Coctel de camarones

Putin-Trump

Nuevamente los acontecimientos internacionales marcaron la pauta a la política nacional. Más allá de lo creen y aspiran dirigentes políticos opositores que deambulan por el mundo hablando mal de su país y promoviendo sanciones económicas para profundizar el “mal vivir” de quienes habitamos esta tierra de gracia, Venezuela ha consolidado un nuevo mapa en sus relaciones internacionales desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1998 y el presidente Nicolás Maduro, como canciller durante más de 6 años, fue uno de los principales arquitectos de esta nueva geometría internacional del poder. No es casual que se desempeñe como presidente del Movimiento de los No Alineados. Hasta en Helsinki, Finlandia en la reciente reunión cumbre entre los presidentes Vladímir Putin de la Federación Rusa y Donald Trump de los EEUU que se realizó el pasado 16 de julio, el tema venezolano gravitó en el ambiente y al jefe de estado de USA le quedó claro que Venezuela tiene buenos amigos en el mundo y Rusia es uno de ellos.

Jorge Arreaza

Celac-UE

En la II reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), realizada los días 16 y 17 de julio en Bruselas, Bélgica; el canciller Jorge Arreaza, tuvo una destacada participación. En su discurso defendió el multilateralismo en las relaciones internacionales y recordó como en el año 2015 comenzó la agresión de los EEUU contra nuestro país cuando el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva declarando a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria” y recordó que en ese foro pero a nivel de Jefes de Estado, le correspondió representar al presidente Nicolás Maduro, como Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela y como el decreto firmado por el entonces presidente estadounidense fue rechazado por los participantes en ese cónclave. En su intervención, puso como ejemplo a la empresa Euroclear, conglomerado financiero que hace el clearing de las transacciones en bonos, en papeles y en efectivo de las empresas de los Estados y que tiene en sus arcas más de un mil 250 millones de dólares que le pertenecen a Venezuela y que no se pueden movilizar para procurar insumos necesarios para el buen vivir del pueblo venezolano por el bloqueo financiero del que somos víctimas. El ministro venezolano describió a detalle cómo, cada sanción unilateral e ilegal impuesta por los Estados Unidos (EEUU) afecta la cotidianidad de los venezolanos. Igualmente, condenó la actitud beligerante de algunos países en contra de Venezuela en esa reunión y finalizó formulando un llamado a la Unión Europea para “tener una aproximación distinta hacía Venezuela, hacía Nuestra América, hacia los gobiernos progresistas dentro de esta pugna histórica y de este intento de avasallamiento político y económico por parte de Estados Unidos y sus aliados. Hay que tener una aproximación objetiva de la realidad latinoamericana y caribeña para poder entablar entonces un diálogo sincero”. Venezuela se respeta.

Grupo de Lima

No podía faltar en este encuentro el pronunciamiento del Grupo de Lima, contra Venezuela. Sólo que en esta oportunidad experimentaron cuatro importantes deserciones: Brasil, Canadá, Guyana y Santa Lucía. El Grupo de Lima “olió muy mal en Bruselas”.

XXIV Foro de Sao Paulo

En la declaración final del XXIV Foro de Sao Paulo, que reunió en La Habana, Cuba, entre el 15 y el 17 de julio a 625 delegados de 51 países y 168 organizaciones sociales se dice con relación a Venezuela que: “Condenamos la guerra no convencional y de amplio espectro, aplicada por el imperialismo yanqui y sus aliados europeos, latinoamericanos y caribeños contra la Revolución Bolivariana. Esta se ha convertido para la Casa Blanca en el objetivo estratégico inmediato a derrotar. Sea para nosotros, por tanto, el objetivo mayor de solidaridad en estas circunstancias. Como hace un año atrás, en Managua, el Foro de Sao Paulo se mantiene en estado de alerta y en sesión permanente de solidaridad internacionalista contra la intervención internacional hacia Venezuela”. Esta es la verdadera solidaridad, la de los pueblos.

Jhon Magdaleno

A confesión de parte

En un programa de TV esta semana, el politólogo asesor de algún sector de la oposición venezolana, Jhon Magdaleno, reveló información que confirma las sospechas sobre las enormes carencias organizativas de la oposición venezolana:

1. “El rector del CNE, Luis Emilio Rondón, me dijo a mí en privado que en las elecciones de gobernadores (del 15 de octubre)… que en verdad, lo que ocurre es que en Miranda no se llegó al 60% de testigos y miembros de mesa; en Carabobo no se llegó al 55%; en el estado Zulia se llega si acaso al 70% de testigos y miembros de mesa… hay múltiples razones pero el caso básico de lo que se tiene que encargar un partido político no fue acometida de cara a las elecciones del 15 de octubre”.

2. “El 15 de octubre del año pasado los partidos políticos de oposición descubren que no están listos para acometer la lucha que significa una consulta electoral… Que no están listos pero lo comprueban ese día… y de ahí viene la decisión de no participar en las elecciones de alcaldes”.

3. “No se concretaron las elecciones primarias acordadas en noviembre del año 2017 para elegir candidato presidencial”. No hubo manera de que encontraran consenso alrededor de algún candidato.

4. “Luego aparece la potencial candidatura de Lorenzo Mendoza… yo creo, y esto es una conjetura, que efectivamente sí se evaluó con seriedad, profesionalmente… el caso es que una vez que se sabe que Mendoza no va a competir, entonces la oposición tiene unas encerronas para debatir acerca de cuál debe ser la candidatura que se iba a respaldar en el caso de que decidieran ir a competir. No lograron un acuerdo alrededor de ninguna candidatura”.

5. “En Dominicana, digamos la verdad completa, sí hubo un tanteo mutuo entre Gobierno y oposición alrededor de unos condicionantes. Y también tengo noticia de primera mano, que lo confiesa otro líder de oposición de altísimo nivel, que me dice: Mira John, una vez que son convocadas las elecciones presidenciales… del 20 de mayo y la MUD toma la decisión de no participar, hubo contacto entre Gobierno y oposición. ¿Alrededor de qué? El Gobierno dijo, palabras más, palabras menos, ¿qué es lo que ustedes quieren para participar? Y hubo un pliego de peticiones. Esto unos periodistas ya lo han dicho… firmado por los dirigentes de la oposición. El Gobierno dijo: te concedo eso. Te lo concedo. Eso sí, las elecciones son en junio. No más tiempo”.

¿Por qué entonces no le dicen la verdad al país a ver si la sociedad civil que tanto mencionan los ayuda a montar el padrón electoral? ¿Por qué promueven la imposición de sanciones económicas y la posibilidad de una intervención militar internacional?

La verdad es que no han podido hacer su trabajo y no encuentran como justificar en que gastaron los millones de dólares y euros que le han proporcionado actores internacionales interesados en “ponerle la mano” a los recursos naturales de nuestro país. Esa es la verdad y toca decirla.

José Gregorio Rodríguez

Jotaerre577@gmail.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: