Cinco preguntas clave

Jair Bolsonaro

Hay un viejo dicho, cuando veas las barbas de tu vecino arder pon las tuyas en remojo. Bastante se ha dicho y escrito sobre el triunfo del ultraconservador Jair Bolsonaro en Brasil. Algunos inclusos han osado a manifestar su sorpresa ante la victoria del “gigante” como lo califican en el vecino país y otros se empeñan en iniciar un luto por la derrota asestada a las fuerzas progresistas y de izquierda como si se tratase del fin  de la historia. Recordemos, en Chile suman ya 45 años de luto desde el derrocamiento de Allende sin que las fuerzas progresistas y de izquierda logren arrebatarle la hegemonía a las fuerzas conservadoras que desde la sangrienta dictadura de Pinochet han marcado con diferentes matices la vida del país austral. Un artículo publicado esta semana en The Wall Street Journal por una columnista de apellido O’Grady bajo el título, “Bolsonaro toma Brasil”, puede dar luces sobre los elementos que permiten explicar la restauración conservadora en el gigante del sur y la opción real que en Venezuela ocurra lo mismo. El primer elemento del artículo es la referencia a la corrupción. En este sentido O’Grady señala: “…los brasileños están en medio de un despertar nacional en el que el socialismo, la alternativa a la presidencia de Bolsonaro, ha sido llevado a juicio”.

Luiz Inácio Lula Da Silva

Y añade: “El Sr. Haddad era el candidato del gigantesco Partido de los Trabajadores populistas de izquierda de Brasil, conocido como PT. También fue el sucesor seleccionado del expresidente de dos mandatos, Luiz Inácio Lula da Silva, quien está en la cárcel por una condena por soborno…”. No se evoca cualquier tipo de corrupción, ni hace referencia sobre cualquier figura nacional. Se circunscribe la corrupción al PT y sobre su máximo líder, Lula da Silva. Terminando de esta manera de enjuiciar y sentenciar al socialismo como vía alterna al capitalismo. No es casual que el primer ataque de las fuerzas conservadoras en el continente recayera sobre uno de los principales entes de articulación de los movimientos progresistas y de izquierdas del continente como lo es el Foro de São Paulo. El segundo gran elemento expuesto por O’Grady, la economía, al respecto escribe: “El PT no se ha responsabilizado por la crisis económica ni se disculpó por el injerto. Lula no ha mostrado ningún remordimiento, lo que añade insultos a la miseria económica. Tenía la sensación de que si el PT volvía al poder, continuaría donde lo dejaba”. A la economía brasileña factores internos como externos la han asfixiado y hay que verle la cara a esto, no es cualquier economía la que sufre los rigores de los ataques. Hablamos de los países que conforman el bloque económico denominado Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). En este contexto, la estrategia de los EEUU ha estado orientada a quebrar y frenar la dinámica del Brics, y la influencia de Rusia y China en la región, en especial el empuje del gigante asiático. En el caso de Venezuela, la corrupción es uno de los factores que han golpeado severamente al aparato productivo, este flagelo no ha discriminado ejecutores, sector público y privado han sucumbido ante la tentación. Para entender la difícil situación económica por la que atraviesa el país cinco preguntas pueden ayudar a caracterizar el momento. ¿Cuántos bolívares soberanos se han recaudado por concepto de “Plan de Ahorro Oro Soberano”? ¿Cuántos recursos ha obtenido el Estado venezolano por transacciones en el extranjero utilizando al Petro como referencia? ¿Cuántos Barriles de petróleo diarios está produciendo Pdvsa? ¿Cuántas transacciones se han efectuado con el euro tomando este como referencia de cambio y qué cantidad de recursos suponen para el Estado? ¿Existe control del Gobierno Bolivariano sobre los precios acordados y sobre la totalidad de los factores que rigen de la economía nacional? Estas interrogantes deben anclar la evaluación sobre la pertinencia o no del Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, y las medidas que puedan tomarse para asegurar la prospectiva del Plan. A seis años del golpe de timón, urge girar la nave para que el Plan de Recuperación Económica no choque ante el iceberg y zozobre la República.

Mario Briceño Iragorry

“LA TRAICIÓN DE LOS MEJORES”. A propósito del ultimo bautizo del libro por Manuel Felipe Sierra y Eduardo Fernández, una suerte de conversación entre el periodista y el veterano político socialcristiano, y el ingenio de ambos en “tomar prestado” el título de un ensayo de Mario Briceño Iragorry publicado en el año de 1953, titulado: “La Traición de los Mejores. Esquema Interpretativo de la Realidad Política Venezolana”. En su introducción Briceño Iragorry expresas sus angustias sobre aquel país de mediados de siglo XX: “Venezuela, más que de acusaciones personales esta urgida de un “mea culpa” colectivo. Hasta tanto no adoptemos una actitud humilde y serena frente a los problemas de la nación, no alcanzaremos la claridad requerida para entender nuestra propia realidad como país. Se necesita abrir un proceso de sinceridad y de austeridad capaz de llevarnos a la salvación de nuestro destino histórico”. Hoy la Restauración de nuevas fuerzas conservadoras en la región y a escala planetaria no solo va de la mano con los cambios en la correlación de fuerzas políticas que asumen el control del Poder tras la derrota de las fuerzas progresistas y de izquierdas, sino que también viene acompañado de un paquete ideológico. Es común a lo largo del proceso bolivariano en estos 20 años que un conjunto de jerarcas de la administración pública hagan uso del erario público para remodelar espacios de oficinas ajustadas a las exquisitas exigencias del jerarca y grupo de turno. Quienes laboran en el Ministerio de Industrias y Producción Nacional en sede central están a merced de las restauraciones que en tiempos de “Guerra Económica” se llevan a cabo en sus instalaciones, específicamente en el piso 11. Durante cuatro meses los trabajadores han estado expuestos al polvo generado por estas remodelaciones millonarias. Una nueva modalidad se le añade a esta situación, desde la semana pasada los ascensores son de uso exclusivo de las autoridades del Ministerio. 65 años después Mario Briceño Iragorry sigue teniendo una vigencia absoluta, en la Venezuela del siglo XXI, “se necesita abrir un proceso de sinceridad y de austeridad capaz de llevarnos a la salvación de nuestro destino histórico”. Lectura obligada para el vicepresidente del Área Económica Tareck El Aissami.

Steve Hanke

DOLARIZACIÓN. Una gripe o una urectretomía y foto evaporización. La primera puede ser tratada en el Hospital de Clínicas Caracas, una consulta puede costar la módica suma de 50 dólares (no convertibles a euros y dólar Dicom). La segunda, una cirugía, que puede ser presupuestada en el Centro de Especialidades Anzoátegui C.A, en una suma que puede alcanzar los 4.800 dólares. Al otro extremo del país, en un centro médico gestionado por Pdvsa la misma cirugía es atendida de manera gratuita. Un portal de noticias en internet publicaba recientemente su nota editorial bajo el título, “Dolarización obligada: Venezolanos compran y venden en divisas para mantener valor del ingreso”. ¿Dolarización Obligada? ¿Obligada por quién? Pareciera escrito por Steve Hanke, un sicario de la economía al servicio de la Agencia Central de Inteligencia y uno de los creadores de Dólar Today quien por cierto ha mantenido que la dolarización es la alternativa para Venezuela. La dolarización inducida es uno de los torpedos dirigidos a golpear la línea de flotación para lograr hundir la nave.

El compa Felipe

redaccionverdades@gmail.com

 

 

Un comentario sobre “Cinco preguntas clave

  • el noviembre 5, 2018 a las 3:12 pm
    Permalink

    Creo que la expresión “Cinco preguntas CLAVE (en singular) es incorrecta, porque en ese caso la palabra CLAVE no es una APOSICIÓN sino un ADJETIVO CALIFICATIVO, por lo cual debe concordar en plural con el sustantivo PREGUNTAS. Solo si fuera una aposición podría ir en singular; ejemplo: “Las palabras CLAVE de una investigación científica”.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: