Confidencias de Aguaitacaminos

TODOS CONTRA HENRI. El bullying se asocia a las relaciones entre seres humanos donde el maltrato es el lugar común, siempre que haya una víctima y quien o quienes perpetran el abuso. Al bullying se le ha ligado al ámbito escolar pero en la política también hay quien y quienes han optado por maltratar sistemáticamente al ciudadano opositor que en algún momento saboreó el melao dejado por el triunfo conseguido en diciembre del 2015, en las elecciones parlamentarias. Al ciudadano opositor se le vendió la máxima que una vez derrotado el chavismo en las parlamentarias, era cuestión de horas “La Salida” de Nicolás Maduro de la presidencia de la República. Las directivas de la Asamblea Nacional durante el 2016 y 2017, prometieron acabar con la “dictadura”, anunciando el fin del “régimen”. Allup daba seis meses al mandatario nacional para que renunciara y Borges impulsaba el abandono del cargo del Presidente de la República. Borges y Allup pactaron la alternabilidad en el poder una vez consumada “La salida”, que como hemos sostenido en más de una edición, se trata de una opción de carácter violenta. Borges y Allup abandonaron hace dos años la opción electoral, sumándose a los sectores más radicales de la oposición en el seno de la MUD, representados por Leopoldo López y su partido Voluntad Popular. La decisión del cuarteto abonó el terreno para que la desesperanza se apoderara de una ciudadanía opositora que en algún momento se convirtió en la mayoría política del país. Hoy Henri Falcón apela al maletín de trucos para ganar la simpatía de quienes aún anhelan una salida de fuerza, arremete contra quienes fueron hasta no hace mucho sus aliados y busca a su vez cualquier espacio para la negociación que logre lo imposible, el llamado de la MUD y el Frente Amplio Venezuela Libre al voto. La desesperación se apodera de Falcón al saberse con una relativa oportunidad el próximo 20-M, frustrada por la estrategia impulsada por Borges y Allup. Falcón sabe que la abstención no le es favorable a su opción en unas elecciones cuyo porcentaje de participación pudiera situarse entre el 65% y el 70% (en el mejor de los casos) del total de un poco más de los veinte millones que define el padrón electoral. Falcón, al igual que aquel personaje del libro El Hombre que Calculaba, el humilde Beremiz Samir, ha sacado cuentas, pero Falcón no es el único matemático en este juego político. Borges y Allup han inflado la candidatura de Javier Bertucci a tal punto que este último ha solicitado a Falcón la declinación de su candidatura a favor del pastor. Finalmente, Falcón pareciera haber caído en el fuego cruzado de la pugna por el poder de la oligarquía industrial contra la oligarquía financiera. A una semana de la elección presidencial en Venezuela a la pregunta: ¿Por qué la oposición derrotará a Henri Falcón? Busque las respuestas entre la calle Los Cedros en La Florida y la 3era transversal de Los Palos Grandes.

Simulacro electoral

SIMULACRO. La jornada del pasado domingo establecida por el CNE con el objetivo de que el votante se familiarizara con el proceso electoral fue aprovechado por el PSUV para aceitar la maquinaria electoral a lo largo de los 500 centros de votación habilitados para dicha actividad. En este sentido, la dirección del PSUV puso una alta expectativa en la movilización de los jóvenes, sobre quienes Maduro ha dedicado la campaña durante las últimas semanas. De acuerdo a las cifras arrojadas el pasado domingo los estados que están por debajo de las metas de movilización: Zulia, Bolívar, Lara, Táchira y Trujillo. Sumemos algunos estados donde la jornada del domingo arrojó compromisos para mejorar los regulares resultados obtenidos: Carabobo, Sucre, Miranda, Mérida y Monagas. La puesta en marcha de la maquinaria durante el simulacro también ha dejado claro que la cifra de los 10 millones de votos para Maduro está cuesta arriba, el 1 x 10 no es fiel reflejo de la capacidad del PSUV para la movilización del voto.

DOLAR PRE-ELECTORAL. A escasos días del 20 de mayo, arrecia el cerco económico sobre Venezuela. El dólar criminal sigue en alza. Los marcadores que reflejan las cotizaciones más elevadas son Dólar True y Movicambios. Reaparece AirTM rompiendo las barreras de la cotización del dólar criminal.

Especulación

CARBOHIDRATOS TODAY. Las últimas dos semanas los factores especulativos han apuntado las baterías contra los rubros de alimentos de mayor preferencia en la dieta del venezolano. El maíz, la pasta, los cereales, el pan, las frutas, el arroz, el azúcar, tubérculos y hortalizas, todos del grupo de los carbohidratos están en los objetivos seleccionados para el bombardeo. Sobre este grupo de alimentos se registra una variación mayor entre quienes ofertan los productos de acuerdo a la relación efectivo-punto de venta, la cual alcanza casi 50%. Ejemplo: La harina de maíz precocida pagada en efectivo puede tener un valor de 200 mil bolívares y pagada a través de un punto de venta, puede alcanzar los 450 mil bolívares. Como van las cosas, el kilo de pollo puede llegar a costar unos 3 millones de bolívares antes del 20-M.

MIGRACIÓN Y ELECCIONES. ¿Impactará el flujo migratorio del venezolano hacia el exterior en el resultado de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela? ¿Cuántos se han ido? ¿Cuántos de los que se han ido votaban por la oposición y cuantos por el chavismo? Un estudio de Consultores 21 sobre la migración puede dar algunos indicios del comportamiento de este fenómeno. Más allá de las consideraciones teóricas y metodológicas sobre este estudio veamos algunas cifras. Según los datos aportados por la consultora, 4.091.717 venezolanos emigraron durante el año 2017. De esos, 1.902.648 de venezolanos corresponderían a los estados fronterizos. El 63% ha emigrado motivados por la situación económica y 29% por la situación política. El 56% emigra hacia los países del Sur, entre ellos, Colombia y Chile registran cada uno un 17%, tan solo 10% emigra hacia EEUU, y 6% lo hace hacia Europa. Quienes emigran están entre las edades de 25 a 44 años. El 55% de quienes emigran pertenecen a los estratos sociales medio y alto. El estudio no responde cuantos venezolanos ubicados en los estados fronterizos que cruzan diariamente hacia Colombia retornan al país. Esta misma semana el Gobierno colombiano publicaba datos sobre la situación de venezolanos en el vecino país a través de cifras recolectadas por el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia. Según los datos del Gobierno colombiano, se han registrado 203.989 migrantes venezolanos que contrasta con los datos de Consultores 21. El estudio colombiano arrojo que el Norte de Santander y La Guajira colombiana son los departamentos que más reciben venezolanos (departamentos fronterizos con Venezuela). Conclusión: el flujo migratorio de venezolanos perjudica de manera significativa al núcleo de votantes de la oposición.

Álvaro Uribe Vélez

URIBE CONTRA VENEZUELA. Desde Colombia se sigue avivando la brasa para mantener la cocción sobre Venezuela. Justo cuando ambas campañas por la presidencia (20-M y 27-M) entran en su etapa final salen a relucir las denuncias de atentados contra altos personeros del acontecer político colombiano. La oportunidad le corresponde a Álvaro Uribe Vélez, quien ha denunciado un complot en su contra proveniente de Venezuela. El exsocio de Pablo Escobar ha involucrado a funcionarios de la Embajada venezolana en Colombia y a jerarcas de los organismos de inteligencia venezolanos. Otro falso positivo contra Venezuela que tiene como protagonista esta vez al jefe del Centro Democrático. ¿Por qué se busca de involucrar a Venezuela en este montaje? ¿Quién está detrás del diseño de este falso positivo? ¿Cuál es el objetivo final? Todo indica que el DAS colombiano estaría detrás del diseño y puesta en marcha de esta nueva estrategia de Uribe. Desde los EEUU han dado luz verde para su aplicación, al frente del apoyo logístico figura el nombre del senador por el estado de La Florida, Marco Rubio. Otro nombre que ha empezado a sonar en este plan, es el de J. J. Rondón. Afortunadamente en Colombia hay quien aún actúa con sentido común y le sale al paso a esta peligrosa fábula promovida por Uribe, entre ellos el antiguo director del DAS durante el gobierno de Samper, Ramiro Bejarano Guzmán, quien no ha tardado en calificar el asunto bajo el título: “jugando con candela” y agrega en la nota publicada en El Espectador: “Lo que faltaba en esta campaña presidencial era que coincidieran la baja o el estancamiento en las encuestas de algún candidato con el supuesto hallazgo de un complot en contra de ese mismo aspirante”.

ALUMBRÓN. Un vecino del sector La Victoria en la ciudad de Maracaibo, harto de la situación con el tema eléctrico y de agua (dos horas diarias de energía eléctrica), que ha complicado la vida de quienes habitan principalmente en los estados fronterizos y andinos, manifestaba: “ya no se puede llamar apagón sino alumbrón”. Coincidencialmente parece agravarse con la llegada de las elecciones.

El compa Felipe

redaccionverdades@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: