Coctel de camarones

Los ojos del mundo. Los ojos del mundo como nunca antes están observando con detenimiento el desarrollo del proceso político venezolano. Jamás unas elecciones presidenciales habían convidado una atención planetaria como las que se realizarán en nuestro país el próximo 20 de mayo. De alguna manera la situación de Venezuela ha puesto de manifiesto que no es verdad que en el mundo se acabaron las ideologías, el caso venezolano ha logrado que los gobernantes de cada nación se alineen de acuerdo con su postura doctrinaria, desafortunadamente todavía lo hacen de acuerdo a los condicionantes de la guerra fría. En el fondo se trata de lo mismo, la confrontación de los Estados Unidos de Norteamérica contra cualquier nación del mundo que no responda solícitamente a los designios de sus políticas para mantener su menguada superioridad en el planeta. La situación de Venezuela ha trascendido nuestras fronteras no solamente por las inmensas riquezas naturales que posee nuestra tierra, sino también por la firme actuación de nuestro país desde que Hugo Chávez alcanzó la presidencia en 1998, en la búsqueda de un espacio propio, independiente, soberano en el concierto de las naciones, que le ha servido de guía a buena parte de los estados del mundo que no se resignan a ser “súbditos” de imperio alguno y que aguardaban, buena parte de ellos silenciosamente, a que emergiera una figura en la política mundial con quien identificarse y que irrumpiera en contra de la concepción unipolar del mundo impulsada desde EEUU. Porque en definitiva de eso se trata todo esto, coloquemos las cosas en su justo lugar para comprender el enorme desafío que colocó la historia en nuestras manos.

Chávez y la geopolítica. Con la llegada de Chávez a la presidencia la política exterior de Venezuela se comprometió con la autodeterminación de los pueblos, el respeto a la soberanía de las naciones y con la defensa absoluta de nuestra Independencia y soberanía. Chávez es el padre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) como mecanismos de integración multilateral. También bajo su égida se crea Petrocaribe y el Banco del Sur, como mecanismos de cooperación e integración económica y se materializa una de sus más importantes creaciones, Telesur. Esta señal de TV ha ayudado a contarles a los pueblos del mundo lo que está pasando en Venezuela, lo que sucede en Colombia, México, Honduras, Paraguay, Brasil, Argentina y hasta en los propios EEUU y ha trascendido las Américas para convertirse en la vitrina de los pueblos del mundo entero. ¿Qué sería de la información en nuestro tiempo si no existiera Telesur?

El canciller de Chávez. Dudo mucho que algún presidente de un estado soberano como Nicolás Maduro, haya sido víctima de una campaña desestabilizadora tan intensa y tenaz. El presidente venezolano que fue electo en comicios libres y democráticos en el año 2013 ha soportado agresiones de todo tipo, con el deliberado propósito de acabar con su gobierno. Ha sido satanizado, calificado como dictador, jefe de un Estado fallido y cuanto calificativo exista para desacreditarlo. Todo siempre fundamentado sobre la base de una subestimación infinita. Se equivocan y lo seguirán haciendo, Maduro ha demostrado extraordinarias cualidades de político y estratega, sin duda alguna perfeccionadas a lo largo de los más de 6 años que le correspondió actuar como canciller del presidente Hugo Chávez. Nicolás Maduro ha logrado salir airoso en todas las situaciones de crisis que le ha tocado enfrentar. La más difícil de todas, la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias del mes de diciembre del 2015. ¿Quién en esos tiempos se atrevió a apostar porque Maduro lograra sortear esa situación? ¿Cuántos imaginaron que a estas alturas del partido Nicolás Maduro siguiera jugando? ¿Quiénes pensaban que además jugara como favorito? En días pasados le escuché decir a una mujer del pueblo en el mercado de Conejeros de la isla de Margarita un viejo dicho popular, que a su entender define al presidente Maduro: “Hijo de gato, caza ratón”.

Rex-Tillerson

Ofensiva diplomática. A pesar de la “cayapa” en contra de Venezuela impulsada por los EEUU, desde donde han dispuesto de sus operadores de más alto nivel para estrechar el cerco a nuestro país; Rex Tillerson, Thomas Shannon y Todd Robinson, entre los más visibles. De la actitud hostil de la OEA y el inefable Luis Almagro, del Grupo de Lima, de los ex presidentes iberoamericanos asociados en un club de amigos conocido como IDEA, de Mariano Rajoy y su lobby en la Unión Europea para propiciar sanciones en contra de nuestro país y una buena cantidad de etcéteras, entre los cuales destaca la campaña mediática internacional, Venezuela ha resistido y luego de la decisión de la fecha definitiva de elecciones presidenciales para el próximo 20 de mayo adelanta una ofensiva diplomática ordenada por el presidente Nicolás Maduro,

Thomas-Shannon

que arrancó con la gira del canciller Jorge Arreaza por 18 países. Cuba, Belice, San Vicente y las Granadinas, Haití, Trinidad y Tobago, Dominica, El Salvador, Surinam, Nicaragua, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Angola, Dominica, Egipto, República del Congo y República Dominicana, donde se reunió con 12 jefes de Gobierno y 17 cancilleres, asistió a 15 actos de solidaridad con Venezuela, visitó cuatro organismos multilaterales y conversó con el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miroslav Lajcak, y el secretario general del organismo, Antonio Guterres. Continuó con la reunión en Caracas de la XV Cumbre ALBA-TCP, donde se produjo una declaración de respaldo al proceso democrático venezolano y al presidente Nicolás Maduro y que tuvo un estelar remate con la realización también en nuestro país de la Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, denominada Todos Somos Venezuela, a la cual asistieron más de 300 invitados internacionales en representación de los pueblos de 95 países.

Visión consular. En repetidas oportunidades me he referido a la actuación de la oposición venezolana a partir de la reflexión de uno de sus principales líderes, el diputado Omar Barboza quien se desempeña como presidente la Asamblea Nacional y que en alguna oportunidad ya muy lejana, por allá por el año 2011 escribió: “Son los dramáticos efectos que sufren actores políticos de un país cuando entregan su independencia y actúan como cónsules de otras naciones. La oposición en Venezuela está sufriendo de este síndrome: se siente tan vinculada a las políticas del Departamento de Estado, que basta con agitar cualquier trapo rojo que indique una contrariedad con aquellos intereses para que brinquen prestos a pasarse a su lado, sin medir las consecuencias que sus actos tienen para la opinión que representan y para el país… han perdido el sentido de independencia que toda fuerza política que aspire a gobernar debe tener. Los nuevos dirigentes políticos que están formando el Estado Mayor opositor parece que están en competencia para ver quién es más garantía para el Departamento de Estado”. Tenía razón el personaje de marras, por eso nunca pensamos que él terminaría siendo un calificado vocero de esa política. El pez muere por la boca.

El que tenga ojos. El inefable analista político, encuestador, comentarista de radio, TV y Twitter, entre otros múltiples oficios, Luis Vicente León señaló, durante el foro Perspectivas Venamcham 2018, realizado esta semana en Caracas, que a pesar de que las sanciones internacionales contra Venezuela han generado tensión, quienes se ven más afectados son los ciudadanos. “Las sanciones afectan a las empresas privadas, pues compañías internacionales no quieren hacer negocios con empresas venezolanas. Además, imposibilitan el acceso a los venezolanos a los créditos, por lo tanto afectan el flujo de caja que entra al país”. El que tenga ojos.

José Gregorio Rodríguez

Jotaerre577@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: