Coctel de camarones

Elecciones colombianas. La semana pasada, en la edición número 675 de Las Verdades de Miguel, escribí: “El resultado de las elecciones presidenciales colombianas de este domingo 17 de junio no sólo puede afectar el proceso de paz interno de ese país. Si gana el candidato del “uribismo”, Iván Duque, como lo indican los estudios de opinión, quien logró además el respaldo del “establecimiento” colombiano, Partido Conservador, Partido Liberal, de todos los ex presidentes colombianos, del actual presidente Juan Manuel Santos, de los militares, los medios de comunicación y el empresariado, la beligerancia y el protagonismo colombiano en contra del proceso bolivariano y del presidente Nicolás Maduro, se multiplicarán exponencialmente poniendo en peligro la paz de la región”. Cuanto lamento estar en lo cierto. Las primeras declaraciones del presidente electo de Colombia en relación con Venezuela, así lo confirman (Ver especial Colombia en esta edición).

Iván Duque ofreció unas declaraciones al diario ABC

Nadie se sorprenda. La verdad es que Iván Duque ofreció unas declaraciones al diario ABC de España el pasado 7 de mayo en las que adelantó posición sobre lo que sería su actitud con relación a Venezuela. A las preguntas del corresponsal del periódico español respondió en los siguientes términos:

—Colombia tiene 2.219 kilómetros de frontera con Venezuela. La región del Catatumbo está en situación crítica, con guerrillas del ELN y EPL, bandas criminales, ausencia del Estado, violencia contra líderes sociales, cultivos de coca y poco apoyo a economías campesinas legales. ¿Qué hará en esta zona y cuál será su acción en las fronteras?

—El caso del Catatumbo es deplorable y hay que capturar a los cabecillas de los grupos armados. Necesita seguridad, justicia e intervención de infraestructura, porque lo que hay es un corredor del narcotráfico auspiciado por el Cartel de los Soles, que está en la cabeza del Gobierno de Venezuela. No podemos seguir haciéndonos la vista gorda.

—¿Rompería relaciones con Venezuela?

—Voy a ir al Consejo de Seguridad de la ONU a denunciar lo que ocurre en la frontera con Colombia, que es la anuencia de un gobierno que tiene estructuras de narcotráfico, valiéndose de un corredor de producción de cocaína.

—¿Sería en septiembre, en el marco de la Asamblea General de la ONU?

—Espero hacerlo a la mayor brevedad posible, como también espero mostrar ante el Consejo de Seguridad que hay cabecillas del ELN en Venezuela, protegidos por el Gobierno venezolano en abierta violación de la Resolución 1373 (de 2001, tras los ataques del 11-S) que establece que ningún Estado puede dar auxilio a grupos terroristas. No voy a tener una actitud bélica ni belicista con Venezuela, pero sí firme, y eso significa no reconocer las elecciones que está promoviendo Nicolás Maduro, retirar a Colombia de Unasur y empoderar, con otros jefes de Estado de Latinoamérica, a la Corte Penal Internacional para que, con una denuncia penal formal de un jefe de Estado, le pueda abrir una investigación al dictador.

—¿Ese camino fortalece a la Organización de Estados Americanos (OEA)?

—La OEA se tiene que fortalecer sobre la base de la Carta Democrática Interamericana. Unasur fue un sainete creado por Chávez para fragmentar el sistema interamericano y buscar la validación institucional de su régimen. Unasur ha demostrado su complicidad con un régimen dictatorial y Colombia se tiene que retirar de ahí y fortalecer el canal interamericano”.

El senador Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque

Amores que matan. La relación de agradecimiento y para muchos de subordinación entre el presidente electo de Colombia, Iván Duque, y el senador Álvaro Uribe Vélez, se evidencia en frases pronunciadas por el presidente electo del vecino país en momentos cruciales de su “meteórica” carrera política. El pasado 3 de marzo en el acto de cierre de campaña en Medellín previo a la consulta interpartidista que se realizaría el 11 de ese mismo mes, el entonces precandidato Iván Duque dijo: “Estoy emocionado de estar una vez más en mi tierra, la tierra de mis ancestros, de mi corazón. Y me siento orgulloso de estar en este escenario con el gran colombiano, el presidente eterno de nuestro afecto: Álvaro Uribe Vélez”. Luego, al dirigirse a sus seguidores en su discurso como presidente electo, Iván Duque, lo primero que dijo fue: “Gracias, presidente Uribe”.

Juan Manuel Santos

El triboleado. En sus primeras declaraciones luego de conocidos los resultados de las elecciones presidenciales en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos, afirmó que está dispuesto a hacer las paces con el ex presidente Álvaro Uribe y señaló que durante su gestión mantuvo “los tres huevitos” del hoy senador de la República de Colombia: “Seguridad democrática, confianza inversionista y cohesión social” (…) Yo diría que sus tres huevitos están hechos unos gallos de pelea. Nunca traicioné lo que Uribe estaba defendiendo (…) porque hice las paces con Chávez, porque me senté con las FARC, o no sé por qué razón, porque él también quiso hacer las paces con Chávez, él le pidió que intercediera por los secuestrados, por Ingrid Betancourt hizo todo lo que yo hice después, pero como lo hice yo pues estaba mal hecho. Él lo quiso hacer y no lo pudo hacer”.  Le cuidó los “tres huevos” a Uribe y los convirtió en gallos. A confesión de parte.

Cuánto vale el show? Como todo el mundo conoce, al presidente Juan Manuel Santos, le gusta el dinero fácil y espera “vivir bien” de los beneficios que le reportará su condición de expresidente con un premio Nobel de la Paz. Esta semana se conoció que debutará como conferencista  el próximo 23 de agosto donde participará junto con Bill Clinton y Tony Blair en un evento con el papa Francisco en Irlanda, contratado por la firma Hi Cue Speakers, en el que “redondeará” 100 mil dólares por honorarios.

Carlos Alfonso Negret

Campo de refugiados. El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, propuso para la frontera entre ese país y Venezuela “zonas como en Turquía” para evitar la entrada masiva de venezolanos, con la ayuda de la Unión Europea (UE) y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). El alto funcionario colombiano propuso al Gobierno de su país “generar los recursos para hacer unos lugares como los que tiene la Unión Europea, que es lo que evita que toda la gente pase a Europa”. El burócrata del vecino país aseguró que “en esos lugares”, repartidos por varios países, hay “más de 13,5 millones de ciudadanos que quieren pasar a territorio europeo”. Negret dijo que el millón de venezolanos que están en Colombia y que “no se van a ir” es uno de los asuntos que están marcados como prioritarios en la Defensoría del Pueblo colombiana. Este planteamiento lo formuló el Defensor del Pueblo de la hermana república en el marco del seminario “La construcción de paz como medio para garantizar los derechos humanos en Colombia”, que se realizó en días pasados en el Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca en España. Tiene razón el presidente Maduro cuando dice: “Saben ustedes que en las últimas semanas hemos venido desmembrando una conspiración financiada y dirigida desde Colombia y alentada y promovida desde el Gobierno de los EEUU (…) Alerta, alerta, que nadie baje la guardia, no es tiempo de bajar la guardia”…

José Gregorio Rodríguez

Jotaerre577@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: