¿Centro de gobierno?

El copeyano Enrique Aristeguieta, uno de esos guerreros del teclado que ha extraviado la realidad, recientemente escribió en su cuenta tuiter, “¿Qué significa “Centro de Gobierno”?”, en alusión al anuncio hecho por Juan Guaidó sobre la conformación de un “espacio de articulación” “a favor de la democracia en Venezuela”. Julio Borges, Alejandro Plaz, Javier Troconis, Humberto Prado, Miguel Pizarro, Manuela Bolívar, Juan Andrés Mejía, José Guerra y J.J. Rendón conformarían este “Centro de Gobierno” bajo la articulación de Leopoldo López. El ex miembro de la Junta Patriótica del año 58, escribe en su propia cuenta: “… quisiera entender la estrategia del Pdte (e) Guaidó”. ¿Qué rasgo diferencia este anuncio de los tantos hechos por Guaidó desde aquel 23 de enero? Si atendemos lo señalado en otra publicación de Aristeguieta, en donde se indica la necesidad de “Un gobierno de transición”, para “facilitar el restablecimiento de la Democracia”, obliga a dejar un par de interrogantes: ¿El “Centro de Gobierno” es el gobierno de transición? ¿Quiénes son los otros miembros que conformaran este “gabinete” que le dé un equilibrio a las diversas expresiones e intereses políticos incluyendo aquellas provenientes de un sector del Chavismo?

Bashar al Assad

A finales del 2012, en Siria, desde Washington se alentó a la conformación de una Coalición Nacional integrada por factores de la oposición al gobierno legítimo de Bashar al Assad y que tuvo su origen en la Cumbre de Doha en la que se hizo un reconocimiento de un gobierno paralelo. En aquella oportunidad, más de 50 países (grupo los amigos de Siria) reconoció a dicha Coalición, entre ellos, Francia, España y Reino Unido. Al “Centro de Gobierno” en paralelo le ha acompañado la orden de Washington de abrir una “Unidad de Asuntos de Venezuela” (Venezuela Affairs Unit-VAU) que tendrá como sede a la Embajada de los EE.UU. en Colombia. ¿En cuál rincón de esta oficina despachara en el futuro cercano Leopoldo López? Aristeguieta tanto como quienes insisten en salidas violentas son como un perro que imita a un león desorientado, un aspirante a fiera felina inconforme son su naturaleza canina.

Juan Guaidó

EL TITANIC DE GUIDÓ. Una carta dirigida a los presidentes de las 7 naciones participantes en la última Cumbre del G7 parece haber extraviado el rumbo, su remitente ha corrido la suerte de Alexander Oskar Holverson, un comerciante estadounidense pasajero del Titanic que escribió una carta que nunca encontró respuesta. Guaidó en su misiva a indicado: “En las manos de los mandatarios del G7 puede estar la salida y la solución diplomática más efectiva y expedita para enfrentar la grave crisis humanitaria y política que atraviesa mi país (…) ayudar a lograr una transición pacífica y democrática”. ¿Qué le ocurrió a la diplomacia gringa que fracaso en su intento de colocar en agenda del G7 el tema Venezuela? Entre los acuerdos de la Declaración de los jefes de Estado y ‎de gobierno figuraran los casos de Irán, Ucrania, Libia y Hong Kong. Guaidó parece no comprender que Venezuela no es el ombligo del mundo.

Asamblea Nacional

DE ANTOLOGIA, “ALERTA INTERNACIONAL”. El último comunicado de presa de la Asamblea Nacional en desacato y su Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración sobre “la firma del acuerdo de cooperación militar entre el régimen de Nicolás Maduro y Rusia” y la intención de “expandir los lazos de amistad y cooperación entre Caracas y Pyongyang”, es para colocarlo en la lista de obras maestras que no debe de faltar en cualquier biblioteca, sea esta pública o privada. Entre sus líneas, destaca: “…lo que pretende Maduro es una alianza geopolítica de los Estados ideológicamente contrario a los Estado Unidos, a los principios de la Civilización Occidental y Violaciones de los Derechos Humanos y de las Libertades, con el propósito de forjarse un escudo protector de la Revolución Bolivariana, más cuando ha perdido su Legitimidad tanto de origen como de ejercicio frente a más de 55 países en el mundo entero”.

Rafael Bautista S

LA OTRA MIRADA DEL AMAZONAS. A propósito del ofrecimiento del G7 en la cumbre de Biarritz de destinar 22 millones de dólares para enfrenar el incendio en el Amazonas y la reacción de Jair Bolsonaro, un trabajo publicado por Rafael Bautista S, expone otra mirada sobre lo que ocurre con la porción de tierra, capital de las sílabas del agua, como la describía Neruda y que produce un poco más del 20% del oxígeno del planeta: “Tomar como rehén al Amazonas sería el principio de una contención estratégica ante la expansión de la Nueva Ruta de la Seda en Sudamérica; esto significaría el aplazamiento del proyecto bioceánico que integre a Sudamérica con el pacífico, porque esta integración significaría, a mediano plazo, el desplazamiento del dólar y, en consecuencia, de la hegemonía imperial. No sólo de guerras se reaviva el dólar sino también de los desastres; es decir, generar una devastación apocalíptica constituye un “aprovechamiento de oportunidades” ideal para una hegemonía moribunda. Como en el auto-atentado a las torres gemelas, el desastre se convierte en negocio, no sólo porque justifica declarar una guerra sino por el cobro de los gastos de guerra, es decir, asaltar la riqueza del vencido”.

Fernando Cutz

EL BIO FACHO. En la página web del Wilson Center esta reseñada la “Bio” de Fernando Cutz, oficial de USAID (órgano de la CIA) y asociado senior, The Cohen Group, entre otra actividades desempeñadas destaca: “El Sr. Cutz se desempeñó anteriormente como Asesor Principal del Asesor de Seguridad Nacional, el Teniente General HR McMaster y el Asesor Adjunto de Seguridad Nacional Mayor General Rick Waddell. También se desempeñó como Director para América del Sur y como Director Principal interino para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca”. Cutz ha sido uno de los que ha cabildeado entre círculos conservadores y demócratas la opción del Bloqueo Naval a Venezuela como una manera de acelerar la salida del Presidente Nicolás Maduro.

El compa Felipe

redaccionverdades@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: