Confidencias de Aguaitacaminos

LEGADO E INDEPENDENCIA. El 5 de julio de 2011 se conmemoraba el bicentenario de la firma del acta de la declaración de Venezuela de la Independencia del Imperio español, el primer Congreso de Venezuela que constituía la nueva nación. El Presidente Hugo Chávez en el Paseo Los Próceres ante el pueblo que había concurrido y los efectivos militares acantonados para el desfile militar, invitaba a iniciar una larga marcha hacia el 24 de junio de 2021, fecha en la que se cumplirá el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, invocando para ello a “…nuestros próceres, (…) a nombre de todos los 500 años de lucha de nuestros pueblos aborígenes, de su sacrificio, de nuestros pueblos pardos, negros, blancos, indios; invoco a Miranda y su espíritu libertador; invoco a Bolívar el que resucitó y se hizo pueblo, a todas y a todos, a Josefa Camejo, a las heroínas y a los héroes que hicieron posible abrir este camino hace 200 años un día como hoy”. En la América de 1811, la Venezuela política se partía en dos pedazos, pro-monarquía e independentistas; pardos, negros e indios estaban al margen del debate constituyente. Hoy, aquel sector marginado del debate nacional forma parte de un nuevo Congreso Constituyente que está llamado a sentar las bases del nuevo ciclo revolucionario pero que ha devenido en una suerte de cónclave cardenalicio que espera el susurro de la voz divina para actuar. “El Legado”, se ha convertido en una camisa de fuerza colocado a medida por parte de la dirigencia chavista a quienes se salen fuera del guión establecido. “El Legado”, más allá del cónclave, apaga la conflictividad surgida desde las entrañas del Chavismo que va desplazando incluso al papel que debe cumplir la oposición venezolana, desdibujada esta en un laberinto sin salida. Olvida la dirigencia chavista que “El Legado” está para abrir las puertas definitivas de la Independencia y no para cerrarlas. La Independencia, citando al Simón Bolívar, que intervino en el último Congreso del proyecto colombiano, la conceptualiza como aquella “…que nos permitirá reconquistar todos los demás bienes para la Patria y para el pueblo,…”. “El Legado”, entonces es Independencia plena, como esa que vive en la merideña Leticia Adam, que a sus noventa años entiende a su manera el concepto de Bolívar de “Suprema Felicidad Social”, sustento del proyecto independentista y que Leticia resume; “¿Esto será felicidad? No sé. Yo no podría definir qué es la felicidad, pero sí puedo decir que me siento amada y respetada”. Allí está el sentido de “El Legado”.

José Manuel Briceño

LA UNIVERSIDAD DEL PASTELITO. La moción de urgencia discutida en el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, expone la realidad de las universidades públicas de cara a la actual situación que vive el país. Están de espaldas y con rumbo perdido. Un mensaje da cuenta del extravío en la que se encuentra la academia: “Buen día. Le envió las “Normas Transitorias para el reembolso de pagos por conceptos de refrigerios y comidas preparadas para llevar de la Universidad de Los Andes, las cuales están incorporadas en las mociones de urgencia a ser consideradas en la sesión del lunes 02.07.2018”. El pastelito ha desplazado a la academia, a la investigación y a la idea. La ULA, la UCV y la UBV, no son el epicentro ni el germinador del conocimiento que tanto necesita el país. Mario Bonucci y García Arocha, están más pendientes de ocupar los espacios dejados por la dirigencia de la MUD que por iluminar la casa que una vez venció a las sombras. Para las autoridades universitarias sería importante recobrar el Poder de la Palabra en el pensamiento del maestro José Manuel Briceño: “Que las muchas pedagogías, metodologías, psicologías, disquisiciones esquemáticas, estadísticas, discusiones sobre escuela y sociedad, con toda su importancia instrumental, no impidan al maestro escuchar el fluir de la gran savia, ni le hagan olvidar que el rosal extiende sus brazos ciegos hacia el sol por amor a la ignorada rosa”.

Joselit Ramírez

EL PETRO DEL TURCO. La destitución de Carlos Vargas en la Superintendencia de Criptoactivos, dio paso a la colocación de una nueva pieza en el tablero por parte del nuevo vice-presidente para el Área Económica. Joselit Ramírez no está ajeno al mundo de las criptomonedas, desde la Vicepresidencia de la Republica venía trabajando con las redes de mineros y la conformación de granjas de minado (elemento este de moda para la obtención de divisas en un grupo de altos funcionarios del Gobierno Bolivariano). ¿Cierto o falso que Ramírez tiene dentro de sus misiones, posicionar dos empresas de reciente creación que se encargarán de la importación de la infraestructura necesaria para ampliar la criptomanía?

Delcy Rodríguez

LOS CARAJITOS VENCIERON. La semana pasada publicamos en esta columna bajo el título; “LA REBELION DE LOS MINISTROS”. En esta nota expusimos los pormenores de una lucha vivida por los jóvenes de la JPSUV antes de ocupar altas responsabilidades en el Gobierno Bolivariano. “No voy a trabajar con carajitos” fue la consigna de algunos ministros. La nueva vicepresidenta, Delcy Rodríguez, impuso la voluntad del Presidente Nicolás Maduro y puso a andar la rotativa de la Imprenta Nacional. La publicación de la Gaceta Oficial aplaco la rebelión. Cada uno de los jóvenes de la JPSUV ha ocupado su puesto, incluyendo a Rodbexa Poleo y Jesús “Chuy” Pérez. El Ministerio de la Cultura no ha tardado en postear una gráfica con la imagen de ambos viceministros en su cuenta tuiter para olvidar los impases ocurridos durante las últimas dos semanas.

Hugo Chávez-y Andrés Manuel López Obrado

MÉXICO Y EL SUR. El triunfo contundente de Andrés Manuel López Obrador en México abre para la región una esperanza para la consolidación de la paz. Para Venezuela puede representar una bombona de oxígeno ante la asfixiante política de Washington. AMLO ha dicho que rescatará la política exterior mexicana recobrando el principio de no intervención en asuntos internos de otros países y la autodeterminación de los pueblos. ¿Romperá el nuevo Gobierno de México con su aislamiento respecto a Latinoamérica y el Caribe? ¿Virará México al Sur? ¿Sera AMLO motor para una nueva ola integracionista? En su primera visita a Ciudad de México, Chávez, ante una pregunta de una periodista sobre su visión de López Obrador, el presidente venezolano señalaba que los mexicanos sabrían en su momento quienes son y quienes serán los líderes que llevarían al pueblo mexicano en la dirección de la integración de la lucha contra la pobreza y la justicia social. ¿Sera posible la alianza entre la petrolera mexicana, Pemex, y la petrolera venezolana, Pdvsa? Urge un cambio de la misión, refrescar el equipo de cara a los nuevos tiempos en México. ¿Roy Chaderton Matos?

Mike Pence

PENCE’S HIDDEN NIGHTMARE. A propósito de la gira del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, por Latinoamérica, que lo ha llevado a Brasil, Ecuador y que concluirá en Guatéamela. Pareciera que la visita no solo busca la edificación de una alianza contra Venezuela. Pence, siguiendo las lecciones de Pompeo en su paso por la CIA, desaparece en una cárcel clandestina el informe del Relator Especial sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, el Prof. Philip Alson. El informe señala unos 41 millones de personas viviendo en pobreza en los Estados Unidos, 18,5 millones de ellas en la pobreza extrema y 5,3 millones en pobreza absoluta (menos de 1,90 dólares al día para subsistir). El integrante del Tea Party Movement oculta a 13,3 millones de niños en situación de vulnerabilidad y esconde la tasa de mortalidad infantil más alta entre los 20 países más ricos del mundo. En su visita por Latinoamérica a Mike Pence se le ha olvidado decir que el sueño americano se convirtió en un mero espejismo.

El compa Felipe

redaccionverdades@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: