Confidencias de Aguaitacaminos

LA CONTRA. Al triunfo de la Revolución Sandinista, en el año de 1979, le siguió un conjunto de acciones por parte del Gobierno de los Estados Unidos bajo la administración de Ronald Reagan, para frenar el avance de la Unión Soviética en la área de influencia gringa. No repetir la experiencia de la Revolución Cubana era el objetivo central. El rearme de fuerzas antisandinistas, encabezadas por los antiguos oficiales de Somoza, dio origen a la creación de los Contra. Esta fuerza contó con el pleno apoyo de Reagan y de países aliados de la región, como el caso del Gobierno argentino que para aquel entonces estaba bajo el control de una férrea dictadura militar apoyada por los EEUU. Honduras fue para el Pentágono, la CIA y la Casa Blanca, lo que hoy Colombia simboliza para la administración de Trump. Desde el territorio hondureño, principalmente, la Contra nicaragüense planificaba sus acciones y entrenaba a los llamados “comandos de la libertad” con la asesoría no solo de efectivos norteamericanos con experiencia en la guerra de Vietnam sino con la participación de efectivos de las Fuerzas Armadas hondureñas al frente de las cuales estaba el teniente coronel Amílcar Zelaya. En aquella época la base militar de El Aguacate era el epicentro de las operaciones de La Contra en articulación con la base aérea Palmerola, asiento de la CIA. Hoy en Colombia, el Grupo de Caballería Mecanizado N° 5, Gen. Hermógenes Maza, en el Norte de Santander, es la base de operaciones que sirve de entrenamiento de venezolanos para la constitución de La Contra venezolana. La semana pasada la avanzada en la frontera de un grupo de venezolanos vestidos con uniformes del ejército venezolano incursionaba desde Colombia con el propósito de tomar el Aeropuerto de La Fría en el estado Táchira y convertirlo en cabecera de playa, acción esta repelida por los organismos de seguridad venezolanos. El testimonio del Consejero de Seguridad Nacional de Trump, el general McMaster, nos debe dar luces sobre la hora estelar en que vive nuestro país y la región, comparando la Estrategia de Seguridad Nacional de Trump con las bases doctrinales de Reagan: “El presidente Reagan entendió que la diplomacia y la fuerza militar eran herramientas importantes e igualmente vitales del poder nacional (…) El presidente Trump está enfocado en alinear nuestros esfuerzos diplomáticos, económicos, militares, informativos, de inteligencia y de aplicación de la ley desde los primeros días de su administración“. Hoy, como ayer, un gobierno fuera de la órbita de Washington, que ha resultado ser una amenaza “inusual y extraordinaria”, está bajo los planes de EEUU y la red de países de la región con el fin de frenar y derrotar la avanzada progresista en Latinoamérica y en el mundo. Reviven la Guerra Fría y Venezuela es epicentro de la contienda. ¿Estaremos a la altura de las circunstancias?

La canciller colombiana, María Ángela Holguín

MIGRACIÓN TODAY. Como hemos informado en ediciones pasadas, se abona el terreno para un conflicto en la frontera colombo-venezolana. La base, la “crisis humanitaria” generada por la “migración” de venezolanos huyendo del “régimen”. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, en días pasados solicitaba a Venezuela aperturar un “canal humanitario”. “Las cifras que tenemos del año pasado, las cifras de lo que llevamos de este año, es que se ha más que cuadruplicado la cantidad de venezolanos que está saliendo de su país por esta situación económica…”, aseveraba Holguín. ¿Cuáles son las cifras reales? Pongamos cifras claras, acá una referencia del paso de venezolanos hacia Cúcuta: un promedio de 45.000 personas pasan a diario el puente Simón Bolívar, de ellos 25.000 son venezolanos y el resto colombianos que viven en Venezuela. Del total, unos 2.000 se quedan en territorio colombiano, ya sea para residenciarse o utilizar el territorio como tránsito a otros países de la región (Perú, Chile y Argentina). ¿La fuente de estos datos? El alcalde de Cúcuta, César Rojas. ¿Qué hacen en Cúcuta 43 mil “migrantes” que entran y salen por el paso fronterizo en el Norte de Santander? ¿Cuáles son las cifras de colombianos desplazados en el propio territorio colombiano producto de la violencia? La consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes, estima que solo en el mes de enero, 2.500 colombianos han sido desplazados en departamentos como Chocó, Putumayo, Córdoba, Nariño, Antioquia, Boyacá y Buenaventura, producto de la violencia que azota a Colombia.

CASILLA Nº 17. En Cúcuta funciona una de esas tantas “Oficinas de Cambio” con las cuales se negocia con nuestra moneda. Esta en particular se llama Casilla Nº 17, bajo el número de registro 0000019859 y a nombre de Susana Barajas Rico. Un promedio de 43 mil personas (venezolanos y colombianos) que entran y salen por el paso fronterizo colindante al estado Táchira acuden a estos espacios donde se especula y trafica con la moneda venezolana.

Gustavo Cisneros

EL MACRI CRIOLLO. A pesar que el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, señaló que el proceso de dialogo entre el Gobierno Bolivariano y la oposición, “entró en un receso indefinido”, existen otras mesas de dialogo con la participación de otros actores que se han desarrollado en la isla caribeña sin ningún tipo de receso. Uno de estos cónclaves tiene como protagonistas al Grupo Cisneros y a Lorenzo Mendoza. En la última reunión en Punta Cana, se dejó colar el grito de Gustavo Cisneros: “Debemos tener un Macri venezolano”. ¿Quién es el Macri criollo que impulsaría este selecto sector de la oligarquía venezolana? ¿Mendoza? ¿Cisneros? ¿El Macri criollo llegaría al poder por la vía electoral o por la vía de facto?

Felipe Bayón presidente de Ecopetrol

SANTOS, EL ECOLÓGICO. La semana pasada el presidente Nicolás Maduro exponía ante los medios de comunicación nacional e internacional, la iniciativa del presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Una carta enviada por Santos era la prueba del acercamiento entre ambos mandatarios. Acto seguido, el Gobierno colombiano desmintió la aseveración de Maduro al contestar que la carta no tenía un objetivo particular sino que su finalidad era la de “…invitar (al conjunto de países fronterizos con Colombia en la región amazónica) a trabajar conjuntamente en la protección del medio ambiente y resalta las decisiones adoptadas por Colombia en tal sentido”. Vale la pena destacar una declaración del presidente de Ecopetrol (la empresa petrolera colombiana) sobre la obra altruista del gobierno Santanderista, publicada el pasado mes de enero. Ante la pregunta del periodista sobre si el “Fracking” era una opción para la casa de Nariño, Felipe Bayón le contesta: “Creo que es una opción muy buena. Decimos que en la zona del Magdalena Medio puede haber entre 2.000 y 7.000 millones de barriles de reservas; es un potencial. Si se materializan 2.000 millones, estamos duplicando las reservas del país. Desde ese punto de vista es una opción que el país no puede dejar pasar”. Santos tendría que rezarle mucho a San Francisco de Asís, patrono de la ecología, para proteger la Amazonia.

RECIPROCIDAD. En los próximos días se llevara a cabo la reunión entre los ministros de Defensa de Venezuela y Colombia, por una parte el general en jefe, Padrino López, y por la contra parte el Sr. Villegas. Colombia ha manifestado su preocupación por la supuesta relación del ELN con el Gobierno Bolivariano y las facilidades dadas por este último para las actividades del grupo insurgente en territorio venezolano. ¿Podría nuestro ministro preguntarle a su par colombiano el por qué el territorio colombiano se ha convertido en un espacio libre para los planes conspirativos contra el proceso Bolivariano? ¿Cuál es la relación entre los directivos de la Universidad del Sinú y los leguleyos juramentados por la Asamblea Nacional como “magistrados”? ¿Por qué la exfiscal general, Luisa Ortega Díaz, se moviliza por todo el territorio colombiano con la colaboración y bajo la custodia de las autoridades colombianas? Venezuela debería aplicar el principio de reciprocidad.

LA CUENTA DEL LORD. Desde Italia, Rafael Ramírez sigue reflexionando sobre su devenir. Al mejor estilo de Ismael Cala cuestiona su existencia; “Conocerse a sí mismo es tener conciencia de la luz que nos ilumina, pero también de la oscuridad que puede opacarnos”. Para ello, el Lord, publicó en su cuenta tuiter @RramirezVe el lanzamiento de una nueva cuenta que permita “manejar los asuntos de prensa, artículos… Me gustaría que me siguieran”, escribía. La expectativa generada ha sido tan grande que al día de escribir esta columna, el número de seguidores estaba alrededor de los 1.285 seguidores, entre ellos figura un tal Nervis Villalobos. Sabía usted que de los 330 millones de usuarios de Twitter, por lo menos 45 millones no son reales, y de este número, por lo menos 5% no son personas sino “Bots”. Por cierto, qué tendrán en común Juan José Caldera, Julio Borges y Rafael Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: