Coctel de camarones

Tillerson en Latinoamérica. En la gira latinoamericana del secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson, la situación de Venezuela fue un tema prioritario de las conversaciones con el propósito fundamental de estrechar el cerco contra Venezuela y el gobierno del presidente Nicolás Maduro. En México, con su homólogo, el canciller azteca Luis Videgaray y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, señaló que “utilizarán los instrumentos diplomáticos que estén a su alcance para restablecer la democracia en Venezuela”. Luego en Argentina amenazó junto con el presidente Mauricio Macri con un embargo petrolero. Más adelante en Perú, además de evaluar los detalles de la visita a ese país del presidente Donald Trump con motivo de la Cumbre de las Américas el próximo mes de abril, habría sugerido que el país anfitrión, a través del Grupo de Lima, revise la invitación de Nicolás Maduro a ese encuentro continental. La visita del secretario de Estado de Estados Unidos a Colombia se produce después de la reunión del presidente Santos con el presidente Trump en la Casa Blanca en mayo pasado y de la visita del vicepresidente Mike Pence en agosto del 2017. En el vecino país, luego de que Tillerson dijera que Estados Unidos evalúa girar recursos a Colombia inicialmente destinados a la ayuda humanitaria en Venezuela para hacer frente al flujo de migrantes venezolanos, el presidente Juan Manuel Santos al referirse a las elecciones presidenciales venezolanas señaló que “a la grave situación humanitaria que el régimen dictatorial se niega a reconocer, se suma ahora la convocatoria a elecciones presidenciales, unas elecciones que para nosotros no tendrían validez porque no ofrecen ninguna garantía, ninguna, y no las van a ofrecer”. Por la plata “baila el mono”.

Jamaica. Cuando escribíamos estas líneas, el secretario de Estado de USA, Rex Tillerson, llegaba a Jamaica para evaluar el impacto en el Caribe en el caso de que Venezuela deje de enviar crudo subsidiado a la región. Amanecerá y veremos.

Más sanciones. Se comenta con insistencia en medios diplomáticos que los gobiernos de Argentina y Perú, luego de la visita del secretario de Estado de EEUU a esos países, anunciarían medidas contra funcionarios del Gobierno de Venezuela. Las sanciones serán similares a las impuestas por EEUU, Canadá y la Unión Europea. Congelamiento de bienes, prohibición de entrada y de realizar negocios con personas y empresas de esos países. ¿Hasta dónde serán capaces de llegar?

USA y elecciones latinoamericanas. Además de las elecciones venezolanas preocupan a los factores de poder estadounidenses los resultados electorales en países de Suramérica este 2018. Costa Rica realizó elecciones presidenciales el pasado 04 de febrero y se realizará una segunda vuelta el próximo primero de abril. En Colombia se realizarán elecciones legislativas el 11 de marzo, elecciones presidenciales el 27 de mayo y todo parece indicar que habrá necesidad de una segunda vuelta el 17 de junio. En Paraguay se elegirá el Presidente y se renovará el Parlamento el 22 de abril. En México se realizarán elecciones presidenciales el 01 de julio. La elección presidencial de Brasil está convocada para el 07 de octubre y la segunda vuelta sería el 28 de ese mismo mes. En México los vientos favorecen a López Obrador. En Colombia, en la primera encuesta de este año aparece punteando el exalcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro y en Brasil hacen todo lo posible para detener el ritmo arrollador de Lula da Silva. “El cielo encapotado anuncia tempestad, oligarcas temblad, viva la libertad”.

Candidatos presidenciales. En nuestro país, luego del decreto constituyente de elecciones presidenciales anticipadas antes de culminar el primer cuatrimestre del año y la oficialización por parte del PSUV y sus aliados del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, de la candidatura a la reelección del presidente Nicolás Maduro, la oposición se debate entre participar y no hacerlo, entre elegir un candidato único por consenso o por primarias, entre postular un outsider o un dirigente de partido. Henry Ramos Allup, Henry Falcón, Manuel Rosales, Andrés Velásquez y Claudio Fermín, entre otros acarician la idea de ser candidatos presidenciales. Todos esperan si hay acuerdo en Santo Domingo o no. Todos temen al anuncio de Lorenzo Mendoza.

Canción para Lorenzo. Quienes aúpan la candidatura del empresario Lorenzo Mendoza a la presidencia intentan por todas las vías convencer al hombre de la Polar a que acepte el reto de ser candidato. Por cierto, no lo ayudan mucho con canciones como la puesta a circular por las redes sociales que tiene de alma llanera, melodía de canción de templo evangélico y fulía, entre otros géneros. Arranca con una negación y lo invita a empinarse aceptando la candidatura. Alguien con quien escuché la poco pegajosa melodía me anotó que al final parece que lo estuvieran invitando a empinarse una cerveza de las suyas. Aquí les dejo la letra: “Hay cosas en la vida que no, que no se pueden evadir, si está comprometida la existencia, en consecuencia debemos decidir. Lorenzo, Lorenzo te quiero pedir que seas el presidente que anhela mi país, Lorenzo, Lorenzo, te quiero pedir que seas el presidente que quiere mi país. Vamos Lorenzo levanta tu bandera, empínate Lorenzo hazlo por Venezuela. Vamos Lorenzo levanta tu bandera, ahora es el momento la historia nos espera. Empínate Lorenzo, empínate Lorenzo. Lorenzo Mendoza es el sentimiento nacional. Empínate Lorenzo”. La próxima ronda la pago yo.

Diputado de AD desafía a Ramos Allup. El diputado suplente por Nueva Esparta, Oscar Ronderos, desafió en días pasados al secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, al declarar a la prensa en Margarita que el candidato presidencial de la oposición debería elegirse por consenso. Porque no habría tiempo para unas primarias. Agarra línea Ronderos.

Omar Barboza se reúne con el encargado de Negocios de EEUU. Luego de la reunión del presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, con el encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Venezuela, Todd Robinson, oportunidad en la que Barboza, agradeció al diplomático por la posición (de intromisión) de su Gobierno frente a la situación que atraviesa Venezuela, asaltó a mi memoria nuevamente el recuerdo de un artículo de opinión escrito por el propio Omar Barboza y que fuera publicado en un diario de circulación nacional el 26 de agosto del año 2011, en el cual el personaje de marras cuestionando la visión consular de la oposición de nuestro país señalaba que: “Son los dramáticos efectos que sufren actores políticos de un país cuando entregan su independencia y actúan como cónsules de otras naciones. La oposición en Venezuela está sufriendo de este síndrome: se siente tan vinculada a las políticas del Departamento de Estado, que basta con agitar cualquier trapo rojo que indique una contrariedad con aquellos intereses para que brinquen presto a pasarse a su lado, sin medir las consecuencias que sus actos tienen para la opinión que representan y para el país. En su lucha contra el presidente Chávez (para la época en la que escribía Barboza y contra Nicolás Maduro en estos tiempos, acoto yo) han perdido el sentido de independencia que toda fuerza política que aspire a gobernar debe tener. Los nuevos dirigentes políticos que están formando el estado mayor opositor parece que están en competencia para ver quién es más garantía para el Departamento de Estado… Ellos pudieran estar planteándose una política de acercamientos estrechos con Estados Unidos, pero… Con esta actitud, la oposición queda obligada, de nuevo, a explicar hasta dónde están acompañando una agresión externa contra el país”. El tiempo pasa y la gente cambia.

José Gregorio Rodríguez

Jotaerre577@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: