Coctel de camarones

Razones. Llevo varios meses, unos cuantos viernes seguidos, escribiendo sobre asuntos internacionales. Algunos lectores de Las Verdades de Miguel y consecuentes habitué del Coctel de Camarones me solicitan les comente las razones y les respondo que estoy convencido de que la oposición en Venezuela se quedó sin liderazgo y que sus principales voceros son dignatarios de otras naciones y organismos internacionales a quienes con frecuencia visitan políticos nacionales. La prensa nacional y la internacional da cuenta diariamente de que la diatriba política venezolana está polarizada entre los más importantes voceros del gobierno del presidente Constitucional Nicolás Maduro y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV): Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez, Tareck El Aissami y Jorge Rodríguez, y por los portavoces de las políticas adelantadas por los EEUU, sus aliados en el mundo y especialmente en el continente americano, en contra de nuestro país: Luis Almagro, Juan Manuel Santos, Mauricio Macri, Marco Rubio, los voceros del llamado Grupo de Lima, los ex presidentes iberoamericanos agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA): Álvaro Uribe Vélez, Andrés Pastrana, José María Aznar, Oscar Arias, Felipe González y Jorge Tuto Quiroga, entre uno que otro que entra y sale del escenario según su conveniencia, además de unos cuantos incriminados o prófugos por la justicia de su países como Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo o de algunos “caídos en desgracia” como Mariano Rajoy. Es insólito observar como un jefe de Estado tan subestimado como Nicolás Maduro merezca tanta atención de la prensa internacional y le quite el sueño a tan “encumbrados” líderes. Lo cierto del asunto es que cada vez con menor frecuencia la prensa nacional e internacional se refiere a los dirigentes de la oposición venezolana, nunca tienen nada nuevo que decir, excepto cuando anuncian alguna iniciativa antinacional desde alguna capital del mundo o cuando se refieren a la actuación de la más tenaz representante del liderazgo opositor venezolano, María Corina Machado, quien declara con relativa frecuencia para ofrecernos alguna lección de autoayuda o para comentarnos el último capítulo de su novela de política ficción. Es la triste realidad de una oposición que no supo hacer su tarea y que hoy deposita sus esperanzas en el auxilio internacional.

Estado paralelo en el exilio

Counterpart. No me refiero a la serie de TV de ciencia ficción estadounidense, creada por Justin Marks y protagonizada por J.K. Simmons y Olivia Williams. Lo hago en relación a la “telenovela” protagonizada por cierta oposición en Venezuela que pretende crear una suerte de “Estado paralelo en el exilio”, cuyos últimos capítulos son realmente decepcionantes. Es tan mala que todavía no se identifican las estrellas principales. Sólo se distingue una actriz que hace las veces de “Chucky”, interpretada por la exregente del Ministerio Público venezolano, porque como en las barajitas de cualquier álbum está demasiado repetida. Cada vez que veo un nuevo capítulo de la zaga opositora recuerdo los suplementos que cambiaba en la esquina de Junín en la Caracas de mi primera juventud, una suerte de país bizarro parecen construir quienes se niegan a aceptar la realidad, Nicolás Maduro es el presidente Constitucional y comandante en jefe de la FANB. Alguna parte de la oposición se dirige rumbo a un gobierno paralelo en el exilio, de las manos de un Tribunal Supremo en el ostracismo. La ridiculez no tiene límites, sin embargo a uno que otro incauto le han “vendido” hasta el puente sobre el lago de Maracaibo como en los mejores tiempos de las estafas del jeque árabe. La verdad, esto se parece más a la letra de la canción Universos Paralelos del cantautor uruguayo Jorge Drexler: “Opinamos diferente (…) No ves que yo no sé qué hacer con mis dos universos paralelos”…

Henry Ramos Allup

Todo tiene su final. La decisión de Acción Democrática de abandonar la MUD, confirma una situación harto conocida, la alianza suprapratidista opositora llegó a su final. Todo parece indicar que los cuatro gobernadores de ese partido: Antonio Barreto Sira de Anzoátegui, Ramón Guevara, de Mérida, Alfredo Díaz, de Nueva Esparta y Leidy Gómez del Táchira, hicieron valer su “peso específico” y junto con el secretario general de ese partido, Henry Ramos Allup, acordaron la salida de la MUD. Los adecos se quedaron sin alcaldes en diciembre pasado y en minoría en los Consejos Legislativos regionales por acompañar obligados la abstención impulsada por una parte de la oposición venezolana y no quieren les pase lo mismo en las elecciones para elegir concejales en diciembre de este año. Por ahora, AD se prepara para legalizarse en agosto próximo. Por cierto, concuerda muy bien con los intereses de AD la proposición del dirigente de Avanzada Progresista, Eduardo Semtei, que les comento a continuación.

Eduardo Semtei

Semtei. En un artículo que lleva por nombre: “AD, Ramos Allup, la MUD y otras historias”, el dirigente de Avanzada Progresista, Eduardo Semtei escribe: “A ellos, los profundos, por ahora les proponemos declarar como candidatos a concejales a todos los opositores que hoy detentan tales curules, los que son concejales actuales quedan de candidatos por consenso, alejados de la locura que podría significar elegir en primarias unos 5.000 candidatos, propuesta en la que por cierto AD y PJ tienen centenares de concejales y nosotros como 10. Ese ofrecimiento lo hacemos como contribución a la unidad y como una prueba que para nosotros lo principal es derrotar al gobierno”. ¿Qué pensará de esta propuesta el clan de los Yanes en Nueva Esparta?

 Congratulaciones. Sinceras felicitaciones para el almirante Eladio Jiménez Ratia, quien acaba de ser ratificado por el presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, como jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain). Justo reconocimiento para un excelente oficial de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela (ARBV).

Andrés Manuel López Obrador

Taco al cierre. Para no perder la costumbre de comentar la política internacional les cuento que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, contará con mayoría absoluta en el Congreso bicameral mexicano, según los resultados publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE). De los 500 escaños de la Cámara de Diputados, 307 serán ocupados por el partido de AMLO, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), junto con sus aliados Encuentro Social y Partido del Trabajo, mientras que en el Senado tendrán 69 de los 128 escaños. Allí les dejo esa a los odiantes de mala fe para que sigan destilando su visceral anticomunismo con la impunidad que les ofrece el anonimato de las redes.

José Gregorio Rodríguez

Jotaerre577@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: