Confidencias de Aguaitacaminos

CUMBRE FALLIDA. Esta será la Cumbre con menos jefes de estado presentes desde la Cumbre de Cartagena y sin lograr nuevamente un consenso en la resolución final. Acordémonos del objetivo central de la Cumbre: “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción“. La ausencia de Trump deja sin padrino pero no sin plan al clan de mandatarios que conforman el Grupo de Lima que tienen como objetivo a Venezuela. Trump ha enviado al vicepresidente Mike Pence al frente de la delegación gringa, con la misión de lograr un consenso entre los países de cara a la próxima Asamblea General de la OEA donde tratará de imponer sanciones y la activación de la Carta Democrática (Venezuela sigue firme en su decisión de retirarse de dicha organización). De esta manera, la Cumbre de Lima se convierte en el preámbulo para mayores acciones contra el país. Existen antecedentes que nos permiten llegar a tal señalamiento. En enero del año 1968, Cuba era expulsada de la OEA y la Conferencia celebrada en Punta del Este, llevada a cabo en el Salón del Hotel San Rafael fue el preámbulo para la marginación de Cuba del sistema interamericano. Colombia estaba al frente de las acciones contra la isla caribeña, fue este país quien solicitó, a pedido de los EEUU la reunión. Al frente de la delegación colombiana estaba un diplomático con amplia experiencia, el Sr. Joaquín Caicedo Castilla, quien propuso la ruptura de relaciones diplomáticas, consulares y económicas contra Cuba, hoy la solicitud de Colombia recae sobre suelo venezolano. Al igual que el año 1968, un uruguayo ocupaba el cargo de secretario general de la OEA, el Sr. José A. Mora, su discurso apuntaba a denunciar a “… las fuerzas que intentaban destruir la solidaridad americana”, haciendo clara alusión a la URSS, quien fungió como un aliado de la Cuba Socialista durante la llamada Guerra Fría. Hoy la influencia de China y Rusia en la región constituye un objetivo a frenar por parte de los EEUU. La batuta de los países agrupados en el proyecto para las américas, la “Alianza para el Progreso” ejercida por Washington, fue liderada por el secretario de Estado, Dean Rusk. La Conferencia arrojó la famosa Resolución N° VI, presentada por 14 países (entre ellos Panamá, Colombia, Costa Rica y Venezuela) y que excluía a Cuba del Sistema Interamericano. La Resolución fue aprobada por 14 países, obtuvo un voto en contra (el de Cuba) y conto con 6 abstenciones. Otra Resolución aprobada fue la N° VIII que suspendía el comercio y tráfico de armas e implementos de guerra a Cuba. ¿Qué nos deja entonces la VIII Cumbre de Las Américas? Las palabras de Jorge Luis Borges permiten orientar: “En el Oriente se encendió esta guerra / cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra. / Como el otro, este juego es infinito”. La Cumbre nos deja un tablero de ajedrez donde las piezas negras y blancas buscan y libran una batalla.

Antonio Ledezma

UN CANAL PARA LA GUERRA. La semana pasada Antonio Ledezma, desde su trinchera en España, ubicada en el barrio exclusivo de Almagro, en la zona Wifi del café La Colectiva ha tecleado en su cuenta tuiter: “¿Y qué pasaría como respuesta a esa locura madurista que el Gob de Panamá prohibiera que buques relacionados con Venezuela no pasen por el canal de Panamá?”. Esto desató la polémica en torno al uso del Canal de Panamá, incluso sus autoridades rápidamente le salieron al paso al guerrero del tecleo. ¿Es el Canal de Panamá un escenario considerado en los planes de Washington de cara a una hipotética intervención militar en Venezuela por parte una fuerza conjunta regional? ¿Es el Canal de Panamá un elemento estratégico para intensificar el Bloqueo Económico y Petrolero contra Venezuela? ¿Dónde queda el Tratado Torrijos-Carter y la neutralidad del Canal de Panamá? En medio de estas interrogantes, planes reales se ciernen sobre el uso del Canal contra Venezuela, amparándose en el Tratado de Montería suscrito entre los países de Colombia y Panamá en el año de 1979. El gobierno de Santos pretende solicitar a Panamá el uso del Canal para el transporte de tropas y materiales militares. Este tratado reafirma los acuerdos entre el vecino país y los EEUU, logrados en el año de 1914, que entre otras cosas contemplaba: “transportar en todo tiempo por el canal interoceánico sus tropas, material de guerra y buques de guerra, aun en caso de guerra entre Colombia y otro país, sin pagar ningún

El circo Ringling Bros

derecho a Estados Unidos“. Parafraseando un dicho popular: todos los canales conducen a Venezuela.

El RINGLING DE ORTEGA II. Este lunes 9 de abril, el acto circense presentado la semana pasada por los leguleyos del “TSJ en el exilio” y Luisa Ortega Díaz, tuvo su segundo capítulo. Nuevamente la carpa fue instalada en el Congreso colombiano, sin mayores sorpresas. Una orden de captura y la solicitud ante interpol de la alerta roja internacional que logre la aprehensión del primer mandatario nacional, son las conclusiones a las que llegó el grupo de leguleyos. Mientas tanto, un defensor asignado a Nicolás Maduro, un tal Andrés Lindo Olano, residenciado en Bogotá, buscaba como zafarse del papelón que lo pusieron a jugar. Finalmente, el jueves, el circo Ringling Bros con todos sus animales, payasos y malabaristas, instalará la carpa en la Av. República de Panamá donde expondrán la sentencia emitida por “TSJ en el exilio”, al cónclave de lo que queda del Grupo de Lima participante de lo que queda de la VIII Cumbre de Las Américas.

Hugo Chávez

POTE DE HUMO AL CUBO. Septiembre del año 2008, el Presidente Chávez inauguraba el liceo Bolivariano Miguel Otero Silva, en El Viñedo, Anzoátegui. Sendas vallas de vinil mostraban lemas y consignas del gobierno regional de turno, colocadas con la anuencia de Felicia Landaeta y el edecán jefe de casa militar, decisión que en la mañana de aquel domingo se convertía en molestia entre los habitantes de El Viñedo. Chávez arribaba al liceo a las 11:00 am, entró al liceo e inmediatamente preguntó a su equipo más cercano que eran esos anuncios que impedían la visibilidad a la calle donde estaba el pueblo concentrado, se acercó hasta la parte más alta de la fachada del liceo a saludar a la gente e inmediatamente llamó a su equipo de seguridad y ordenó quitar cuanta valla obstaculizaba la visión de la población asistente. Cuando los militares cortaron los anuncios y estos cayeron al suelo, la algarabía y los aplausos, retumbaron como una enorme explosión. Al culminar el programa, el presidente Chávez salía del liceo, alzando la mirada sobre una camioneta modelo Explorer aparcada en el estacionamiento. Pidió las llaves y arrancó por la parte trasera del liceo con la compañía de un pequeño equipo de seguridad. Al poco tiempo detuvo la camioneta en una bodega y desde la ventanilla del vehículo pidió una malta a la señora que atendía el pequeño negocio. Esta caía de largo a largo al ver al Comandante Chávez. La seguridad y los escoltas se apuraron a prestar apoyo, una muchedumbre gigantesca de pueblo observaba con perplejidad el acontecimiento y unos paramédicos atendieron el soponcio de la señora. Al ver al gobernador, el arañero de Sabaneta le reclamó el mal estado de vialidad que era totalmente intransitable, aguas negras y huecos era lo común. Solo se asfaltó la avenida principal justo hasta donde estaba el liceo y por donde pasaría el Presidente Chávez. Hoy, las prácticas para esconder la realidad de la calle están a la orden del día, la misma que padece día a día el habitante común que sin escoltas ni privilegios batalla contra la indolencia de quienes hacen como el avestruz ante las dificultades por las que atraviesa el país. ¿Estará cada vez más alejada la dirigencia nacional, tanto del Chavismo como de la oposición de las masas populares?

El homenaje al maestro Abreu

EL SISTEMA. El homenaje al maestro Abreu cerró con broche de oro en las instalaciones del Poliedro. 10.701 músicos desplegados en escena. El acto comenzó puntual, 2:10 pm. El presidente Nicolás Maduro arribó acompañado de Cilia Flores y Delcy Rodríguez, iniciándose así una hora y media de buen espectáculo. Padres y representantes que entraron al Poliedro esperaban el anuncio de becas para los jóvenes músicos. El anuncio no ocurrió pero eso no opacó la emoción de quienes allí se encontraban, en especial, niñas y niños del Sistema. Las nuevas autoridades incorporadas a la Fundación Musical Simón Bolívar deberán tener presentes: La deserción de jóvenes, cada día se hace notable en los diversos núcleos de formación la ausencia de integrantes del mismo. Un ejemplo: El núcleo La Rinconada, en el grupo de los corno comenzaron ocho (8) integrantes, hoy solo queda uno. Otro elemento, el mantenimiento de los instrumentos. Si bien es cierto que el Instrumento lo da en préstamo la Fundación, su mantenimiento corre por cuenta del representante o los padres del integrante del Sistema. Ejemplo: Un instrumento de cuerda, el violín. ¿Cuánto está cobrando un lutier por sus servicios? ¿Sabía usted que las cuerdas mi tienen un valor de 1.500 Bs? ¿Sabe usted cada cuanto tiempo se reponen estas cuerdas? ¿Sabía usted que la perrubia (una resina utilizada para un mejor rendimiento de las cuerdas) puede conseguirse en el mercado nacional en unos 850 Bs? ¿Usted está al tanto que un arco para violín –puede cambiarse hasta dos veces al año dependiendo de su uso–, puede ser conseguido en 3.500 Bs? El músico y cantante argentino Andrés Calamaro una vez dijo que la música era el territorio donde nada nos hace daño.

El compa Felipe

redaccionverdades@gmail.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: