Confidencias de Aguaitacaminos

UNIDAD. La pérdida de la primera República materializada con la Capitulación de Miranda firmada en San Mateo ante al jefe militar de los españoles, Domingo Monteverde, trajo en el Libertador Simón Bolívar, la necesidad de pensar sobre el alcance de la unidad a lo interno de las fuerzas patriotas. Para Bolívar, la unidad adquirió un valor estratégico, se convirtió en un sinónimo de resistencia ante la arremetida del imperio español que pretendía recobrar la gobernabilidad sobre las colonias del nuevo mundo. Y por otro lado, la unidad se vislumbra en el pensamiento bolivariano como la capacidad de cada nación en alcanzar las potencialidades económicas, políticas, culturales y militares. Hoy, a Nicolás Maduro y a quienes están al frente de la dirección del proceso revolucionario, les está obligado buscar en el pensamiento bolivariano elementos que permitan renovar la unidad del chavismo. Condición esta impostergable si se desea alcanzar la victoria en las próximas elecciones presidenciales. La unidad es al Chavismo, lo que “La Salida” representa al sector de la oposición. Ante “La Salida” violenta promovida desde el extranjero y que compromete a nuestra economía ante la barbarie de un mercado sin valores que expone a los sectores más vulnerables de la sociedad, se deben anteponer los intereses de los grupos que a lo interno del Chavismo pugnan por el poder. ¿Tiene el consenso Nicolás Maduro en el Chavismo para sobreponerse él solo a los grupos de poder que hoy lo acompañan? ¿Con quién construir el consenso? Pareciera que la conformación del Movimiento Somos Venezuela como actor en las venideras elecciones presidenciales con su propia tarjeta, es una estrategia para conseguir el consenso más allá del PSUV. ¿Pero es esto suficiente? ¿Esta decisión no afecta la unidad a lo interno del Gran Polo Patriótico? El discurso de Trump sobre el estado de la unión ante el Congreso estadounidense debe dar luces sobre el consenso a construir y sobre qué debe descansar la unidad. La aniquilación del Chavismo está planteada concibiendo a este como fuerza transformadora capaz de cambiar el rostro de la región. No es casual colocar a Venezuela en el llamado “eje del mal” junto a Cuba, Irán y Corea del Norte. En 1814, Bolívar en su Manifiesto a las Naciones del mundo escribe lo que pudiera describir hoy día la amenaza que se cierne sobre el país: “¿Cuál ha sido el blanco de tantas traiciones, crueldades, conspiraciones, perfidias, transgresiones repetidas de las leyes, de los pactos, del derecho de las naciones (…) que nunca la pluma podrá escribir? No aspiran a establecer un imperio: es su objeto arruinarlo todo”. En tan poco tiempo, en más de 18 años de Gobierno Bolivariano, se exige del Chavismo el mantenimiento de la unidad a cualquier costo si se quiere lograr la victoria y salvar a la nación de la barbarie.

ENCUESTAS. Una reciente encuesta revela lo peleado que estarían las próximas elecciones presidenciales. Veamos el comportamiento de dos candidatos ya definidos y un tercer actor que puede convertirse en un candidato con opción de triunfo. En esta encuesta, Nicolás Maduro, aparece con el 30% en la intención de voto (viene de perder 7 puntos, la crisis económica en el presupuesto de cada familia venezolana sigue siendo el enemigo a derrotar); Henry Ramos Allup posee un 21% en intención del venezolano (Contra Allup atenta la “Unidad” opositora). Y por último, encontramos la figura de Lorenzo Mendoza que sin ser un candidato aun declarado posee el 27% de aceptación con una tendencia sostenida al alza (Contra Mendoza pesa el poco consenso en el seno de los partidos de la MUD que su candidatura genera). Por otro lado, Nicolás Maduro refleja en la encuesta un nivel de rechazo importante, un 61%. Unos 13 puntos más sobre el rechazo manifestado contra Mendoza. ¿Recuerda usted la última participación en elecciones presidenciales que el partido del pueblo postuló candidato con tarjeta propia y candidato salido de sus filas? ¿Cuál fue el último empresario venezolano que optó a la presidencia de la Republica por la vía electoral?

EL LORD EN ENOTRIA. Rafael Ramírez desde el “exilio” sigue escribiendo religiosamente cada domingo declarando su inocencia ante las acusaciones hechas por el Fiscal General de la Republica. “El perseguido político” ha cavado por ahora trincheras en Italia, se ha apertrechado de un buen Parmigiano Reggiano y de un exquisito Tua Rita Redigaffi 2015, un merlot de la región de toscana. Un viejo refrán italiano dice: La mala compagnia è quella che mena gli uomini alla forca. El Lord sabe que los gringos son una mala compañía.

MISIONES SECRETAS. En su carta al pueblo, publicada el pasado domingo, pareciera Rafael Ramírez denunciar las misiones secretas hechas por el Gobierno Bolivariano para formalizar relaciones con el Gobierno de los EEUU: “El Gobierno, de manera secreta, ha tratado de establecer algún tipo de pacto con el imperio, pero éste quiere la entrega de todo”. Desde el propio año de 1998, Hugo Chávez empezó a establecer un canal de comunicación con el Gobierno de los EEUU. Se le olvida a Ramírez las múltiples misiones secretas encomendadas por Chávez a él para negociar con los gringos diversos temas. En la actualidad, los contactos al más alto nivel con el Gobierno estadounidense son liderados por Elías Jaua y Jorge Rodríguez.

CÓNCLAVE DOMINICANO. República Dominicana se convirtió en un lugar común para entablar diálogos de diversos signos. No solamente la mesa de dialogo tiene como actores al Gobierno Bolivariano y a la oposición venezolana. Paralelamente otros espacios han servido para el dialogo entre otros actores. Un cónclave ha tenido como protagonista a un grupo de venezolanos con la participación destacada de dos grandes familias, los Mendoza y los Cisneros, labran un acuerdo que permita llevar a Lorenzo Mendoza a la presidencia de la Republica. Lorenzo y Gustavo buscan sortear el principal obstáculo encontrado en quien dirige al Grupo Mendoza.

CONJURADOS. Desde Colombia un “Gran Acuerdo por Venezuela” es promovido por Luisa Ortega Díaz, German Ferrer, Marcela Máspero y un grupo de leguleyos juramentados por la Asamblea Nacional como “magistrados”. Los conjurados cuentan con los servicios de una dirigente de Voluntad Popular de apellido Horward. La conspiración contra Venezuela se da bajo la mirada, el auspicio y la protección del gobierno de Santos.

PORCINOS DEL ALBA. En los tiempos de Allende, la expropiación de pequeñas fábricas por parte de sectores radicales de la izquierda fue una constante durante el último año de gobierno. Un pasaje de una novela del chileno Luis Sepúlveda, La sombra de lo que fuimos, recoge parte de esta fase de la historia del Chile de Allende: “…unos veinte tipos que conocían su trabajo y los canales de comercialización tampoco ofrecían contratiempos, así que instalé mi saco de dormir en la que había sido la oficina del administrador, mis libros, la mochila, y empecé a familiarizarme con los pollos y las gallinas. Todo fue bien los dos primeros meses, pero al tercero, otros compañeros de la ultraizquierda decidieron ocupar la fábrica de alimento y no tuvimos pienso para los bichos. Tanto los pollos como las gallinas resistieron dos días sin mayores muestras de desesperación, pero al tercero los pollos empezaron a picotearse entre ellos, las gallinas dejaron de poner y el cacareo de hambre te rompía el alma”. Los precios del pollo siguen su escalada sin que se vea la acción directa del Gobierno Bolivariano para hacer frente al alza de precios de uno de los alimentos predilectos en la dieta de los venezolanos. ¿Cuántas empresas avícolas se han expropiado durante la Revolución Bolivariana? ¿Cuál es la producción actual de la empresa mixta cubana-venezolana, PORCINOS DEL ALBA, ideada para la producción de alimento para animales? ¿Cuánto se ha invertido en su funcionamiento? ¿Qué plan de siembra está asociado a la producción del alimento para animales?

PANAMÁ. Continúa la avanzada de los EEUU sobre la región latinoamericana con la mirada puesta en Venezuela. En Panamá, las fuerzas militares gringas realizan en la actualidad ejercicios en conjunto con Senafront (Servicio Nacional de Fronteras de Panamá). Los ejercicios contemplan ensayo de operaciones militares como las que se orientaron en Honduras para sacar a Manuel Zelaya del país una vez consumado el golpe de Estado. En Venezuela, los objetivos en la mira, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

El compa Felipe

redaccionverdades@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: