Chile, la agenda olvidada

Milos Alcalay, el veterano diplomático vinculado a Vente Venezuela declaraba que los conflictos que se han venido desarrollando en Latinoamérica “derivan desde el Foro de Sao Paolo en Caracas”, en sintonía con las denuncias hechas desde Chile por la “Fundación Libertad y Progreso” donde aseguran que las protestas en Ecuador y Chile están enlazadas con “la dictadura venezolana de Nicolás Maduro así como con la dictadura cubana”. Ambos señalamientos confluyen en la narrativa construida desde la OEA donde afirman que “las actuales corrientes de desestabilización de los sistemas políticos del continente tienen su origen en la estrategia de las dictaduras bolivarianas y cubana, que buscan nuevamente reposicionarse, no a través de un proceso de reinstitucionalización y redemocratización, sino a través de su vieja metodología de exportar polarización y malas prácticas, pero especialmente financiar, apoyar y promover conflicto político y social”. La verdad es que el caso chileno no figuró en la Agenda del Foro de Sao Paulo que se desarrolló en Caracas a finales de julio de este año, tanto es así que en la Declaración Final del XXV Encuentro del FSP, no existe una línea o palabra donde se haga referencia a Chile. En el análisis de la correlación de fuerzas se ha reducido a un análisis de coyuntura y no de época, que implique tener en cuenta según el italiano Antonio Gramsci, “la realidad geoestratégica dominante y los elementos hegemónicos que condicionan la realidad de los países concretos”. A Chile la izquierda y las fuerzas progresistas de latinoamericana, hasta la propia izquierda chilena la ha tenido como una causa pedida. A la práctica política se le mira como un ciclo de tácticas oportunas para una situación concreta. Se observa y se proyecta el impacto de las elecciones de turno en cualquier país de la región pero se coloca en un nivel inferior los impactos del capitalismo globalizado sobre poblaciones como la chilena que tarde o temprano la olla de presión debía explotar. Para quienes impulsan la opción neoliberal desde organismos multilaterales como el FMI y el Banco Mundial, Chile es parte de la agenda, una muestra, es la lucha por colocar en escena la Cumbre del Foro de APEC, hoy suspendida por el presidente chileno Sebastián Piñera en su esfuerzo por mantenerse en el poder. Mientras tanto, la izquierda y las fuerzas progresistas de latinoamericana corrigen la valorización de la correlación de fuerzas en la región y colocaran a Chile en agenda del próximo Encuentro del FSP que tendrá lugar en La Habana, Cuba. El movimiento telúrico que sacude a Chile dejará de ser una agenda olvidada.

MIGRACIÓN, NEGOCIO REDONDO. La editorial de La República, medio colombiano dedicado a la economía, no puede ser más esclarecedora sobre lo que significa la migración venezolana para Colombia. Bajo el título, “La migración es un buen foco de crecimiento” invitan a los colombianos a ver “con buenos ojos (o mejores ojos)” a sus vecinos venezolanos que optan por el país neogranadino como una alternativa de vida. La editorial hace referencia a la mirada del FMI sobre “los casi dos millones de venezolanos que llegarán al país (Colombia) entre 2019 y 2020”. Los mismos, señala el FMI, “dinamizaran el consumo nacional (…) generando un circulo de riqueza inusual en América Latina”. A pesar que el FMI estima que para el 2023 el gasto publico colombiano aumentara en 0,6% del PIB, “la migración eleva el crecimiento potencial a medida que la fuerza laboral se expande, sobre todo si los migrantes son de edad económicamente activa y tienen un buen nivel de educación”. La migración venezolana es un negocio redondo para el empresariado colombiano y para los enviados de Juan Guiadó en “misión diplomática”. ¿Qué tendrá que decir Humberto Calderón Berti sobre este tema? ¿Conocerá Calderón Berti la historia del corsario ingles Francis Drake?

Súmate

REAFIRMAZO MINISTERIAL. Durante el año 2003, en Venezuela se llevaron a cabo dos grandes acontecimientos políticos dirigidos a solicitar el referendo revocatorio del Presidente para la época, el Comandan Hugo Chávez. Estos fueron conocidos como el “firmazo” y el reafirmazo”, ambos organizados por SUMATE, organización fundada por María Corina Machado. Ambos actividades estuvieron plagadas de irregularidades lo que llevo al CNE a validar 1.910.965 firmas del total recolectado. Durante un programa de “Aló Ciudadano” conducido por Leopoldo Castillo, los miembros de SUMATE alardearon sobre el resultado arrojado en un programa que ubicaba a través del número de identificación personal a cada ciudadano participante de estas actividades.

Luis Tascón

Esta herramienta fue utilizada en un primer momento por las empresas del sector privado para ubicar la tendencia política de los trabajadores bajo su administración. Sobre estas dos actividades impulsadas por SUMATE, Hugo Chávez declaraba en un Aló Presidente: “…los que firmen contra Chávez estarán firmando contra la patria, contra el futuro”. Al final Luis Tascón le tomaba la palabra al Comandante Chávez y utilizó los atributos de la herramienta hecha por SUMATE para diseñar un nuevo programa que le daba vuelta a la tortilla y que se conocio como la “lista Tascón”. Ubicar a quienes firmaron “contra la patria, contra el futuro”, fue el objetivo. 16 años después la lista de SUMATE y “lista Tascón” sigue siendo utilizada a discrecionalidad. ¿Sabía usted que la asignación de un directivo de alguna institución del Gobierno Nacional en las diversas regiones del país pasa por el ojo escrutador de la Vicepresidenta Delcy Rodríguez?

Eneida Laya Lugo

¿Sabía usted que la primera fuente de consulta es la “lista Tascón”? Pero no todos están sujetos al mismo escrutinio. Nada ha impedido que la actual ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya Lugo, otrora presidenta del Banco del Tesoro, asuma su cargo a pesar de haber “reafirmado” su voluntad de salir de Hugo Chávez. Dirán por allí que todo el mundo tiene derecho a rectificar, inclusive de su militancia adeca.

El compa Felipe

redaccionverdades@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: