Brexit “por cualquier medio necesario”

El primer ministro británico, Boris Johnson parece estar en plena campaña y utiliza el Servicio Nacional de Salud (NHS) como arma electoral. Acaba de anunciar que va a invertir 1.8 mil millones de libras esterlinas “extra” al fondo de capital de NHS para comprar nuevos equipos y mejoramiento de 20 hospitales. Se defiende alegando que lo que quiere es cumplir una promesa, hecho en 2016 durante la campaña para el referendo, donde los de SALIDA prometieron pasar los £350 millones que el Reino Unido (UK) paga a la Unión Europea (UE) semanalmente al NHS. ¿Eleccion a la vista?

Partido Laborista

Por supuesto, el Partido Laborista no pudo criticar la medida porque financiar y apoyar al NHS y mantenerlo como un servicio gratis de seguro social es la joya de su manifiesto electoral. Según un analista de Nuffield Trust, los jefes de NHS no verán estos mil y pico millones como financiamiento extra sino como el fin de la política gubernamental de congelar un dinero que ya es de ellos. Revela que tres años atrás, el gobierno pidió a las fundaciones de NHS de recortar drasticamente gastos a cambio de guardarles un premio de 2.3 mil millones en tres años de usar después como inversión de capital para reparar edificios, construir nuevas salas hospitalarias y comprar equipos más modernos. Por eso el secretario de Hacienda congeló gastos y guardó 5.8 mil millones en la cuenta bancaria del mismo gobierno. Mientras tanto, el NHS se enfrentaba a serios problemas de presupuesto justamente por los recortes. Es por eso que la experta concluye que lo que el primer ministro anunció es simplemente revertir la promesa rota que el gobierno hizo a los jefes de NHS o sea, este “nuevo dinero” es como devolverle a uno las 10 libras que prestaste tiempo atrás y esperar que aplaudas. Este anuncio también viene tras una caída de la libra esterlina en los mercados de cambio y la noticia de que compañías acá están convirtiendo sus depósitos de libras en otras monedas como parte de planes de contingencia ante una Brexit sin acuerdo. El Banco Central de Inglaterra ha confirmado que en 2018 el gobierno mismo ha aumentado sus reservas de dinero extranjero en 25%.

En mayo la libra esterlina cayó 6% por el temor a una Brexit sin acuerdo. Algunas compañías pronostican que la libra pudiera caer hasta una paridad de $1.05. Cuando Johnson asumió como primer ministro prometió finalizar una Brexit “por todos los medios necesarios”. Antes del referéndum de 2016 la tasa de cambio fue: £1 – $1.21. Éste ataque a la libra no es bueno para las remesas a Venezuela y otras partes del mundo para miembros de familia que dependen de lo que los expatriados puedan enviar.

Nancy Pelosi

Otro factor en la “guerrilla civil” británica es la importancia de Estados Unidos. Por un lado, un grupo de senadores del Partido Republicano firmó una carta a Boris Johnson prometiendo apoyar un acuerdo comercial bilateral con UK, salga o no salga de UE sin acuerdo. También promete mantener la plena colaboración de inteligencia por medio de la Alianza “Cinco Ojos”, es decir, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, EEUU y UK por medio de la OTAN. Por otro lado, los Demócratas han advertido al primer ministro que no aceptarían el plan de abandonar la salvaguarda que evita una frontera física entre las dos Irlandas. Insisten en proteger el Acuerdo de Belfast firmado por Irlanda del Sur, UK y los lideres de las dos comunidades de Irlanda del Norte. Nancy Pelosi advirtió que el Congreso de EEUU no aceptaría cualquier trato comercial bilateral si UK socava el acuerdo de paz de Irlanda del Norte e hizo hincapié que la frontera de Irlanda debería quedar abierta para que se mantenga la paz que tanto pelearon por conquistar. Ademas urge al secretario de estado para Irlanda del Norte de dar prioridad a la restauración del gobierno autónomo. Sin embargo, corren sospechas de que tanto Johnson como sus aliados del Partido Unionista Democrático (DUP) contemplan poner a Irlanda del Norte bajo el control directo de Westminster.

David Lloyd George

Un historiador irlandés es de la opinión que Irlanda se asusta por la frase, “Brexit por cualquier medio necesario” del primer ministro británico. Recuerda que 100 años atrás cuando David Lloyd George, (primer ministro) afirmó, “hay un camino de fatalidad en las relaciones anglo-irlandeses y las pone eternamente opuestas y contrarias”. El contexto fue la Partición (división en dos partes) de Irlanda. Dos años después cuando la frontera era una realidad, Lloyd George declaró el fin de la “cuestión de Irlanda” que por siglos había plagado a la Gran Bretaña y que el “Norte lo hemos emancipado”. Diarmaid Ferriter, el historiador, nos cuenta que la mentalidad de “por cualquier medio necesario” prevaleció 100 anos atrás; los intereses británicos abrió camino a la “Partición, una lucha sinfin y un sentido de asunto inconcluso”.

Patrick O´donoghue

Patrick.vheadine@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: