Ciencia para todos

¿Sabe Ud. cuál es su nivel de inteligencia (IQ)?

¿En qué nos basamos cuando afirmamos que una persona es muy inteligente?

Podemos diferenciar entre la persona inteligente y la oportunista, habilidosa, sagaz, ingeniosa o de “Buena Muela”.

¿Fue Hitler un hombre muy inteligente?

¿Cómo se mide, científicamente, el nivel de inteligencia (IQ) de una persona?

La palabra inteligencia proviene del latín intellegere, término compuesto de inter “entre” y legere “leer, escoger”. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión.

Globalmente, podemos entender la inteligencia como una capacidad mental (como la creatividad por ejemplo) que puede ser entendida de manera diferente, aun estando las diversas concepciones conectadas entre ellas.

Por un lado, la inteligencia Natural o inteligencia A, es una disposición biológica e innata del individuo que constituiría el núcleo básico de la inteligencia.

Por otro lado, la inteligencia Social o inteligencia B, cotidiana, observable a partir del comportamiento.

Finalmente, la tercera concepción haría referencia a una inteligencia Psicométrica o inteligencia C, investigada a partir de su evaluación con test psicológicos. A esta medida se le llama IQ, se trata de un estimador parcial de la capacidad.

Dada la generalidad del constructo inteligencia es conveniente familiarizarse con términos como capacidad, aptitud, habilidad , destreza.

La capacidad es un concepto genérico que designa la potencialidad para realizar una conducta en términos de eficacia y nivel de ejecución. La capacidad y aptitud son conceptos similares, disposiciones en alguna medida innatas, las cuales ejecutan un comportamiento adaptativo. La aptitud tiene un significado más específico.

Habilidad y destreza son conocimientos prácticos y técnicos adquiridos mediante el aprendizaje, el entrenamiento y la práctica. Cuando estos se han focalizado en materias o tascas muy específicas, se dice que han desarrollado una competencia específica, o que una persona es competente en un área determinada. Es evaluada en términos de rendimiento o ejecución.

El rendimiento es una determinada tarea que se verá mediatizada tanto por la disposición innata (capacidad) como por los grados de destreza en lo material.

El rendimiento y la ejecución son el nivel de obtención de resultados (aciertos) en una tarea.

Particularmente me gusta mucho la definicion de Inteligencia  establecida por la Mainstream Science on Intelligence:

Una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia. No es un mero aprendizaje de los libros, ni una habilidad estrictamente académica, ni un talento para superar pruebas. Más bien, el concepto se refiere a la capacidad de comprender el propio entorno.

Según Howard Gardner, creador de la Teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura.

Propuso varios tipos de inteligencia, igualmente importantes:

Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada. Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.

Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática. Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico. Era la predominante en la antigua concepción unitaria de “inteligencia”.

Inteligencia musical: capacidad relacionada con la comprensión, creación, organización, reproducción, improvisación y abstracción de estímulos auditivos complejos, es decir música, incluyendo ritmos y polirritmia, tonalidades, patrones musicales, melodías, polifonías, etc. Es la aptitud propia de los músicos y bailarines.

Inteligencia espacial: la capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones. Esta inteligencia se relaciona con campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la geografía, la ingeniería, la escultura, la cirugía o la marina.

Inteligencia corporal-cinestésica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él. Es el talento de los actores, mimos, o bailarines. Implica a deportistas o cirujanos.

Inteligencia intrapersonal o emocional: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo. Relacionada con las ciencias psicológicas.

Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatía; está relacionada con las emociones. Es típica de los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

Inteligencia naturalista: la utilizamos al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar. Los biólogos y naturalistas son quienes más la desarrollan.

Inteligencia existencial o filosófica: la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos y autosugestionarse.

¿Cómo se mide el nivel de inteligencia?

El cociente intelectual o cociente de inteligencia  (IQ) es la relación entre la inteligencia de un individuo medida con un test de inteligencia y la inteligencia media cronológica, es decir, la esperable por su edad:

Como se clasifican las personas de acuerdo a su IQ:

Clasificación de Levine y Mark

Rango de IQ Clasificación de IQ
175 y superior Prodigio
150–174 Muy superior
125–149 Superior
115–124 Muy brillante
105–114 Brillante
95–104 Promedio
85–94 Abajo del promedio
75–84 Deficiente
50–74 Imbécil
25–49 Muy imbécil
0–24 Idiota

 

Grigori Perelman – 238 IQ

El genio ruso es la persona más inteligente del planeta. Fue campeón mundial de matemáticas en 1982

Terrence Tao – 230 IQ

A los dos años ya era capaz de resolver fórmulas aritméticas simples y a los 13 se convirtió en el ganador más joven de la Olimpiada Internacional de Matemáticas. Doctorado a los 20 años por la Universidad de Princeton.

Christopher Hirata – 225 IQ

A los 13 años se alzó con el primer premio en la Olimpiada Internacional de Física y a los 16 ya formaba parte de la NASA.

Kim Ung-Young – 210 IQ

Aprendió sus primeras palabras con tan solo 6 meses y a los 3 años ya dominaba cuatro idiomas. La NASA le invitó a trabajar en la organización a los ocho años, dos años después de abandonar sus cursos de física en la Universidad de Hayang.

Rick Rosner – 192 IQ

Encaminó su vida profesional hacia la televisión y en la actualidad trabaja como guionista.

Garry Kasparov – 190 IQ

Durante más de una década ostentó el título de Campeón del Mundo de Ajedrez, siendo también el más joven de la historia en conseguirlo.

Philip Emeagwali – 190 IQ

Ingeniero y Científico Informático, recibió el Premio Gordon Bell a finales de los 80s por el desarrollo de un sistema capaz de analizar los campos petrolíferos.

Marilyn Vos Savant – 186 IQ

Redactora y conferenciante estadounidense.

James Woods – 180 IQ

El famoso actor consiguió una puntuación excelente en las pruebas de acceso a la universidad.

Judit Polger – 170 IQ

La húngara posee el título de Gran Maestro Internacional de Ajedrez.

Albert Einstein – 160 IQ

Premio Nobel de Física.

Bill Gates160 IQ

Presidente de Microsoft.

Matt Damon – 160 IQ

Actor estadounidense.

Ashton Kutcher – 160 IQ

Actor estadounidense.

Paul Allen – 160 IQ

Fundador de Microsoft.

Leonardo da Vinci – 160 IQ

Científico, Pintor, Escultor.

Isaac Newton – 160 IQ

Científico.

Stephen Hawking – 155 IQ

Científico.

Humberto Fernández-Moran – 145 IQ

Científico venezolano inventor del bisturi de Diamantes y fundador del IVIC.

Rafael Reif – 135 IQ

Ingeniero electricista venezolano, actual rector del MIT.

¿Cuál es la profesión que a usted le hubiese gustado conseguir es este listado?

Sueño con un sistema (App) que pueda tener instalado en mi celular y que me permita, rápidamente, aplicar para calcular el IQ de una persona tal como el contador, consejero financiero o abogado que voy a contratar o quizás mejor, a la persona que voy a elegir como mi representante.

Máxima:

Las personas inteligentes hablan poco porque requieren de muy corto tiempo para hacerse entender”.

Leancy Clemente

leancyclemente@gmail.com/@leancyclemente

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: