Qué sabe usted sobre esa moneda llamada bitcoin

¿Cuánto vale algo? En este momento los venezolanos nos hacemos esa pregunta cada vez que vamos a adquirir un bien o servicio.

Nunca había visto una situación en mi país en donde el valor cuantitativo o comercial es puesto por capricho de un “entendido” en economía con argumentos muy poco económicos.

Vivimos una locura inimaginable en donde los precios de las cosas pueden cambiar de un día a otro en más de 1.000% sin ninguna explicación lógica.

Yo la llamo: “Los venezolanos robando a los venezolanos”

Al igual que todos los venezolanos he sido víctima de estos cálculos.

Cuando le preguntas al mecánico o al carnicero te da una explicación basada en el dólar paralelo. En los casos que el bien provenga del exterior es “entendible” hasta cierto límite pero en la mayoría de los casos los bienes y ni hablar de los servicios que no tienen ningún componente en su estructura de costo con el dólar y el aumento sea tan súper exagerado me ha puesto a pensar que nos ha atacado la epidemia del “Ese es mi valor”.

Esto me ha retrotraído a estudiar un poco de cómo la humanidad les ha asignado valor a las cosas a través del tiempo.

La primera forma de transacción comercial fue el trueque.

Pero era muy complicado porque asignar el valor equivalente a dos bienes de diferente origen o uso era riesgoso para algunas de las partes.

Por ejemplo, cuando se hacía un intercambio usando un bien perecedero como la carne, la otra parte se sentía estafada porque esta perdía su valor en cuestión de horas (no existía la refrigeración).

Se imaginan a dos personas tratando de establecer cuantos kilos de papas eran equivalentes a una porción de carne.

Por el camino que vamos en nuestro país vamos a terminar así.

Como solución se sustituyeron pronto por objetos o materiales realizados en metales preciosos. Estos metales tomaban muchas formas dependiendo del lugar, por ejemplo, ladrillos (lingotes), aros, placas, polvo, navajas o cuchillos. Por razones prácticas y de uniformidad se adoptó la forma circular, en forma de discos de diferentes tamaños, pero fácilmente transportables. Nace de esta manera la moneda.

Una vez creadas las monedas originaron un sistema monetario cuyas características han permanecido, en esencia, constantes durante milenios. Uno de los cambios que ha perdurado fue la introducción, en las monedas europeas del siglo XVII, de las ranuras en los bordes con el fin de evitar que se limasen.

El sistema financiero global es el marco mundial de acuerdos legales, instituciones y agentes económicos tanto formal como informal que en conjunto facilitan flujos internacionales de capital financiero para propósitos de inversión y financiamiento comercial. Desde que emergió a finales del siglo XIX durante la primera ola moderna de globalización económica, su evolución es definida por el establecimiento de bancos centrales, tratados multilaterales y organizaciones internacionales dirigidas a mejorar la transparencia, regulación y eficiencia de los mercados internacionales.

Todo venía funcionando muy bien, con sus altibajos, teniendo monedas fuertes como referencia como el dólar estadounidense, el euro, el yen japonés o el yuan chino y la equivalencia del valor de cada moneda estaba perfectamente claro lo que facilita el comercio internacional sin importar la moneda de transacción.

Pero, en 2008, Satoshi Nakamoto (Todavía su existencia no ha podido ser comprobada) publicó un artículo donde describe el protocolo Bitcoin definiendo una nueva moneda que no está sujeta a ningún tipo de regulaciones financieras internacionales tales como el control de un Banco Central, no existe físicamente pero que tiene un valor determinado por el principio económico de la “Oferta y la Demanda” y que podía ser transada libremente mediante el uso de un protocolo computacional.

Se crea basada en los siguientes principios:

*La cantidad de unidades nunca podrá exceder los 21 millones de Bitcoin.

*Sin censura: nadie puede prohibir o censurar transacciones válidas.

*Código abierto: el código fuente de Bitcoin siempre debe ser accesible para todos.

*Sin permiso: nadie puede impedir la participación en la red.

*Pseudoanónimo: no se requiere identificación para participar en la red Bitcoin.

*Permutable: cada unidad es intercambiable.

*Pagos irreversibles: las transacciones confirmadas no pueden ser modificadas ni eliminadas. La historia es imborrable.

Se han creado otro tipo de monedas virtuales tales como:

—Una de ellas es Litecoin (LTC), que básicamente replicó el modelo de Bitcoin, pero que fue pensada para ser la versión más económica de la gigante del mundo virtual. Nació en el 2011.

-—También está Zcash (ZEC), que vio la luz en el 2016. Una de sus gracias es que ofrece altos estándares de seguridad, algo que es fundamental para un mercado que aún no se encuentra tan regulado y que está sujeto constantemente a fraudes, estafas y problemas de ese tipo.

—Otra moneda es Ethereum (ETH), creada en el 2015. Aunque además de ser una moneda, también funciona casi como una nube de almacenamiento de información.

—Así también está Dash, que nació con el nombre de Dark Coin a comienzos del 2014. Y su nombre tenía mucho que ver con su forma de funcionar: era como una especie de Bitcoin secreta, en el sentido que quienes realizaban transacciones con ella eran prácticamente anónimos

En octubre de 2013, el bitcoin perdió más de un 25% de su valor al ser cerrada por el FBI la web Silk Road, mercado negro online de tráfico de drogas que utilizaba esta moneda como medio de pago.

 

Los mineros:

Los mineros son los que realizan en sí las operaciones, las que vigilan los nodos de forma más pasiva.

Los mineros trabajan 24 horas al día, siete días a la semana, para resolver problemas informáticos a cambio de una retribución en bitcoins, los bitcoins que extraen según el ritmo de emisión de la criptomoneda que determinó Nakamoto. Pero, ¿cuáles son esos problemas informáticos? Son rompecabezas criptográficos de una deliberada y enorme complejidad, para que la red sea segura.

Cada vez que resuelven uno tienen un pago de 12,5 Bitcoins.

Usan computadores de muy alto rendimiento que consumen mucha energía y requieren estar en un ambiente de baja temperatura, de allí que el consumo eléctrico sea bastante alto.

Existen mineros con “Granjas” vale decir cientos de computadores trabajando todos a la vez.

Se han desarrollado pools de mineros, y China, con enormes granjas de minado, está copando el mercado con el 70%.

Un equipo bien configurado puede costar 4.000 dólares.

En mi opinión personal esta nueva figura puede tener dos grandes enemigos en su futuro:

—Atenta contra el sistema financiero internacional por cuanto no es controlado tal como se hace en el mercado tradicional por los bancos centrales.

—Puede ser usado para el lavado de dinero precisamente por esa falta de control.

Las últimas estadísticas dicen que Venezuela está entre las primeras naciones en realizar transacciones diarias en este mercado virtual.

Un gran abrazo a todos mis lectores y que Dios nos proteja en este nuevo año.

 

Leancy Clemente

leancyclemente@gmail.com/@leancyclemente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: