Confidencias de Aguaitacaminos

JUVENTUD Y NUEVO CICLO. El Encuentro Nacional con la Juventud del PSUV, llevado a cabo esta semana, será el inicio de su Congreso previo al IV Congreso del PSUV. Nicolás Maduro ha ordenado la participación paritaria de los jóvenes en el IV Congreso y ha aprovechado la oportunidad para invitar a la dirección del PSUVJ a participar activamente en la reunión de los lunes de la Dirección Nacional del partido, bajo el “latigazo de la juventud sobre la dirección” y el “latigazo de la juventud sobre el reformismo”. La verdad que no nos imaginamos el latigazo sobre el primer vicepresidente del Partido o sobre Francisco Ameliach. La celebración de los 197 años de la Batalla de Carabobo será el escenario para importantes anuncios en este nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana. La conformación de un nuevo gabinete ministerial, una nueva estructura del Gobierno Bolivariano y la toma de decisiones en el área económica marcarán el arranque del nuevo ciclo que tendrá en la celebración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo (2021), el sustento ideológico que enfrente el cerco impuesto a Venezuela desde el exterior. Nicolás Maduro apostará por la juventud para que esta sea protagonista de los nuevos cambios. Entre quienes figuran en la lista a ser considerados a ocupar responsabilidades en el Gobierno Bolivariano están; Nosliw Rodríguez, Pedro Infante, César Trómpiz, Ángelo Rivas, Jorge Amorín, Libertad Velasco, Luis Soteldo, Mervin Maldonado, Miguel Marín, Miguel Bermúdez y Rodbexa Poleo. ¿Pragmatismo? ¿Relevo? ¿Lucha por la hegemonía del Partido? Un viejo protagonista del movimiento estudiantil durante 1968, el mexicano José Revueltas, en algún momento señalo, a propósito del protagonismo de la juventud en el Movimiento del 68, “Pero la juventud de 1968 ha visto con mayor claridad el problema; antes que socializar los instrumentos de producción se necesita acabar con los instrumentos de opresión (…) Por eso la juventud busca la dirección del proletariado y de un nuevo partido de vanguardia. Necesita de ese partido, quiere un socialismo con libertad, un socialismo con rostro humano”. ¿La Generación de Oro ha visto con claridad el problema? ¿La Generación de Oro verá en el Socialismo una opción de vida? ¿Por qué vibra la juventud a la cual Maduro ha llamado a ser protagonista? ¿Cuál es su utopía?

A LA RESERVA. En el reacomodo de fuerzas a lo interno del movimiento chavista, los resultados de las elecciones del pasado 20 de mayo siguen siendo un factor importante para la toma de decisiones. Un grupo de gobernadores, específicamente cuatro jefes regionales, estarían por enrolar las filas de la reserva; a este grupo se le vincula a un gobernador saliente que estaría buscando una salida negociada para establecer un gobierno de transición. A esta lista de gobernadores se le sumaría un burgomaestre de uno de los municipios más importantes del país a quien se le atribuye no haber superado el umbral de los 500 mil votos. Además, sobre este último pesa la pésima gestión recogida en un estudio de opinión que comprende la visión de los ciudadanos de este importante municipio durante el primer semestre del año.

Juan Manuel Santos

LA MERMELADA DE SANTOS. El próximo lunes Colombia amanecerá con nuevo presidente. Santos se habrá desvelado al ritmo de la melodía de otro Santos. Mientras tanto la Corte Suprema de Justicia seguirá investigando quien derramó la mermelada, esta conserva dulce, hecha en base a pagos y ayudas a congresistas colombianos por parte de la administración de Juan Manuel Santos a cambio de votos. A Santos pudiera esperarle la suerte de los Kuczynski, Toledo, Colom, Martnelli o de un Rajoy, quien recientemente tuvo que dimitir por hechos de corrupción vinculados a su entorno. La preparación de la Mermelada ha contado con la administración de los ingredientes del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Entre quienes acompañan a Santos en la mezcla de los ingredientes; Germán Chica (Alto Consejero de Asuntos Públicos), Efraín Cepeda (Líder Conservador que ha dirigido el apoyo de su partido a la candidatura del uribista Iván Duque y quien presidió recientemente en Cúcuta el Encuentro Internacional de Parlamentarios, donde participó un grupo de miembros de la oposición, de la Asamblea Nacional venezolana), David Barquil (yerno del expresidente César Gaviria) y cierra la terna, el venezolano J. J. Rendón, quien ha disfrutado de la Mermelada y cuenta con la absoluta confianza de Santos. Sí la candidatura de Duque lograra alcanzar la victoria, JMS habrá negociado su libertad. A costo de un resultado electoral adverso, se escucha desde ya a lo lejos a Santos tararear: “Preso estoy, ya estoy cumpliendo mi condena… La condena que me da la sociedad… Mi guitarra, huerfanita ya no suena…

LAS ABEJAS DE PETRO. El pasado domingo, en el territorio colombiano de La Loma, Departamento del Cesar, Uribe desarrollaba una actividad de campaña a favor de su pupilo Duque. El mismo tuvo que ser suspendido por un ataque de abejas africanizadas que el uribismo no tardó en achacarlo a una acción de simpatizantes de la Colombia Humana y que finalmente la propia policía colombiana terminaría en desmentir la denuncia de los allegados a Duque, declarando que el helicóptero que transportaba a Uribe era el responsable de alborotar el enjambre de abejas. Este domingo, 17 de junio, Petro se colocará a un paso de la victoria, las lecciones de la primera vuelta y el cúmulo de organizaciones y voluntades alrededor de su candidatura pudieran colocar a Gustavo Petro como el primer presidente progresista de la vecina Colombia. Por otra parte, el miedo a un regreso de Uribe, a través de su candidato, ha desplazado el voto en blanco a la opción de Petro. Un final de fotografía marcará el triunfo, quien gane o pierda lo hará por un margen no mayor a los 200 mil votos. Desde este espacio apostamos al triunfo de la paz, esa que anhela la Colombia profunda que ha vivido los rigores de la violencia. La paz que pueda colocar a la región nuevamente en la senda de la integración y autodeterminación de los pueblos. A las abejas de Petro, el habitante de la Isla Negra, escribió sobre la multitud de las abejas:Sí: que la cera levante estatuas verdes, la miel derrame lenguas infinitas, y el océano sea una colmena, la tierra torre y túníca de flores, y el mundo una cascada, cabellera, crecimiento incesante de panales!”. Las abejas de Petro ya han hecho historia sea cual fuese el resultado, han enterrado al bipartidismo, son historia el Partido Liberal y Conservador.

Ivan Duque

DUQUE Y ALMAGRO. Iván Duque ha jurado que de alcanzar la victoria llevará al presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional, organismo adscrito a la ONU. Ante el poco eco recogido en esta instancia internacional la decisión ha sido virar hacia la región bajo el cobijo del secretario general de la OEA. La derrota del Grupo de Lima y de los EEUU en la 48ª Asamblea, sólo ha permitido enfocar una de las aristas del plan contra Venezuela, la Resolución contra Venezuela es tan solo la punta del iceberg. La reelección de Humberto Sierra Porto (Colombia) y Eduardo Ferrer Mac-Gregor (México) y la elección de Ricardo Pérez Manrique (Uruguay), como jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como la reelección de Ruth Stella Correa Palacio y la elección de George Rodrigo Bandeira Galindo (Brasil) y Mariana Salazar Albornoz (México) para el Comité Jurídico Interamericano, revela el plan impulsado por los EEUU, juzgar a Nicolás Maduro por supuestos e incomprobables delitos de lesa humanidad. De esta manera se estaría abonando el terreno para una detención del primer mandatario nacional en suelo extranjero.

El compa Felipe

redaccionverdades@gmail.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: