Coctel de camarones

La Cumbre de Lima y la CIJ. A propósito de la realización de la Cumbre de Las Américas a partir del 13 de abril en Lima, Perú y dada la censura mediática a cualquier información que condene la agresión económica de la cual es víctima Venezuela, les entregamos las declaraciones que el experto independiente de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) para la Promoción de un Orden Internacional Democrático y Equitativo, Alfred de Zayas, ofreciera a las periodistas, Mariela Acuña Orta y Marian Martínez Perdomo, en las cuales propone que Venezuela solicite a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), “una investigación sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por los EEUU al imponer sanciones en su contra”, pesquisa que en nuestra opinión debería ser extensiva a todas las naciones e individualidades de la región y el mundo que andan en lo mismo, a conciencia del inmenso sufrimiento que causan al pueblo venezolano.

¿Por qué califica las sanciones como delitos de lesa humanidad? 

En el año 2000 la subcomisión de la Promoción y Protección de los Derechos Humanos publicó un estudio que calificaba las sanciones de grave violación del derecho internacional y de los derechos humanos. En 2015, el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra creó la función del Relator Especial sobre las Medidas Coercitivas Unilaterales. En sus informes el relator, Idriss Jazairy, ha demostrado los impactos adversos de las sanciones y ha negociado con gobiernos para que las sanciones sean eliminadas, porque son contrarias a la letra y al espíritu del pacto internacional de los Derechos Civiles y Políticos y al Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha condenado las sanciones contra Cuba y el “bloqueo” en 25 resoluciones que, lamentablemente, los EEUU han ignorado. En mi opinión como profesor de Derecho Internacional y antiguo secretario del Comité de Derechos Humanos, sanciones que causan la muerte de niños por malnutrición, falta de agua potable, falta de medicinas que causan muertes por falta de insulina, medicinas contra el cáncer, contra la malaria, por falta de equipo médico y material técnico, constituyen un crimen de lesa humanidad, especialmente porque son intencionales, sadistas, se quiere hacer sufrir. Las sanciones contra Venezuela han agravado la crisis económica causada por el derrumbe del precio del petróleo, al punto de causar una grave escasez de medicinas y alimentos, desabastecimiento, demoras de distribución, etc., como consecuencia de las cuales niños venezolanos han muerto, como también adultos y ancianos. En vista de que las sanciones no son accidentales, sino planeadas y deliberadas, existe responsabilidad penal, y la situación debe ser elevada a la Asamblea General en vista de adoptar resoluciones que claramente declaren las sanciones ilegales y criminales.

¿Cómo se podría actuar? 

Es hora que se solicite a la Fiscal de la Corte Internacional de Justicia que abra una investigación sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por los EEUU en imponer sanciones contra el pueblo venezolano, puesto que las consecuencias directas son escasez de alimentos y medicamentos, y la muerte por malnutrición y por falta de medicinas de muchos inocentes. Hay que cuantificar el número de personas que fallecen, por ejemplo, por falta de insulina, de medicinas anti-malaria, contra el cáncer, etc. El artículo 7 del Estatuto de Roma define los crímenes de lesa humanidad, y estoy convencido que el tipo de sanciones que se están aplicando contra Cuba y Venezuela constituyen crímenes contra la humanidad. Esto también pudiese constatarlo la Corte Internacional de Justicia en una opinión consultiva.

Usted hablaba de que la ONU debería ayudar, ¿de qué forma podría hacerlo? 

El secretario general, António Guterres, debería ofrecer sus buenos oficios para mediar entre la oposición y el Gobierno, reabrir las negociaciones en República Dominicana. También debería enviar observadores a las elecciones.

¿Tiene previsto visitar el país? 

No por el momento, pero mi colega Idriss Jazairy, el relator sobre las medidas coercitivas unilaterales, ha pedido invitación para realizar una visita a Venezuela. El Gobierno le ha concedido la visita, que se realizará este año.

Carmen Lucia Antunes Rocha

Quítate tú. Hoy, viernes 13 de abril, asume la presidencia de la República Federativa de Brasil la magistrada que preside el Supremo Tribunal Federal, Carmen Lucía Antunes Rocha, quien estará al frente del gobierno mientras dure la ausencia de Michel Temer por su participación en la Cumbre de las Américas en Perú. Esta magistrada designada como miembro del máximo tribunal de justicia del vecino país en el año 2006, por el entonces presidente Luis Ignacio “Lula” da Silva, votó en contra del recurso de habeas corpus introducido por los abogados del expresidente y se comenta que le tiene “el ojo puesto” a la presidencia de la república. ¿Será que le agarrará el gusto al “coroto” durante estos días de interinato y estimulará la salida judicial de Temer de la presidencia? Será que le cantará a Temer con Héctor Lavoe y Fania: “Quítate tu pa’ ponerme yo”.

Luis Vicente León

El pez muere por la boca. En días pasados publicaron unos datos de la encuestadora venezolana Datanálisis, según los cuales el candidato presidencial opositor Henry Falcón, aventajaría por 7 puntos porcentuales al presidente Nicolás Maduro. El presidente de esta firma encuestadora, Luis Vicente León, es el mismo experto encuestador, analista político y pronosticador, que el 12 de septiembre del año 2017 ofreció unas declaraciones según las cuales “el chavismo gobernante en el país desde 1999 perderá los comicios regionales previstos para octubre”. Lo cierto del asunto es que en esas elecciones el chavismo se alzó con 17 gobernaciones. El pez muere por la boca.

Diosdado Cabello

Con el Mazo Dando. A la edición número 200 arribó el popular programa de TV, Con el Mazo Dando, que conduce el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, el pasado miércoles 11 de abril. Coincidió la fecha con los 16 años del golpe de Estado en contra del presidente Hugo Chávez, tiempo en el cual Diosdado Cabello se desempeñaba como vicepresidente Ejecutivo de la República. Este programa se ha convertido en un espacio de obligatoria consulta para políticos de todas las tendencias, analistas, pronosticadores político-electorales y como dato curioso también se posicionó como herramienta principalísima para el análisis de las misiones diplomáticas acreditadas en Venezuela y la elaboración del informe político que con regularidad envían a sus gobiernos. A nuestro juicio, es uno de los mejores ejemplos de la alianza cívico-militar que nos legara el presidente Hugo Chávez.

Sindy Lazo

Sindy Lazo. La venezolana Sindy Lazo se alzó con el triunfo en la competencia final de la primera temporada del primer Máster Chef Latino patrocinado por la cadena estadounidense de TV Telemundo. La talentosa y polifacética joven venezolana se lució con un menú compuesto por un ceviche de langostinos con tostones y salsa de mango de aperitivo, asopado de cerdo como un guiso de hallaca con ensalada de ajo porro como plato principal y un helado de guanábana de postre. La verdad me produjo mucha tristeza ver como algunos amargados pretendieron empañar su triunfo desde el anonimato que ofrecen las redes y junto con su madre Mimí Lazo decimos: “Conoces a las personas, por cómo reaccionan ante la felicidad y éxito de otros, a propósito de algunos posts que he visto. Simplemente, gracias”.

Cumpleaños. El pasado domingo 8 de abril estuvimos en la celebración del cumpleaños de doña Amarcia Olimpia de Shtayeh, madre de nuestro querido amigo y líder social, Samir Shtayeh Olimpia. Disfrutamos de una extraordinaria velada en compañía de la homenajeada, de sus familiares y sus amistades más cercanas. Feliz cumpleaños.

José Gregorio Rodríguez

Jotaerre577@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: