes armados con las fuerzas de seguridad fronterizas venezolanas”. La alianza de los Estados Unidos con el Gobierno colombiano, encabezado por Duque, ha permitido en varios momentos el desarrollo de acciones que persiguen crear un “Falso Positivo” en la frontera, que conlleve a una respuesta militar de las fuerzas armadas colombianas. 15.Preparar la implicación de fuerzas aliadas que apoyen a los oficiales del ejército venezolano”, la opción de la intervención militar por fuerzas extranjeras sobre territorio venezolano, es la más acariciada por los sectores ultraconservadores en Washington y de quienes en Venezuela han fracasado en su intento de agrupar una fuerza militar que le dispute el Poder al Chavismo. 16.Conseguir el apoyo y la cooperación de las autoridades aliadas de países amigos (Brasil, Argentina, Colombia, Panamá y Guyana)”, la creación del Grupo de Lima, ProSur y la utilización de la OEA como espacio regional para arreciar el cerco sobre Venezuela, son elementos que permiten evidenciar la evolución gradual de esta política pero se debe tomar en cuenta que la misma depende de la correlación de fuerzas en la región, hoy desfavorable al movimiento progresista y revolucionario, y que todo indica podría cambiar en los próximos dos años.

Línea de acción, “Estrategia informativa”: 17.Silenciar la presencia simbólica de Chávez (representación de la unidad y el apoyo popular), y por otra parte mantener el acoso al Dictador como único responsable de la crisis en la que ha sumergido a la nación”, en el desconocimiento, y por ende, la subestimación del Chavismo como fuerza real, pareciera escapar a la gobernabilidad de quienes están al frente del “Golpe Maestro”. En cambio, cobra fuerza en el plan la línea de visibilizar al presidente Maduro como “único responsable de la crisis”, promoviendo en sectores de la población la opción de su salida como garantía de que todos los males vividos se acabarán. 18.Intensificar la denuncia mediática sobre la cubanización de Venezuela”, es una acción que durante los últimos meses se ha intensificado con la dirección protagónica de quienes actúan como voceros del plan: Pompeo, Bolton y Abrams. 19.Exigir, a través de los medios de masas, la necesidad de poner fin a esta situación por su esencia insostenible”, este ha sido uno de los puntos fuertes del plan a lograr un amplio apoyo de las principales cadenas de noticias en el mundo, colocando en la opinión pública internacional a Venezuela como un país donde la violencia política y el caos en las calles es el pan de cada día. 20.Promover la solicitud de despliegue de una fuerza militar de la ONU para la imposición de la paz, una vez que sea derrotada la dictadura corrupta de Nicolás Maduro”. En este último punto, las derrotas diplomáticas recibidas por Washington a manos de China y en especial a manos de Rusia, en el Consejo de Seguridad de la ONU, da cuenta de lo difícil que sería que este organismo internacional dé un paso a favor de una intervención militar bajo la cubierta de la ayuda humanitaria.

Una fábula latinoamericana describe un diálogo entre un indígena anciano y su nieto: —“Hijo, dentro de cada uno de nosotros hay una batalla entre dos lobos. Uno es malvado; lo domina la ira, la envidia, la maldad, la mentira, el ego. El otro es benévolo; es la dicha, la paz, el amor, la esperanza, la humildad, la bondad, la empatía, la verdad”. El niño preguntó: “Abuelo, ¿qué lobo gana?”. Y el anciano respondió: “El que alimentas”. ¿A cuál lobo estará dispuesto a alimentar el pueblo venezolano? Las cartas siguen sobre la mesa.

El compa Felipe

redaccionverdades@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: