Corrupción y resistencia

La corrupción es una enfermedad endémica que sacude al país desde los tiempos de Los Welser. Con la Independencia, Simón Bolívar fue un acérrimo enemigo de este flagelo, no dudó en catalogarlo como una de las principales causas de los desastres enfrentados por la República naciente, la “escandalosa dilapidación de sus fondos”, era un asunto que debía atenderse de manera diligente y con medidas “fuertes y extraordinarias”. De esta manera, Bolívar, firmaba el 12 de enero de 1824, el decreto donde malversar o tomar, por parte de un funcionario público, “para sí de los fondos públicos de diez pesos para arriba” acarrearían la pena capital. Durante el siglo XX en Venezuela, la corrupción era una práctica común para el politiquero de turno y que se acentuó durante décadas de gobiernos adecos y copeyanos. El 4-F recogió el aborrecimiento en la conciencia del ciudadano común contra la mala práctica política que en año posteriores sería transformada en votos a favor del candidato del MVR, Hugo Chávez. La antipolítica y el antipartido eran sentimientos que se manifestaban en las actitudes de los ciudadanos que fueron dando paso a otro sujeto político que empezó a participar en la edificación de un nuevo modelo político. Con la transformación del país, la corrupción mutó en numerosas formas y se estableció entre amplios sectores de la sociedad; políticos y económicos, pobres y ricos. En pleno siglo XXI, partidos de la oposición como el caso de Primero Justicia, han surgido del uso de fondos públicos. Hoy, cuando la agresión de Washington, materializada por ahora en sanciones contra el país y en la promoción de golpes de Estado, obliga a combatir la corrupción en todos sus niveles, haciéndose un asunto de sobrevivencia. La corrupción es también una arma de guerra contra el país promovida desde Washington, así lo demuestra el “Plan para Derrocar la Dictadura Venezolana”, denominado “Masterstroke” o “Golpe Maestro”, promovido por el Comando Sur. Y como arma de guerra de Washington debe enfrentarse. Proyectos de transformación de carácter socialista han priorizado el ataque contra la corrupción identificándola como un elemento contrarrevolucionario. En Vietnam, por ejemplo, a principios de este año, un juicio tenía lugar contra dos viceministros de seguridad que utilizaron su influencia y sus cargos para favorecer la venta de terrenos públicos a un magnate vinculado a planes conspirativos contra el Estado. Empresarios, banqueros y dirigentes del Partido Comunista han corrido la misma suerte. En Venezuela, la continuidad de la Revolución en un contexto de agresión pasa por elevar la moral del pueblo. La corrupción debe ser combatida con la honestidad y el trabajo. Ho Chi Minh, en el año 1948, señala las acciones que “no deben hacerse” y aquellas que “deben hacerse” para mantener las fuerzas del pueblo en su lucha de resistencia y reconstrucción nacional; “Hacerle sentir a la población que somos serios, trabajadores, disciplinados”, son de las deben hacerse.

Luis Medina Ramírez

¡HUYAMOS! ¡POR LA DERECHA! Era la exclamación usada por el León Melquiades al verse perseguido por el Mayor Minus. En julio del año pasado, bajo el título, “EL ÁNIMA DE LA CONSPIRACIÓN”, alertamos sobre la vinculación del exministro de Alimentación, Luis Medina Ramírez y sectores de la oposición que han estado conspirando contra el Gobierno Bolivariano con el propósito de propiciar un golpe de Estado que deponga al presidente Nicolás Maduro, entre ellos el ex gobernador de Guárico, Eduardo Manuitt. Medina fue ayudante del Comandante del Ejército M/G Alexis López Ramírez con el cual nunca perdió contacto sino que más bien fortaleció los lazos entre este y un tercer actor, Miguel Rodríguez Torres. Medina relevado al frente del Ministerio de Alimentación se le vincula con un conjunto de empresas que aún mantienen relación comercial con el Gobierno, instituciones como Mercal y otros entes del Estado. ¿Cierto o falso que Luis Medina Ramírez es socio de una de las principales empresas que provee de atún al Gobierno, que importa con dólares preferenciales en perjuicio de los productores nacionales prácticamente quebrados? ¿Intermediario? ¿Cierto o falso, que los conspiradores contra Nicolás Maduro se reúnen en fincas situadas en el oriente venezolano, sur de Aragua y en el centro del estado Guárico, todas vinculadas a Luis Medina Ramírez? ¿Qué vinculación tienen Luis Miguel Malespina Manuitt, actual funcionario del Ministerio de Alimentación y Luis Medina Ramírez? ¿Testaferro? ¿Será cierto que Luis Medina Ramírez está en plena huida siguiendo los pasos de Cristopher Figuera y del Pollo Carvajal?

EVENTO CATASTRÓFICO”. Esta semana concluyeron los ejercicios militares “Tradewinds 2019” que se desarrollaron en los alrededores de la Base Naval de Las Calderas ubicada al sur de República Dominicana. El comandante de la Armada dominicana, al termino de estos ejercicios militares en el Caribe, ha señalado: «se ha diseñado un escenario de cooperación regional con miras a la lucha contra el crimen organizado transnacional y a la reacción frente a eventos catastróficos naturales o creados por el hombre». ¿Cuáles serían los eventos catastróficos creados por el hombre que ameritarían la intervención de una fuerza militar conformada por países de la región?

Virginia Vallejo

ZOOLÓGICO. Virginia Vallejo, una colombiana que se hizo famosa no solo por su carrera como periodista y presentadora de TV sino en especial por su romance de más de 5 años con el narcotraficante Pablo Escobar Gavidia, escribió un libro que lleva por título, Amando a Pablo odiando a Escobar. Uno de los capítulos del libro, “Bajo el cielo de Nápoles”, relata “el paraíso en la tierra”, uno de los espacios más amado por Pablo Escobar, la “Hacienda Nápoles”. Jirafas, un hipopótamo (al tiempo le conseguiría Escobar la pareja), cebras y un centenar más de especies de animales formaron parte del zoológico que el narcotraficante había dispuesto para su disfrute. Esta excéntrica afición de poseer pequeños zoológicos privados con especies de animales en peligro de extinción tiene sus adherentes en Venezuela. ¿Sabe usted que esconde la Hacienda La Fundación, situada en El Sombrero estado Guárico? ¿Cierto o falso que el exministro de Alimentación, Luis Medina Ramírez, heredo esta excéntrica afición por los zoológicos privados? ¿Qué relación hay entre Luis Medina Ramírez y la Agropecuaria Argentina C.A.? No se extrañen amigos lectores si en algún anuncio de prensa de algún diario de circulación nacional, usted lee: “Se busca pareja estable para un cocodrilo”.

Rogelio Polanco Fuentes

EL ZAR ANTILLANO. “El Cubano”, es el alias de un ciudadano cubano de nombre, Ramón Chávez, Zar del maíz y la soya, con amplias ramificaciones en el sector agroindustrial y con influencia y poder entre la burocracia del Ministerio de Alimentación. ¿Pertenece “El Cubano” a la misión de profesionales antillanos que actúan como asesores en Venezuela? Debería el embajador de Cuba en el país, Rogelio Polanco Fuentes, investigar y enviar a Cuba para su juicio a personajes como “El Cubano”, quienes le hacen un flaco servicio a la imagen de la Revolución Cubana.

El compa Felipe

redaccionverdades@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: