Confidencias de Aguaitacaminos

IV CONGRESO DEL PSUV. En la pasada edición 673, comentamos: “Los más de 6 millones de votos obtenidos por Maduro parecieran no haber sido suficientes para lograr un margen amplio de maniobrabilidad a lo interno de los diversos factores que componen la dirección del Chavismo, que permita la conformación de un gabinete que enfrente los desafíos del nuevo ciclo en la Revolución Bolivariana. ¿Cómo está compuesta la correlación de fuerzas a lo interno del Chavismo? ¿Quiénes se declaran artífices del triunfo obtenido el pasado 20 de mayo?”. El reciente inicio del IV Congreso del PSUV decretado por su presidente, Nicolás Maduro, pareciera ser un elemento clave para dirimir el control político que hasta ahora, y a pesar de los resultados electorales del 20-M, se le presenta al primer mandatario un tanto esquivo. Antonio Gramsci, comunista italiano, planteaba que el problema de las relaciones entre “estructura y superestructura” era el que había que resolver para llegar a un análisis acertado de las fuerzas que operan en un determinado periodo de la historia. En este sentido Gramsci señala que el estudio de la estructura tenía que distinguirse entre “los movimientos orgánicos”, calificados como “relativamente permanentes” y los movimientos llamados de “coyuntura”. Estos últimos los definía de poco alcance histórico; “…producen una crítica política minuta, al día, que afecta a pequeños grupos dirigentes y a las personalidades inmediatamente responsables del poder”. En sentido contrario, “los movimientos orgánicos” se convierten en grandes movimientos telúricos que sacuden a la sociedad entera. Por este terremoto quedan expuestos, según Gramsci, en la estructura, las contradicciones insalvables. ¿Qué debate la dirección política del chavismo? ¿Lo orgánico o lo coyuntural? ¿No es acaso un error apelar netamente a la búsqueda de la salida política diferenciándola y a veces excluyéndola del análisis económico? Impera entonces una visión de conjunto. Develar la relación dialéctica entre el grado de nuestras Fuerzas Productivas y el estado actual de las Relaciones de Producción existentes en el país debe ser la tarea principal del IV Congreso del PSUV, para generar la política que rompa el cerco impuesto sobre el país.

Delcy Eloína Rodríguez Gómez

DE EDUARD A DELCY. Rosa Luxemburgo, llamada la “rosa roja del socialismo”, en un debate con Eduard Bernstein (uno de los ideólogos de la socialdemocracia), dejó un interesante ensayo, titulado: Reforma o Revolución. Un pasaje del libro recoge la esencia del debate con el socialdemócrata: “…el revisionismo de Bernstein no es inocuo pues cuando se trata de llevar su teoría idealista al terreno de la práctica supone la adaptación de la socialdemocracia a la burguesía, la conciliación de clases y con ello a la desmoralización de la clase obrera”. Esta cita viene a propósito de lo manifestado por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente y secretaria general del movimiento Somos Venezuela, ante un grupo de constituyentistas sobre su posición ideológica. Delcy Eloína Rodríguez Gómez, se ha definido como una política de “centroizquierda”, ha dejado el melindre de un lado para ubicar su pensamiento en el campo de las ideas. ¿Encabeza Delcy Rodríguez la tendencia reformista en el seno de la dirección política de la Revolución Bolivariana? ¿Quiénes la acompañan en esta corriente socialdemócrata? En estas interrogantes va encerrada una mayor, ¿con qué finalidad fue creado el movimiento Somos Venezuela? Iniciativa que fracasó en su intento de alcanzar la meta del millón de votos. La eterna discusión sobre “Reforma o Revolución”, planteada por Rosa Luxemburgo a comienzos del siglo XX pareciera ser la principal diatriba en el seno del chavismo en estos inicios del siglo XXI.

FANB en la frontera

DESEQUILIBRIO Y FRONTERA. El tema de la correlación de fuerzas no sólo aplica al mundo político, su análisis es tan válido para entender la dinámica económica y en el caso al que nos referiremos, al mundo militar. La semana pasada bajo el título: “La Tensión de Fuerzas”, nos preguntábamos: “¿Se ha roto el equilibrio en el seno de las FANB?”. Si partimos del hecho que los integrantes de la FANB no están bajo una burbuja que los proteja a ellos y a sus familiares de los desmanes de nuestra economía, deberíamos pensar que la correlación a lo interno ha ido cambiando. Si le sumamos la acción del Gobierno de los EEUU concentrada en socavar la unidad de la FANB, pudiéramos aseverar que el equilibrio en el seno de la institución castrense está seriamente amenazado. Esta situación ha debilitado nuestra capacidad de respuesta en la frontera con Colombia y está siendo aprovechada por las Fuerzas Armadas Colombianas para la captación de mandos superiores acantonados a lo largo y ancho de la frontera colombo-venezolana que amparados bajo la Declaración de Principios y Mecanismo de Cooperación (2010) emplean diversos mecanismos de inteligencia para hacerse de información estratégica y colaboración a la hora de un conflicto que involucre la intervención de una fuerza multinacional encabezada por el Estado colombiano. Valdría la pena recordarle a los mandos militares venezolanos que se encuentran ejerciendo funciones en la frontera, la “Proclama de Reafirmación y Lealtad de la FANB”.

POLVO MÁGICO. En el periodo que abarca los años 2006 y 2011, por el Ministerio de Industrias ahora Ministerio de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, pasaron tres ministros que aún están en funciones en la estructura del Estado; José Khan (Banco Central de Venezuela), Rodolfo Sanz (secretario de Gobierno del estado Miranda) y Ricardo Menéndez (actual ministro de planificación). El Gobierno argentino de entonces, a la cabeza de los Kirchner, realizó un conjunto de diligencias ante las autoridades venezolanas para la puesta en marcha de una mega planta evaporadora de leche. Los argentinos inclusive tenían lista la transferencia tecnológica para garantizar en el tiempo la soberanía en la producción de leche en polvo. Cada ministro de turno expreso la necesidad de impulsar un proyecto de tal envergadura pero ninguno materializó el deseo. Hoy los venezolanos padecen la ineficiencia de los ministros de industrias de la época para concretar los proyectos necesarios que desarrollaran la industria nacional. ¿Cuál es la producción de leche en polvo de Lácteos Los Andes? ¿Cuántas toneladas de leche en polvo se importan actualmente? ¿Cuántos dólares se destinan para la importación de leche en polvo, a quiénes se les otorgan estos dólares? ¿Cuándo fue la última vez que usted, amigo lector, acudió a un mercado municipal (esos mismos que la semana pasada el presidente de la República instruyó intervenir) para comprar un paquete de leche en polvo? ¿La consiguió? ¿Cuánto le costó?

OEA ES COSA DE RISA. Así se titula la legendaria canción del cantautor Carlos Puebla: “Pregunto yo en mi canción / al que grita y patalea / Caballero de la OEA / Qué pasó con la reunión. / Como no me voy a reír de la OEA / si es una cosa tan fea / tan fea que causa risa…” La 48ª Asamblea General de la OEA encabezada por el vicepresidente de los EEUU, Mike Pence, concluye con una Resolución contra Venezuela pero sin conseguir nuevamente el consenso de la mayoría de los integrantes del organismo y ha dejado una pregunta sin responder: ¿Cómo se suspende a un país de la OEA si este ha manifestado voluntariamente su decisión hace un año de abandonar el organismo regional?

El compa Felipe

redaccionverdades@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: