Ciencia para todos

Mitos y realidades de la energía biomasa y otras

Con este artículo continuamos la serie relacionada con los recursos naturales para la producción de electricidad.

Hemos analizado el uso del viento, la luz solar, el agua y en esta oportunidad los recursos renovables menos utilizados.

Existen otros recursos menos utilizados pero que no dejan de tener importancia dado que el mundo se mueve hacia la búsqueda de otras alternativas menos contaminantes o más eficientes.

Es el caso de la Biomasa que proviene de material orgánico.

Se distinguen varios tipos de biomasa, según la procedencia de las sustancias empleadas, como la biomasa vegetal, relacionada con las plantas en general (troncos, ramas, tallos, frutos, restos y residuos vegetales, etc.); y la biomasa animal, obtenida a partir de sustancias de origen animal (grasas, restos, excrementos, etc.)

Esta fue la primera forma de generar energía que utilizó el hombre para cocinar y dar calor a sus casas.

El gran problema de quemar material tipo Biomasa es su alta producción de Dióxido de Carbono y su baja eficiencia calórica. Se requieren 100 veces más de este material para producir la misma cantidad de vapor que el carbón o petróleo.

La Energía Geotérmica: Es producida por el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.

Este calor interno calienta hasta las capas de agua más profundas: al ascender, el agua caliente o el vapor producen manifestaciones, como los géiseres o las fuentes termales, utilizadas para calefacción desde la época de los romanos.

La temperatura en el interior del globo puede alcanzar los 600 grados centígrados.

Actualmente se produce electricidad con el vapor de agua que viene del interior de la corteza terrestre. Sumados todos esos proyectos se alcanza 11.000 MW lo cual es equivalente a nuestro Guri.

Tiene muchas desventajas tales como: la emisión de ácido sulfhídrico que se detecta por fuerte olor a huevo podrido. Contamina las aguas contiguas e impulsa un alto nivel de contaminación térmica.

Tampoco se puede transportar como energía primaria y no está disponible cerca de lugares poblados.

 La energía alternativa Biogás: El biogás es una energía alternativa producida biodegradando materia orgánica, mediante microorganismos, en dispositivos específicos sin oxígeno, así se genera un gas combustible que se utiliza para producir energía eléctrica.

Energía Mareomotriz

La energía Mareomotriz: La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, mediante su empalme a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más segura y aprovechable. Es un tipo de energía renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos.

Los altos costos de inversión y la poca energía que se produce la hacen la menos viable.

Actualmente solo se conoce de una central situada en el rio Rance en la Bretaña francesa, funciona desde 1967. El emplazamiento de la central se realizó de manera que se han aprovechado las altas diferencias entre pleamar y bajamar con unos 10 metros de altura de media. Tiene 24 turbinas y produce 240 MW.

El funcionamiento de una planta mareomotriz es sencillo, cuando se eleva la marea se abren las compuertas del dique la cual ingresa en el embalse. Después cuando llega a su nivel máximo el embalse se cierran las compuertas. Después, cuando la marea desciende por debajo del nivel del embalse alcanzando su amplitud máxima entre este y el mar se abren las compuertas dejando pasar el agua por las turbinas a través de los estrechos conductos.

La planta de energía mareomotriz de mareas más grande en el mundo se encuentra en Corea del Sur, es la central de Sihwa Lake, de 254MW de potencia. Entró en funcionamiento en diciembre de 2011 y se espera que pueda reducir el consumo de crudo del país en 860.000 barriles anuales, además de evitar la emisión de 320.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La central se ha instalado en el borde de un lago artificial frente al mar cercano a Seúl, y ocupa una superficie de 140.000 metros cuadrados. Diez turbinas de 25,4 megavatios y ocho compuertas operan en la parte inferior de esta estación de 15 pisos de altura, cuya construcción se inició en 2004 y ha supuesto un desembolso de US$ 335 millones.

Biocombustible

La energía proveniente del Heliocultivo: El revolucionario proceso llamado heliocultivo  tuvo como pionera a la empresa llamada Biotecnologías Joule. A través de este proceso se genera combustible basado en hidrocarbón, a través de la mezcla de agua salobre, nutrientes, organismos fotosintéticos, dióxido de carbono y luz solar. A diferencia de los aceites obtenidos de algas, el heliocultivo produce combustible directamente –en la forma de etanol o hidrocarbonos– que no necesita ser refinado. El método básicamente usa el proceso natural de la fotosíntesis para producir un combustible listo para usar.

La energía proveniente de la Piezoelectricidad: Con la llegada de la población humana mundial a los 7 mil millones de habitantes, se puede pensar en aprovechar la energía cinética del movimiento/desplazamiento humano, lo cual podría ser una fuente real de energía. La piezoelectricidad es la capacidad de algunos materiales de generar un campo eléctrico en respuesta al estrés mecánico. Mediante la colocación de tejas hechas a base de materiales Piezoeléctricos a lo largo de rutas pedestres congestionadas o también incorporados a las suelas de nuestros zapatos, se podría generar electricidad a medida que caminamos. De este modo podríamos convertir a los humanos en plantas eléctricas andantes.

La bomba que nunca debió ser lanzada

 Mientras más conozco la energía atómica más respeto le tengo.

 El lanzamiento de dos bombas nucleares sobe Japón el 6 y 9 de agosto de 1945 terminó con una guerra mundial y empezó una era de mutuo terror entre las grandes potencias.

La bomba lanzada sobre Hiroshima era de Uranio 235 enriquecido a un 90% con un poder de 12 Kilotones y se le llamo “El Niño” (Little Boy), en Nagasaki se utilizó Plutonio 239 doblando su potencia y fue llamada “El Gordo” (Fat Man).

Hay varias consideraciones que hacer sobre el uso, en ese momento, de estas armas.

El escenario era totalmente favorable a los aliados, Japón se había rendido, se le exigía que fuese en forma incondicional y ellos querían mantener a su emperador Hirohito fuera del convenio final con el general Douglas MacArthur.

Como si no tenían suficiente, el gigante soviético les declara la guerra.

De manera que Japón había dejado de ser una amenaza para cualquier otra nación y era cuestión de días que se terminara esa guerra del Pacífico.

La pregunta es porque se lanzan las bombas si no era necesario.

Desde mi punto de vista los estadounidenses tenían varias razones:

* La venganza por el ataque despiadado a la base de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 que metió a los Estados Unidos en la guerra.

* Habiendo invertido más de dos mil millones de dólares querían probar la eficiencia de las bombas. Esto explica porque se lanzan dos bombas. El  diseño de la lanzada en Hiroshima era diferente de la otra lanzada sobre Nagasaki.

* Sabiendo de las intenciones de José Stalin querían enviarle un mensaje.

* Demostrar al mundo su poderío bélico y tecnológico y su superioridad en el sector científico.

Como especialista nuclear le pido a Dios que nunca más sea lanzada una bomba atómica. Lanzar una sería lanzarlas todas.

Con razón Albert Einstein dijera: “Si hay una tercera guerra mundial la cuarta será a palos y piedras”.

Leancy Clemente

leancyclemente@gmail.com/@leancyclemente

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: