Ciencia para todos

Cómo la tecnología va a afectar la calidad de vida de la humanidad

El proceso de Investigación y Desarrollo adelantado por las universidades y otros centros tecnológicos no tiene una meta cronológica, más bien ese proceso es continuo e infinito.

Por ejemplo:

Los antecedentes de la Inmunología se remontan a la antigüedad. En China se utilizaba material desecado de las vesículas de enfermos con viruela para inoculárselo a personas sanas y conferirles inmunidad. Este método, denominado variolización, constituye el primer intento de aumentar las defensas frente a una infección poniéndose en contacto con material procedente de una persona enferma.

En 1796 Edward Jenner observó que los ordeñadores que habían padecido la viruela de las vacas no padecían la viruela humana. Introduce la inmunización contra la viruela humana, comenzando la etapa experimental y científica de la Inmunología. En 1880 Louis Pasteur descubre la atenuación bacteriana y la utiliza en la inmunización frente a algunas enfermedades infecciosas como la rabia y el carbunco. Introduce el término vacunación en honor de Jenner. Al estudiar in vitro de lo que les ocurría a las bacterias expuestas a leucocitos o al suero, Elie Metchnikoff en 1882 reconoce el significado del fenómeno de la fagocitosis en tejidos animales, enunciando la “Teoría de la Inmunidad Celular”. El descubrimiento de la capacidad antimicrobiana de algunas sustancias contenidas del suero llevó en 1890 a E. Behring y S. Kitasato al desarrollo de la “Teoría de la Inmunidad Humoral”.

En las primeras décadas del siglo XX comienza el estudio de la naturaleza de los anticuerpos y de las sustancias denominadas antígenos, que inducían su producción.

Los años 1977 y 1982 son dos momentos importantes en este campo, ya que en octubre de 1977 se notificó el último caso de infección natural por el virus de la viruela, convirtiéndose en la primera enfermedad infecciosa erradicada como consecuencia de una campaña de vacunación organizada por la OMS en 1967. En 1982 se consigue la síntesis del antígeno HBs por Saccharomyces cerevisiae abriendo la posibilidad al desarrollo de la primera vacuna de la hepatitis B obtenida por ingeniería genética. Otra de las grandes aplicaciones prácticas de la Inmunología fue el descubrimiento por Köhler y Milstein en 1975 de los anticuerpos monoclonales cuya aplicación está revolucionando campos tan distintos como el diagnóstico y la terapéutica de las enfermedades infecciosas o tumorales o muchas áreas de la investigación, tanto básica como aplicada.

 Hoy día el sistema inmunológico es analizado y tratado con pequeños dispositivos denominados “Nanomáquinas” que ingresan en nuestro torrente sanguíneo, previamente programadas, para administrar medicamentos en órganos específicos con problemas sin dañar los que están en el perímetro.

Este proceso científico que nunca se detiene y que se retroalimenta con sus propios resultados es lo que hace de la ciencia nuestro gran soporte de esperanza por mejorar nuestra calidad de vida en todos los órdenes.

En esta oportunidad voy a cubrir mi limitado espacio con los inventos o procesos científicos que, considero, van a afectar en un corto plazo nuestros destinos.

Veamos hasta donde me alcanza el espacio:

Los Drones destinados a la agricultura

El MIT resalta que los drones aportan a los agricultores nuevas maneras de aumentar su productividad y reducir daños en las plantaciones. Gracias a estos dispositivos creen que se puede llevar a cabo una vigilancia constante de los cultivos, lo que podría optimizar el gasto de agua de riego y el control de plagas.

Invertir la parálisis

Forma parte de un esfuerzo de electrónica por recobrar habilidades y sentidos perdidos, como los implantes cocleares para las personas sordas. Experimentos similares se encaminan a revertir la ceguera con fichas en los ojos y devolver los recuerdos a personas con Alzheimer. En el caso de la parálisis, se está avanzando en lesiones de la médula espinal que hasta ahora eran irreversibles.

En Case Western Reserve University, una persona que solo puede mover la cabeza y los hombros, se prestó como voluntario para la colocación de implantes de grabación en el cerebro para estudiarlo. A raíz de los datos arrojados, pudieron deslizar electrodos en sus brazos y manos, con lo cual logró moverse mínimamente.

Detección de rostro como sistema de pago

Ya está disponible en China y consiste en el reconocimiento de las facciones raciales para pagar cuentas, servicios y productos. Por ejemplo, la aplicación móvil Alipay permite transferir dinero utilizando el rostro como legitimación. Las pruebas de veracidad implican mover la cabeza y hablar frente a un escáner para evitar ser estafado por una foto. La implementación en China se debe a los sofisticados sistemas de seguridad y privacidad que posee, por ejemplo, registros fotográficos de identificación en bases de datos.

Es un avance que se creó tiempo atrás, pero recién hoy día es lo suficientemente exacto como para funcionar de garantía en pagos ya que el sistema Face reconoce e interconecta más de 80 puntos en un rostro. Se está trabajando en destinos turísticos para facilitar el acceso sin la necesidad de un billete de entrada.

Selfies 360º

Son cámaras y lentes de costo accesible para su comercialización masiva que permiten experimentar el mundo en 360 grados, tanto a nivel visual como sonoro. Utilizan un ojo de pez exagerado que aplica una óptica especial para enfocar imágenes empleando múltiples puntos. Se prevé su implementación como material en bruto para noticias, debido a su poder de convicción.

Si bien es una invención que data de tiempo atrás, recién ahora fue posible fusionar software complejo para conseguir una imagen de alta calidad y convertir el archivo a un formato sencillo de compartir en diversas plataformas a bajo costo.

Smartphones ultraprivados

Debido a los problemas de filtración de datos privados y la preocupación de los usuarios por la circulación de su información personal, el MIT considera smartphones ultraprivados a “los teléfonos que transmiten una mínima información personal”.

Los nuevos modelos de móviles protegerán la intimidad de sus dueños con la “seguridad y privacidad que refleja la era Snowden”, por eso en el TR10 opinan que estos dispositivos tienen una gran relevancia debido al gran interés de gobiernos y empresas por reunir información sobre los ciudadanos a toda costa.

Mapa del cerebro

Con esta tecnología es posible realizar un mapa de alta resolución que enseñe la estructura del cerebro humano a un tamaño de tan solo 20 micrómetros y permitiría a los neurocientíficos conocer mejor las partes del cerebro y entender su funcionamiento.

Chips neuromórficos

Otra idea que ha triunfado con aplicación cerebral son los “chips neuromórficos”. Se trata de microprocesadores configurados como los cerebros que dentro de muy poco “podrían hacer que los PC sean muchos más inteligentes”. En la TR10 creen que esta tecnología será el pilar del futuro informático que, según ellos los procesadores tradicionales están “llegando a sus límites de rendimiento”.

Edición de genes

Para el MIT: “La capacidad de crear primates con mutaciones genéticas intencionales podría proporcionar nuevas y poderosas formas de estudiar los trastornos cerebrales complejos y desconcertantes”. Consideran que esta posibilidad de modificar la genética es una “herramienta valiosa en el estudio de enfermedades humanas”.

Mañana 17 de marzo se cumple un aniversario más de la desaparición física del científico de habla hispana más destacado del siglo XX, el maracucho Humberto Fernández-Morán.

Leancy Clemente

leancyclemente@gmail.com/@leancyclemente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: