Confidencias de Aguaitacaminos

CUMBRE, ALBA Y VICTORIA. La Cumbre de las Américas han sido un indicador para analizar las relaciones entre Washington y los países de la región, a pesar de los esfuerzos de integración impulsados como la Celac y Unasur, la Cumbre de Las Américas continúa como una importante instancia de articulación interamericana a nivel presidencial. Las últimas cumbres desarrolladas durante este comienzo del siglo XXI, han configurado la correlación de fuerzas en el continente americano, especialmente en Latinoamérica y el Caribe; la de Québec (2001) bajo la presidencia de Clinton, cuando el proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) avanzaba sin obstáculos; Mar del Plata (2005), espacio donde se derrotó al ALCA de la mano de Hugo Chávez y del anfitrión, Néstor Kirchner; la desarrollada en Puerto España (2009), marcada bajo la expectativa generada por la presidencia de Obama; la de Cartagena (2012), cuando la correlación de fuerzas a favor de una ola de corrientes progresistas en la región marcaron una agenda más allá de la influencia de EEUU y forzó al país del norte a marcar una nueva línea política de apertura sobre Cuba. Esta constituyó la tercera Cumbre sin el consenso en la declaración final y la Cumbre con mayor ausencia de jefes de Estado. Finalmente, la Cumbre de las Américas en Panamá (2015), lo cual implicó una novedad en estos encuentros de los mandatarios americanos, la participación de Cuba en la Cumbre. En este contexto, la Cumbre de Lima, se erige nuevamente como el espacio de batalla entre los EEUU y la corriente progresista en América Latina y el Caribe, donde la nueva reconfiguración regional le es contraria. Es acá donde la campaña por alcanzar la victoria el próximo 20 de mayo traspasa la frontera y coloca al chavismo, encabezado por Nicolás Maduro, al frente de la batalla. De allí la importancia del agrupamiento de estas fuerzas progresistas en el ALBA, como muro de contención ante los intereses de Washington una vez disminuida la influencia de Unasur principalmente y de la Celac en menor medida pero que se consigue también una OEA moribunda. Hoy Venezuela es el epicentro de la Cumbre de Lima, como en su momento lo fue Cuba durante la Cumbre de Cartagena. Tal como ayer, la lucha contra el ALCA, que venía avanzando desde el 2000, significó en su momento el impulso de una política agresiva sobre nuestro país que se tradujo en un Golpe de Estado y un Paro Petrolero. Hoy, la posibilidad de que Nicolás Maduro continúe el proyecto Bolivariano, lleva al gobierno de Trump a buscar alternativas para quebrar nuestra economía que permita el avance gringo en la región. El secretario de Estado, Rex Tillerson, lo expresó muy claro: “Lo importante es tener una cumbre muy exitosa y con un buen temario y que no haya otros temas que distraigan la atención”. Frenar la avanzada estadounidense en la próxima Cumbre de Las Américas es alcanzar la victoria el próximo 20 de mayo. Hoy nuestra Patria es Nuestra América.

Elias Jaua y Nicolás Maduro

JAUA SE VA. La lucha entre quienes apostaron desde hace una década al chavismo sin Chávez y hoy aúpan el “madurismo”, y quienes con Nicolás Maduro al frente empujan la corriente radical del chavismo, convirtió a la casa de Misia Jacinta en un polvorín. La última ida a Suruguapo en el estado Portuguesa, donde la Escuela Fabricio Ojeda fue incendiada por quienes reclaman las tierras recuperadas por los campesinos de la zona, sumado al enfrentamiento de los integrantes de la Comuna El Maizal contra quienes han usurpado la Alcaldía de Simón Planas en el estado Lara, provocaron un conjunto de reflexiones a lo interno del chavismo radical que asegura precipitar una decisión de uno de sus integrantes más conectado. Elías Jaua abandona el Gobierno Bolivariano. No esperen que se le siga la comparsa a Rafael Ramírez. El sociólogo y otrora militante de Bandera Roja, abandona la burocracia para ir al encuentro del chavismo que se debate en la abstención. ¿Orden emanada por Nicolás Maduro?

Gustavo Petro

LOS DECENTES CON PETRO. El próximo 11 de marzo se elegirá el nuevo Congreso Nacional de Colombia, en medio de una campaña donde las garantías electorales brillan por su ausencia, con la violencia política a la orden del día y donde Venezuela continúa siendo el epicentro de la diatriba electoral. El pasado lunes se inició el proceso electoral con la participación de los colombianos en el extranjero. La creciente aceptación de Gustavo Petro en la opinión pública nacional colombiana de cara a las elecciones presidenciales incidirá en la nueva conformación del Congreso colombiano, la lista de la decencia al Senado colombiano tiene el reto de hacerse de algunos escaños y contrarrestar en minoría la fortaleza mayoritaria de la derecha representada en el Centro Democrático, Cambio Radical, el Partido Conservador y el Partido de La U. Un poco más del 38% del padrón electoral decidirá la suerte del Congreso que enfrente un futuro gobierno de la decencia que reconstruya la moral de la República. Cabe recordarle a los colombianos las palabras de Jorge Eliécer Gaitán en el año de 1946 en el Teatro Municipal de Bogotá de cara a las elecciones: “… ¡En pie nosotros los oprimidos y engañados de siempre!, ¡en pie nosotros los burlados de todas las horas!…”. La sombra del fraude está latente.

LENIN Y RAMÍREZ. ¿Sería Rafael Ramírez parte de la jugada de Washington de lograr que el Gobierno de Ecuador se sume al Grupo de Lima? Los viajes de Italia a Quito parecen convertirse en una constante en la rutina de Ramírez. El acercamiento de este al presidente Lenin Moreno constituye uno de los elementos que persigue erosionar la relación entre el residente del Palacio de Corondelet y el jefe del Palacio de Miraflores. Mientras tanto el venezolano común, ante los intentos de Ramírez por entrar en el escenario político, responde: “Ayer un éxito, hoy un recuerdo. ¡Te apagaste cabo ‘e vela!”

GARIMPEIROS VIRTUALES. Minar una criptomoneda, consiste básicamente en competir con otros mineros por la resolución de problemas matemáticos usando computadoras muy potentes basadas en el protocolo blockchain. Este fue presentado por primera vez por Satoshi Nakamoto en el famoso Libro Blanco de Bitcoin. Los pagos que realizan los usuarios se hacen a través de redes de tipo P2P, también llamadas “redes de pares” que verifican las transacciones sin la necesidad de acudir a un tercero de confianza centralizado. Por esta actividad los mineros son recompensados (cada vez que añaden un bloque a la blockchain) con criptomonedas cuyo origen pueden ser las comisiones que los usuarios pagan para que sus transacciones sean confirmadas en el menor tiempo posible y las criptomonedas recién emitidas por la cadena de bloques según el calendario de emisión que se haya establecido y que en casos como bitcoin pueden tener un límite total de monedas a emitir; en Venezuela las más usadas son: bitcoin (BTC) y ethereum (ETH). Ahora cada una de estas monedas se mina con distintos equipos de alta potencia, máquinas como las ASIC antiminer S4, S7, S9. Existen computadoras con GPU tarjetas grafías de altas capacidades de proveedores reconocidos como AMD, MSI, intel, Gigabity: (AMD Radeon RX 580, AMD Radeon RX 470 Y Nvidia Geforce GTX 1060). El promedio de costos para minar o invertir en máquinas de alto nivel, está entre los 2.500 y 8.500 dólares. Cada equipo arroja ganancias entre 300 a 500 dólares mensuales, estos son transferidos en billeteras virtuales (Wallets), el minero venezolano utiliza sitios web como: coinbase y uphold, donde son depositados los intereses o pagos por cada proceso matemático resuelto. Para el comercio e intercambio de estas monedas minadas, en Latinoamérica existe una página llamada LocalBitcoin, es una plataforma utilizada para el libre comercio e intercambio de BTC a moneda de interés del minero (moneda del país, dólar o euros). Finalmente, en Venezuela, quienes están al frente de grandes granjas de minería tasan el valor del dólar o euro de acuerdo a lo que establece el dólar ilegal. ¿Sabe usted cuáles son las empresas que importan la infraestructura necesaria para la minería a gran escala y quiénes son sus dueños? ¿Qué relación existe entre las empresas “Aerojec Executive”, “Coincoin”, un influencers venezolano y un funcionario del más alto nivel del Gobierno Bolivariano? ¿Sabe usted qué ministros, presidentes de instituciones y dirigentes políticos utilizan la criptomoneda como medio especulativo de lucro?

El compa Felipe

redaccionverdades@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: