Ciencia para todos

El oro azul del siglo XXI

Recientemente varios lectores me han enviado correos haciéndome preguntas sobre la situación de la explotación del mineral coltan en nuestro país y decidí actualizar un artículo que había escrito hace varios años.

Como si no fuera suficiente con grandes reservas de petróleo, torio, diamante, oro, aluminio, hierro, uranio, fosfatos, Venezuela ha sido gratificada con el mineral más importante para el desarrollo de la industria electrónica el coltan, clave en el desarrollo de la tecnología del siglo 21 basada en la miniaturización de los circuitos y sus componentes.

Los teléfonos celulares, los dispositivos electrónicos que se insertan en el cuerpo humano (Bypass, nanotecnología, etc.) los GPS, computadoras, satélites y cualquier dispositivo electrónico están orientados a diseños cada vez más pequeños y más eficientes.

¿Por qué este material es tan importante que ha sido excusa para que se mantenga la “Primera Guerra Mundial Africana” entre los aliados del la República del Congo contra los gobiernos de Ruanda y Uganda, confrontación que ha dejado un sangriento camino con varios millones de víctimas?

El coltan es un mineral que hereda su nombre de sus dos grandes componentes, los minerales col umbita y tan talita. Es de color gris y de él se extrae el metal tantalio o mejor conocido como el “Oro Gris” considerado, al lado de los otros metales preciosos como un elemento de altísima cotización en el mercado mundial. Las transacciones alrededor de este elemento está por los millones de dólares.

Ahora, específicamente. ¿por qué es tan preciado en la industria electrónica?

Este sector requiere, para su desarrollo, de un componente que sea altamente resistente a la temperatura y lo más pequeño posible que pueda guardar electricidad por un cierto tiempo. Ese componente en la rama de la electrónica se le llama condensador.

Está presente en todos los circuitos electrónicos y es fundamental para su desarrollo. Estos dispositivos son cada vez más pequeños, delgados y fiables gracias en gran parte al uso de los condensadores electrolíticos de tántalo que han ido sustituyendo a los condensadores electrolíticos tradicionales.

El tantalio reúne todas las condiciones ideales para el componente condensador y es el sueño de las grandes industrias electrónicas del mundo.

La sorpresa venezolana:

 En Venezuela el coltan se ubica en la zona de El Burro al norte de Puerto Ayacucho y fue descubierto por Ingeominas de Colombia, quienes informaron al Ministerio de Energía y Minas de Venezuela, a fines de los 80, de la ubicación de fuertes anomalías de radiactividad, que detectaban cuando los aviones de la contratista canadiense QUEST retornaban a Colombia, dando la vuelta sobre territorio venezolano pasando sobre el Orinoco al sur del río Meta.

El coltan, en su forma natural, está asociado a varios elementos entre ellos el uranio y el torio, componentes radiactivos que se pueden descubrir gracias a la radiactividad que emiten, permitiendo su localización por detectores Geiger.

El ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, señaló en rueda de prensa que solo siete países en el mundo tienen reservas suficientes de coltan como para exportarlo.

Sanz recordó que ese “mineral estratégico”, también llamado “oro azul”, es insustituible en la elaboración de artefactos como teléfonos móviles e instrumentos electromagnéticos para la aviación y otros sectores de avanzada.

“Sin coltan no hay teléfonos celulares”, dijo el ministro para ilustrar la importancia del material, y añadir que “es vital en el área de los conductores”.

Estas reservas, y las de otros minerales estratégicos siguen exploradas al sur del Río Orinoco mediante un programa de rastreo aéreo que se realiza con la cooperación de Irán.

Sanz no reveló la cuantía de las reservas de coltan ni su localización exacta, pero indicó que también se han encontrado diamantes, fosfatos, titanio y plomo.

En Suramérica, también se han encontrado importantes yacimientos en Brasil, Bolivia y Colombia. En este último ya se han tomado medidas para calificarlo como un “Metal Estratégico”. Las alarmas se dispararon cuando una sola persona, el Sr. Pedro Chequemarca, del departamento de Guainia solicitó, en un periodo de tiempo muy corto, más de 200 peticiones para explotar este mineral ante el Ingeominas, autoridad colombiana de minas.

Permanentemente se están detectando contrabandos que se explotan utilizando a los indígenas de la región.

El departamento de Guainia tiene fronteras con Venezuela y Brasil. Mineros brasileños le cambiaban, a los indígenas, el coltan por barras de jabón.

Grupos armados provenientes de Colombia han tomado varias fincas productivas al sur de Caicara del Orinoco en el estado Bolívar. Según han denunciado productores de la zona, el propósito de estos grupos armados es el control del contrabando ilegal del coltan.

Las zonas principales de extracción de ese preciado mineral en esa zona son los ríos Suapure, Guainiamito, Caño Santo, Pista Larga, Guadajé y San Juan de Manapiare.

Nuestro país debe tomar medidas para asegurarse que este mineral no sea extraído por las fronteras a los hambrientos mercados tecnológicos que pagarían cualquier precio por su tenencia.

En sitios web como Tradeboss.com, se encuentra en oferta el mineral venezolano junto al oro, el diamante o el aluminio proveniente de la misma región.

En un reportaje en El Universal del domingo 8 de febrero de 2015 se denunciaba que justo en Parguaza, en el estado Bolívar, –piedemonte del macizo guayanés– se ven los primeros indicios de la fiebre del Coltan.

En el sector Los Gallitos, desde uno de los yacimientos que se vislumbran en medio de las sabanas, los mineros confirman que son extranjeros los que buscan el botín como si se tratara de un servicio a domicilio. “Los colombianos son los que mueven esta piedra aquí”, señala Flandes a secas, sin apellido ni nombre formal.

“Vienen en moto y viajan otra vez hasta el puerto de El Burro, para luego agarrar una lancha que en menos de 15 minutos los deja en Puerto Carreño, la capital del departamento del Vichada”, añade Flandes, quien es hijo de otro minero que lo acompaña en la búsqueda de las llamadas piedras negras.

Las autoridades venezolanas deberían comenzar por hacer una ley que regulara esta explotación y declararlo Metal estratégico.

Se deben comer las frutas siempre con el estómago vacío. ¿Por qué?

La razón es que las frutas en principio, no son digeridas en el estómago, son digeridas en el intestino delgado. Las frutas pasan rápidamente por el estómago, de ahí pasan al intestino, donde liberan sus azúcares. Mas si hubiere carne, papas o almidones en el estómago, las frutas quedan presas y ellas comienzan a fermentar.
Si usted comió una fruta de postre, luego de una cena, y pasó el resto de la noche con pesadez en el estómago y un desagradable sabor en la boca, es porque usted no comió de la manera adecuada. Se deben comer las frutas, siempre con el estómago vacío.

Leancy Clemente

leancyclemente@gmail.com/@leancyclemente

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: