Confidencias de Aguaitacaminos

CONVERSIÓN. En un ensayo de la economista Pascualina Curcio, titulado: “La mano invisible del mercado, guerra económica en Venezuela (2012-2016). Manipulación del tipo de cambio e inflación inducida (1)”. Curcio señala lo siguiente: “La Guerra Económica contra el pueblo venezolano, dirigida por sectores que hacen oposición al Gobierno constitucional, es un buen ejemplo del funcionamiento de los mercados y del poder de los grandes capitales, cada vez más concentrados en pocas manos, quienes en busca de su propio interés, económico y político, pueden con solo manipular visiblemente un par de variables y fijando precios que no se ajustan a la realidad, distorsionar economías y afectar a un pueblo entero, incluso sin ver comprometidas sus ganancias, a pesar de la situación de Guerra”. Pero la mano invisible parece no solo provenir desde los grandes capitales, estos colocan con precisión quirúrgica sus agentes en el seno del propio gobierno, tal y cual lo informamos la semana pasada. ¿Cuánto le cuesta a un habitante de Puerto Ordaz un kilo de harina precocida? ¿Cuál fue el precio acordado en la mesa de trabajo entre empresarios y el Gobierno Bolivariano? ¿Cuándo fue la última vez que el ciudadano común adquirió una harina precocida sin los traumas de las colas y un precio justo? Ante la grave situación que vive el país se le suman decisiones de burócratas que ocupan posiciones claves en el Gobierno Bolivariano. Diría cualquiera que la ineficiencia y la improvisación son graves flagelos que nos aquejan. Pero y sí esas decisiones tiene una inconfesable orientación. ¿Por qué el ministro de alimentación Luis Medina, ordena la conversión de un aproximado de 16 mil Tm de maíz blanco tipo III (un maíz apto para consumo humano que es materia prima para la producción de harina de maíz precocida) a un maíz tipo grado de muestra (únicamente acto para consumo animal)? Quienes tienen bajos sus hombros la responsabilidad de la conducción del país en tiempos de tempestades deberían tener presente el ideario bolivariano.

Harina de trigo panadero

ADIOS CANILLA. La producción de harina de Trigo panadero mediante los molinos privados era para el mes de marzo de un aproximado de 550.000 sacos. A través de un conjunto de políticas diseñadas desde el Gobierno Bolivariano para el mes de abril la producción se incrementa en 52%, unos 900.000 sacos. Este aumento se registra en momentos pre-electorales. Después del 20 de mayo, ocurre lo inesperado, un acto propio de un mago, un acto que cualquier buen mago o ilusionista quisiera en su repertorio, se registra un descenso en la producción del 46%. Entre las empresas Cargill, Monaca y Mocasa, se concentra la producción, entre ellas en abril se produjeron aproximadamente 500 mil sacos y en Junio un poco más de 120 mil sacos. ¿Cuántas divisas recibieron estas tres empresas para la importación de Trigo? ¿Cierto o falso que la producción principal de estas empresas, así como otras vinculadas a este rubro estarían aumentando sus actividades direccionado la producción de harina de trigo para la elaboración de pastelitos y grandes consumidores industriales? ¿Cierto o falso que el ministro de alimentación estaría a favor que estas empresas incrementen su porcentaje de producción de la harina mezclada en detrimento de la producción de la harina panadera? Sería importante para los consumidores de pan que el ministro de alimentación informe si estamos a la puerta de un severo periodo de escasez de pan.

Néstor Luis Reverol

El JEFE. En el despacho ubicado en la Esquina de Platanal, en la Av. Urdaneta en Caracas, su titular emite dos reportes diarios sobre el acontecer del orden público interno. El primero, va dirigido al “Sr. Presidente” y el segundo reporte, dirigido al “Jefe”. ¿Quién es el Jefe al que el M/G Néstor Luis Reverol religiosamente le reporta? Recordará seguramente el ministro Graterol aquella película de Mario Moreno Cantinflas, “El Patrullero 777”, aquella frase célebre: “A sus órdenes, jefeee”.

Iván Duque

EL PADAWAN CUQUE. El Presidente electo de Colombia, Iván Duque, en su reciente visita a los EE.UU. específicamente a Miami, declaro nuevamente contra Venezuela, opinión recogida por el Nuevo Herald: “Nosotros, con el espíritu que tenemos a la diplomacia multilateral, seguiremos pidiendo la solidaridad continental para rechazar esa dictadura”. En la ciudad donde Duque obtuvo una de las votaciones más altas de Colombianos en el exterior, el Padawan Cuque, ha terminado de definir su política hacia el país que se materializará en una primera fase bajo la figura de “Ayuda Humanitaria” que estará apoyada por un poco más de 60 millones de dólares que seguramente buena parte de dichos recursos pasaran a engrosar las arcas del uribismo. El Tibú, Departamento de Santander, será epicentro de la nueva política hacia el país. Mientras tanto, la Cancillería colombiana, se presta para invitar al Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro a la toma de posesión del Presidente Duque el próximo 7 de agosto. Al cierre de esta edición la Defensoría del Pueblo de Colombia estimaba 322 asesinatos de líderes sociales. Solo en lo que va de año, 125 colombianos líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados.

BLOQUEO A LA EMBAJADA. La renuncia de Iván Rincón a la Embajada Venezolana en Colombia ha desatado el accionar de uno de los emporios económicos más influyentes del vecino país, se trata del Grupo AVAL, dirigido por Carlos Sarmiento Angulo. Toda actividad financiera con la Embajada Venezolana ha quedado bloqueada afectando las transferencias desde Venezuela para el funcionamiento de la misión diplomática. La embajada posee sus cuentas en el Banco Occidental propiedad de Sarmiento. Sobre el monopolio financiero se levanta el diario El Tiempo, brazo propagandístico de Álvaro Uribe.

Gustavo Machado a Rómulo Gallegos

UN ODIO IRRECONCILIABLE. De una Carta de Gustavo Machado a Rómulo Gallegos en el año de 1964, acá un fragmento apropiado para estos tiempos: “Ahí van a todo riesgo. No me mueve, Rómulo, -tú me conoces-, un amargo y mezquino desahogo. Como combatiente indoblegable, en mi espíritu no hay sitio para el resentimiento innoble. Mas, es la lucha contra los enemigos de mi pueblo y de mi patria contra quienes les han sometido al extranjero explotador; contra quienes han envilecido el concepto de independencia y de democracia, contra esos, yo abrigo, te lo confieso, un justiciero y bolivariano odio irreconciliable.

El compa Felipe

redaccionverdades@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: