Coctel de camarones

México lindo y querido. En la última encuesta nacional realizada en México para medir la intención de voto para las elecciones presidenciales del 1° de julio próximo, realizada por la consultora Varela y Asociados y publicada el pasado martes 26 de junio por la revista Campaigns & Elections, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador (AMLOregistra el 49 por ciento de la intención de voto con 21 puntos de ventaja sobre su más cercano contrincante Ricardo Anaya, del Partido de Acción Nacional (PAN) quien aparece con el 28 por ciento de las preferencias y 30 puntos más que el aspirante del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Antonio Meada, quien apenas alcanza el 19 por ciento de intención de voto. De ratificarse lo que sostenidamente vienen anunciando todos los estudios de opinión, el lunes 2 de julio seguramente el pueblo mexicano cantará con el “charro cantor” Jorge Negrete: “Voz de la guitarra mía al despertar la mañana, quiere cantar su alegría a mi tierra mexicana. Yo le canto a sus volcanes, a sus praderas y flores, que son como talismanes, del amor de mis amores. México lindo y querido”… Órale AMLO.

Oswaldo Zavala

Violencia electoral. Todo esto en medio del más cruento de los procesos electorales de la historia mexicana, en el que de acuerdo con el informe “Violencia política en México 2018”, actualizado hace pocos días por la empresa  Etellekt Consultores, desde el mes de septiembre del 2017 hasta el pasado 9 de junio han sido asesinados 112 dirigentes políticos. Sobre este particular reflexiona en una entrevista a la revista Gatopardo el periodista Oswaldo Zavala, señalando: “pensar automáticamente que el narcotráfico o el crimen organizado son los responsables de la violencia en materia electoral, es parte de una explicación que nos han repetido para justificar la mayoría de los crímenes que pasan en el país (…), la violencia de este proceso electoral puede empezar a explicarse como una consecuencia del neoliberalismo en México, donde la presencia del Estado se ha ido reduciendo y éste ha desatendido la gobernabilidad en un país donde la política, abandonada a su suerte, parece expresarse a balazos (…). Vivimos en un país de total impunidad donde los grupos que ejercen la violencia son los que controlan las municipalidades donde han sucedido estos asesinatos”. En la misma revista se puede leer que: “Durante estos meses de campaña, no sólo los políticos han sido víctimas de la violencia. México es un país donde el asesinato a periodistas es una constante, la red Rompe el miedo, bajo la coordinación de Artículo 19 tiene registradas 47 agresiones contra reporteros en las que figuran amenazas, ataques físicos y una desaparición forzada. ¿La Organización de Estados Americanos (OEA) no tiene nada que decir al respecto?

Violencia Política contra Mujeres en México

Violencia misógina. La empresa Etellekt Consultores, también elaboró el primer informe de “Violencia Política contra Mujeres en México 2018” en el que se expone el registro total de agresiones físicas en contra de mujeres políticas y aspirantes a puestos de elección desde el inicio del proceso electoral el 8 de septiembre de 2017 y hasta el 12 de junio pasado. Por primera vez, el Indicador de Violencia Política de Etellekt mide 8 distintos tipos de ataques en contra de mujeres políticas: 1) Asesinatos, 2) Amenazas e intimidaciones, 3) Secuestros, 4) Agresiones con armas de fuego (Heridas), 5 Agresiones con arma de fuego (Ilesas), 6) Agresiones físicas o con arma blanca, 7) Asaltos con y sin violencia y 8) Atentados contra familiares. En el estudio, en el cual se registran las agresiones físicas en contra de candidatas y mujeres que ejercen cargos de representación pública durante este proceso electoral, se contabilizan 106 agresiones globales en contra de mujeres políticas con un lamentable saldo de 16 mujeres asesinadas, 7 de las cuales eran candidatas y precandidatas a cargos de elección popular. ¿Será que la OEA se pronuncia en defensa de las mujeres públicas mexicanas?

Earle Herrera

Dios los cría. En días pasados mientras miraba las declaraciones de políticos opositores que van por el mundo solicitando sanciones contra Venezuela para que la situación se le ponga más difícil a los “ciudadanos de a pie” a ver si por arte de “birlibirloque” le ponen la mano al poder en nuestro país y observo a exministras de los últimos 18 años “caceroleando” por agua para los edificios donde viven y recuerdo que no hicieron nada para solucionar el problema cuando estuvieron al frente del despacho que se ocupa de la materia o cuando leo a esa suerte de “pontificador en el exilio” que todos los domingos nos dice que hacer para salir de la terrible situación económica y pienso en el por qué no adelantó esas “santísimas” soluciones mientras ejerció como Zar del petróleo y vicepresidente del área económica del Gobierno, me viene a la memoria el artículo de opinión que el periodista y profesor universitario Earle Herrera escribiera a finales de julio del año 2016, el cual tituló Socialismo en las chiquitas: “Quienes militamos en organizaciones de izquierda en las que se entregaba todo y no se buscaba nada material o personal, de ninguna manera nos resulta extraño el momento difícil por el que atraviesa la Revolución. De allí venimos, y de circunstancias peores. En cambio, aquellos que conocieron el socialismo o se le acercaron con un barril de petróleo por sobre los 130 dólares, se declaran confundidos, entre otros súbitos estados del alma. Hay quienes practicaron el izquierdismo furibundo en la universidad. Muy pronto se postraron con el primer sueldo y de allí redujeron su existencia a carguitos directivos, puestos de tercera en embajadas e hicieron de la adulancia a sus otrora “enemigos” un método y del rastracuerismo un oficio. Otros que practicaron el turismo-leninismo con el oro de Moscú y después con el de los chinos, descubrieron a Stalin y a la Pandilla de los Cuatro cuando les quitaron el boarding pass. La Revolución Bolivariana, más allá de su contenido profundo, tuvo el metálico atractivo de unos altos ingresos petroleros. En 17 años, hubo gente que se acostumbró al cargo y se mimetizó con el mismo. Otros llegaron a considerarse “imprescindibles”. A algunos se les metió en la sesera que eran “históricos” y, como todo lo que pasa a la historia, inamovibles. Y estaban también los que descubren los “defectos” del líder y el proceso cuando los apartan del cargo. Entonces se vuelven “críticos” y hasta algo que da más bomba: “disidentes”. Uf. El socialismo bolivariano cruza terrenos escarpados. Vienen tiempos más difíciles. Es hora de los que aportan y se entregan a una causa, no de los que buscan. Muchos de estos, arquitectos y grandes responsables de esta crisis, le critican a Maduro lo que es obra de ellos. Otros, los socialistas de barril a 130 dólares, se lanzan del barco y buscan la balsa de la MUD o cualquier tabla opositora. Nada nuevo bajo el sol del oportunismo y la doblez”. Dios los cría y ellos se juntan.

José Gregorio Rodríguez

Jotaerre577@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: