Crónica de una Muerte Anunciada

En una entrevista concedida por Gabriel García Márquez al diario mexicano “El País”, el primero de mayo de 1981, el escritor colombiano sentenciaba que su mejor obra era la recientemente publicada para la época, “Crónica de una muerte anunciada”. García Márquez, explicaba el control absoluto que tuvo sobre sus personajes, cuestión esta no conseguida en las obras que antecedieron a este relato policial, todos aquellos personajes estaban ligados a un momento real vivido por García Márquez en su Colombia natal.

Gabriel García Márquez

La obra relata el asesinato de Santiago Nasar a manos de los hermanos Vicario para salvar la honra de su hermana Ángela Vicario. El Coronel Aponte alcalde del pueblo, Clotilde Armenta dueña del local donde los Vicario amanecen esperando la llegada de Nasar, los vecinos de Nasar, todo el pueblo sabe que el dueño de la hacienda El Divino Rostro será asesinado. Ni los mensajes enviados, ni recados dejados bajo una puerta llegan a alertar a Santiago Nasar sobre su destino. En la mañana del martes 30 de abril, comenzó con la crónica de otra muerte anunciada, aquella madrugada del martes los funcionarios del SEBIN ya tenían su lugar en el relato del día, 50 mil dólares por cada funcionario involucrado en la puesta en escena de Leopoldo López, daban inicio a la “Operación Libertad”. Desde un grupo whatsApp, a las 5.45 a.m. se activan integrantes de los “Comité de Ayuda y Libertad” con la publicación de un tuit del autoproclamado Juan Guaidó en el que exponía un video rodeado de un grupo de efectivos militares y con el acompañamiento de Leopoldo López,

Juan Guaidó

En el marco de nuestra constitución. Y por el cese definitivo de la usurpación” era el marco que enmarcaba al video, la voz de Guaidó en formación de orden cerrado justificaba la presencia de los alzados, “nuestra lucha enmarcada en la constitución, la lucha no violenta…”. A las 6.15 desde el grupo WhatsApp, “A la calle a apoyar a Guiado”, buscaba eco en el resto de los integrantes de esta red social, mientras tanto desde el Distribuidor de Altamira, entre el guacal de los cambures verdes y el guacal de balas, una veintena de fusileros de la Guardia Nacional Bolivariana se alzan preñados de buenas intenciones. Un minuto más tarde, el llamado inicial tenía respuesta, “¡Si vamos todos a la Carlota es ahora o nunca!”. 7.20. Con tono desesperado, en negrilla y mayúsculas, “¡SALGAMOS COÑO!”, se alertaba lo que se intuía desde los primeros minutos, “Hay que salir se nos va a escapar de las manos”. El mensaje daba cuenta de lo expresado desde los EE.UU. minutos antes por el senador Marco Rubio minutos antes: “Después de años de sufrimiento, la libertad está ahí esperando por los venezolanos. No dejen que les arrebaten esta oportunidad. Ahora, es el momento de tomar las calles en respaldo al gobierno interino. No dejen que este momento se diluya, podría no volver…”. “Podría no volver…” era como una proclama de derrota, salida además desde las entrañas de quien ha dedicado su vida para derrotar al comunismo que amenaza a su patio trasero.

Leopoldo López

Son las 7.28 y nuevamente en el grupo WhatsApp, el dialogo, el clamor, “Acá la gente grita Venezuela salgan”, “Yo estoy en la calle”. Transcurre la mañana en Altamira, y detonaciones van y vienen. Desde el grupo, 10.18, “Acá en el CCCT es una batalla”, “Bomba y bomba acá en la terraza del CCCT”, daba cuenta desde donde se desarrollaba el “enfrentamiento” por la conquista del poder en Venezuela. A las 10.57 desde Miami, en el exclusivo sector de Fisher Island la noticia corre como pólvora, solo un puñado de militares se han plegado a la “Operación Libertad” y a la cual debieron acompañar altos funcionarios del Gobierno Bolivariano y oficiales claves vinculados al Chavismo. A las 10:58 el grupo WhatsApp se silencia, ha sido una muerte anunciada. Más tarde a las 2.30 p.m. quienes acudieron a los alrededores de la Plaza Altamira en Caracas se retiran a sus casas, algunas ubicadas en el norte del municipio Chacao, otros van en busca de sus vehículos parqueados en las calles adyacentes a la Plaza rumbo al este del este. La frustración envejece sus rostros.

Juan Guaidó y Leopoldo López

El tricolor es arrastrado con enojo, las motos de alta cilindradas buscan respuestas entre los grupos dispersos por toda La Castellana y Altamira. López y un puñado grupo de militares van de embajada en embajada buscando refugio. Un pasaje de la novela del Gabo da cuenta del drama: “Para la inmensa mayoría sólo hubo una víctima: Bayardo San Román. Suponían que los otros protagonistas de la tragedia habían cumplido con dignidad, y hasta con cierta grandeza, la parte de favor que la vida les tenía señalada. Santiago Nasar, había expiado la injuria, los hermanos Vicario habían probado su condición de hombres, y la hermana burlada estaba otra vez en posesión de su honor. El único que lo había perdido todo era Bayardo San Román. “El pobre Bayardo”, como se le recordó durante años. Sin embargo, nadie se había acordado de él hasta después del eclipse de luna, el sábado siguiente, cuando el viudo de Mus le contó al alcalde que había visto un pájaro fosforescente aleteando sobre su antigua casa, y pensaba que era el ánima de su esposa que andaba reclamando lo suyo. El alcalde se dio en la frente una palmada que no tenía que ver con la visión del viudo. -¡Carajo! -gritó-. ¡Se me había olvidado ese pobre hombre!”. “El pobre Bayardo” quedó deambulando por el territorio liberado con el pantalón de fantasía y la camisa de seda pero sin zapatos, en su último grado de intoxicación mediática. Mientras en la Casa Oval, Trump al estilo de Magdalena Oliver expresaba a su sequito: “-¡Collons de déu -exclamó-, qué desperdicio!” “Put de other card on the table –ordeno indiferente- las cartas están sobre la mesa”.

Elliot Abrams Mike Pompeo y John Bolton

LO QUE DEJA EL 30-M. Pompeo, Abrams y John Bolton continúan con la retórica. Pompeo el propio martes escribía que la “#OperacionLibertad está en marcha en #Venezuela y el mundo está mirando…”. Abrams, se dirigía al PSUV y al Chavismo, “ustedes están viendo al régimen de Maduro destruir su legado”. Y finalmente Bolton decía que había entablado negociación con Padrino López y el Jefe de la Guardia de Honor Presidencial, Iván Hernández. Sobre el primero crece la presión desde Washington al punto de colocar a familiares cercanos a Padrino a solicitarle en un video hecho el martes del 30 y publicado en la noche de ese día, el llamado de la familia fue a derrocar al Presidente Nicolás Maduro. Breves del 30-M ¿Sabía usted que CAVIN fue objetivo del plan golpista? Dicha instalación fue retomada por fuerzas especiales del ejército y los conjurados fueron detenidos. ¿Cuántos oficiales de alto grado chavistas estaban comprometidos como el caso de Cristopher Figuera en el Golpe de Estado? ¿Había en marcha un contragolpe de fuerzas militares vinculadas al Chavismo Radical? ¿La participación de Edgar Zambrano, amigo de Zapatero, a primeras horas de la mañana tendrá que ver con un plan para negociar la transición? ¿Qué sectores de la burguesía venezolana estaban comprometidos y no aparecen en la escena? ¿Qué tendrá que decir el grupo Cisneros sobre el 30-M? ¿El candidato presidencial de los Estados Unidos para unas futuras elecciones en Venezuela es Leopoldo López? ¿Quién es el candidato presidencial que representaría al Chavismo según los Estados Unidos? ¿Rafael Ramírez? El Golpe de Estado sigue su marcha.

EL FALSO POSITIVO DEL 30-M. Yahoo, empresa norteamericana transnacional del internet con vínculos comprobados con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y con más de 500 millones de cuentas en el mundo, el pasado martes publicaba en su portal, una noticia que tiene como fuente de origen al Nacional. El Mayor General José Adelino Ornelas Ferreira, según lo afirmaba el diario dirigido desde el exterior por Miguel Enrique Otero, estaba al frente del Golpe de Estado. El hombre de confianza de Chávez, desde el 4 de febrero, séptimo de la Promoción 1986 “General de Brigada Francisco de Paula Alcántara” y actual jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional, se convertía de acuerdo a la información filtrada desde los Estados Unidos en la cabeza visible del Chavismo en el seno militar contra Maduro. Un número grande de agencias de noticias del mundo daban veracidad a la noticia. En Venezuela, el periodista Manuel Malaver era el abanderado en posicionar el falso positivo. Al final de tarde y en cadena nacional Ornelas Ferreira acompañaba al Presidente Nicolás Maduro.

INTELIGENCIA VULNERABLE. Con la posición asumida por el General Manuel Cristopher Figuera, número 88 de la Promoción 1989 “General de División Cornelio Muñoz”, suman en total tres los altos oficiales que han tenido bajo su responsabilidad dirigir a la comunidad de inteligencia venezolana que se han vinculado a planes golpistas contra el Presidente Nicolás Maduro; Hugo Carvajal y Miguel Rodríguez Torres completan la terna. Al grupo debemos añadir al Capitán Carlos Aguilera, ex director de la otrora DISIP, quien en su momento fue vinculado al Golpe de Estado del 2002 contra Hugo Chávez. Aguilera formó parte de la Promoción 1982 “Coronel Antonio Nicolás Briceño”, la misma promoción del General en Jefe González López, nombrado otra vez como jefe del SEBIN en sustitución Cristopher Figuera. ¿Por qué son los jefes de inteligencia venezolanos tan vulnerables al trabajo de captación de las agencias de inteligencia extranjeras (CIA, NSA, MOSSAD, M16 y el BND alemán)?

El compa Felipe

redaccionverdades@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: