Duque el guerrerista

Dos grandes tribunas internacionales han servido para que el presidente de Colombia, Iván Duque, aproveche el escenario para remarcar el principio de paz que guía su mandato. En el primer escenario, la “Cumbre de Paz Nelson Mandela”, Duque ha expresado que acude a la cumbre representando a la generación de un país que “encuentra inspiración en estos ideales de Mandela”, y agregaba: “…el legado de Mandela consiste en ser capaz de situarse por encima de los odios,…”. Ante la 73° Asamblea general de La ONU el primer mandatario colombiano vuelve a reiterar que la paz “es un objetivo de todos los colombianos”. Iván Duque miente. Las Verdades de Miguel a través de nuestro editor (vale recordar la edición 687 en la cual se alertaba sobre la puesta en marcha de la Operación Coquivacoa), del columnista de Coctel de Camarones, José Gregorio Rodríguez, y desde el trabajo que cada viernes le ofrecemos hemos venido informando sobre las verdaderas intenciones del Gobierno colombiano y la rancia oligarquía santanderiana. Miguel Salazar, en su prestigiosa columna, lanzaba una pregunta a la opinión pública venezolana: “¿Es probable una agresión militar en contra de Venezuela, proveniente de Colombia?”. Hoy, basados en información de primera mano y con toda responsabilidad debemos afirmar: Colombia prepara la guerra contra Venezuela. Una inusual decisión de prorrogar por seis meses el tiempo de servicio del contingente 2016 (recordemos la denuncia del presidente Nicolás Maduro sobre la intención de concretar un Golpe de Estado para el mes de octubre), se suma a las directrices dictadas a las tropas y oficiales de la Cuarta División del Ejército Nacional (DIV04) con sede en el Departamento del Meta, concretamente en la Base de Apiay, en cuanto a su participación en un eventual conflicto con Venezuela precisando como escenarios de guerra los departamentos fronterizos de Arauca, Vichada, Norte de Santander, el Cesar y La Guajira.

Francotirador

A los soldados de los batallones tácticos de la Séptima Brigada que depende de la DIV04 se les preguntó su conocimiento sobre el territorio fronterizo que permita la asignación de este personal militar para operaciones militares más allá de la frontera con Venezuela. La orden de operaciones dada, implica además el despliegue de fuerzas élites con preponderancia de personal entrenado en tiros de alta precisión cuya misión consistiría en efectuar planeamiento de pequeñas unidades dentro del territorio venezolano y desempeñarse como observadores adelantados sobre unidades y bases militares venezolanas. Hay que recordar que la Base de Apiay es una del conjunto de Bases dispuestas para el uso de personal militar estadounidense. Recientemente el vicepresidente Mike Pence advertía al Gobierno Bolivariano en “no poner a prueba la determinación del presidente Trump…” sobre el apoyo militar de este a Colombia a la hora de un conflicto bélico entre ambas naciones. Ante la arremetida de Washington, Nicolás Maduro hace gala de la experiencia vivida en su paso como canciller, durante la gestión de Hugo Chávez, para derrotar la conjura.

Francisco Thoumi

NARCOESTADO-COLOMBIA. El pasado comunicado del Gobierno Bolivariano a través de la Cancillería exigiendo a Colombia asumir responsabilidades sobre el tema de las drogas ha causado un desajuste en los planes emprendidos por el Gobierno colombiano contra Venezuela. Un fragmento del comunicado es elocuente: “Al mismo tiempo, Venezuela exhorta al Estado colombiano a asumir las responsabilidades internacionales por los daños que ha causado la industria del narcotráfico a los países vecinos y al mundo, al poner en riesgo la paz, la seguridad y la estabilidad de la región y al colaborar con la expansión del flagelo del tráfico y el consumo de drogas, afectando economías, juventudes y sociedades a lo largo de todo el planeta”. Este comunicado deja expuesto en lo que ha devenido la tierra neogranadina, convirtiéndose en un Narcoestado, en cual, sectores empresariales asociados al capital financiero, terratenientes, militares de alto y mediano rango, y políticos de los partidos liberal, conservador y el conglomerado uribista, han acumulado grandes capitales como resultado de la actividad criminal vinculada al narcotráfico aprovechando la institucionalidad colombiana.

Siembra de coca

Acá algunas cifras dadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) publicado el pasado 19 de septiembre que recoge los datos del monitoreo hecho en el año 2017 y cita el comunicado venezolano; el área bajo cultivo de coca en Colombia alcanzó la cifra más alta jamás registrada con 171,000 hectáreas; la producción potencial de hoja de coca fresca alcanza unas 930.900 tm, 32% más que el 2016; “Los cultivos de coca en Colombia venían incrementándose desde 2013 a un ritmo promedio de 45% anual, pasando de 48.000 en 2013 a 146.000 en 2016”; Y por último, el 64% del incremento de los cultivos se encuentran en los departamentos de Cauca, Putumayo, Norte de Santander y Antioquia, en estos dos últimos departamentos, el uribismo es la mayor fuerza política. Vale la pena recordar las palabras de la primera autoridad académica en el tema de las drogas, Francisco Thoumi, sobre el debate de la legalización del consumo de drogas: “Si uno hace un análisis de los dos argumentos encuentra que en el fondo están diciendo lo mismo: “No quiero asumir la responsabilidad, la culpa la tienen los otros, no me pongan la tentación”. Al final, es un diálogo de sordos, en el que las posiciones son radicalmente distintas y no hay espacio para un debate”.

Alejandrina Reyes: Que espera Rectora

UNEARTE. El pasado lunes, una movilización de organizaciones sociales bajo la consigna #NoEstamosTodasFaltaMayell se dirigió hasta la Fiscalía General de la República para exigir justicia y castigo al crimen cometido contra la joven venezolana Mayell Hernández. Esta joven madre, trabajadora y estudiante de Unearte, fue presuntamente asesinada por su expareja, varias puñaladas y posterior estrangulamiento cegaron su vida a principios del mes de septiembre. Sobre el presunto asesino recaían denuncias de agresión interpuestas por la propia Mayell. Hoy, el presunto asesino está libre por falta de pruebas. Hoy, sobre otras estudiantes de Unearte se ciernen nuevas amenazas. Un “Profesor” de dicha universidad, trabajador de ANTV, graduado este año mediante el “Plan Bárbaro Rivas” (un programa de reconocimiento a la experiencia) y productor audiovisual independiente se ha convertido en un acosador recurrente sobre las jóvenes estudiantes. Amparado bajo su condición de “profesor” tiene acceso a estas jóvenes; muchachos y muchachas que “admiran” a su “profesor”; quien promete la posibilidad de incursionar en el mundo de la actuación y de la producción audiovisual. Su modus operandi consiste en establecer relaciones de confianza que le permite conocer la vida de mujeres muy jóvenes, escoge a las más vulnerables, las que se vienen desde el interior del país a Caracas soñando en hacer cine; en crear, actuar; las manipula entre halagos e imposiciones para terminar ejerciendo violencia física y psicológica mediante ofensas, ridiculizaciones, humillaciones, ahorcamiento, empujones, amenazas de muerte, acoso y abuso sexual. Este “profesor” bajo el manto de la producción artística se ha dado a la tarea de crear pornografía con la participación manipulada psicológicamente de estudiantes. El “profesor” actúa bajo el amparo de un personaje de la Asamblea Nacional Constituyente electo por el sector de los trabajadores. ¿Qué esperan las autoridades, su rectora Alejandrina Reyes, para tomar medidas en el asunto? ¿Estarán esperando que se repita el caso de Mayell? Habría que recordarles a las autoridades de Unearte que la hija de 2 años de Mayell, de nombre Amaloha, crecerá sin la mirada protectora y tierna de su madre a consecuencia de un machista que actuó como el “profesor”.

El compa Felipe

redaccionverdades@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: