Duque y Uribe perdieron Colombia

Con una participación que superó el 60% del padrón electoral se realizaron el pasado domingo las elecciones de gobernadores y alcaldes de Colombia. Los resultados registran una estrepitosa derrota del Centro Democrático del senador Álvaro Uribe y del presidente, Iván Duque.

Álvaro Uribe

Al presidente colombiano le “explotó en la cara” un conflicto a lo interno de su organización política, especialmente con los sectores más recalcitrantes de la derecha y además, deberá buscar la manera de culminar su mandato en situación de precaria gobernabilidad. Está obligado a construir una buena relación con los nuevos gobernadores y alcaldes, que en su mayoría están en desacuerdo con su modelo de país.

Las primeras reacciones de Uribe y Duque, no dejan lugar a dudas. Quedaron “gravemente heridos”. El senador Uribe lo reconoció explícitamente en un twitter que escribió al materializarse los resultados: «Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin».

La lectura de los resultados revela que creció en todas sus modalidades, la oposición al gobierno de Duque. El marcador en las dos principales ciudades del país, Bogotá y Medellín, lo confirman.

Claudia López

En Bogotá se impuso la primera alcaldesa que tendrá la capital de Colombia, Claudia López, postulada por la Alianza Verde. En Antioquia, la “pela” al uribismo fue completa, perdieron la gobernación y la alcaldía de Medellín.

Las alarmas se encendieron y sonaron con tanta fuerza, que desde Madrid se pronunció, Néstor Laso, coordinador del Centro Democrático en España: «Achaco la derrota a Duque, Holmes y su Gobierno débil tecnócrata, y solicitó una entrada de personalidades relevantes del uribismo con énfasis en la seguridad y en la economía».

Uribe y Duque

Todo parece indicar que viene un choque de trenes al interior del partido de gobierno y de entrada aparecen cuando menos dos interrogantes ¿Tiene suficiente fuerza y “voluntad” el presidente Duque para romper con su padre político? ¿En ese escenario de ruptura filial cual sería el comportamiento de los parlamentarios que hasta ahora respaldan al gobierno?

En estas elecciones también resultó derrotada la postura injerencista de ese gobierno con relación a nuestro país, como dice Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis: “El relato en torno a Venezuela y el fantasma del régimen de Nicolás Maduro no le ha funcionado a la derecha (…) No le sirvió a la derecha en estas elecciones y tampoco está calando con la población».

Se le acabó a Duque la coartada de Venezuela, que se ocupe de gobernar Colombia que se le está cayendo a pedazos.

GUSTAVO PETRO TAMBIEN PERDIO

Gustavo Petro

El otro gran derrotado de las elecciones locales en Colombia, fue el senador Gustavo Petro y su organización Colombia Humana, los 8 millones de votos que obtuvo como candidato presidencial se “esfumaron” en esta oportunidad. Adquiere mayor relevancia el resultado adverso del ex candidato presidencial, por el alto nivel de participación, superior al de oportunidades anteriores.

No solo perdió en Bogotá su candidato Hollman Morris, quien llegó en el tercer lugar, sino que además su hijo, Nicolás Petro, aun cuando logró el segundo lugar en la contienda por la gobernación del Departamento del Atlántico, apenas logró algo más del 18%, frente a más del 66% logrado por la gobernadora electa, Elsa Noguera de la Espriella.

Elsa Noguera de la Espriella

La Colombia Humana compartió la victoria participando en amplias coaliciones, como en la alcaldía de Medellín, Villavicencio, Cali, Buenaventura, Guapi, Villavicencio, Teorama, Codazzi y Santa Marta. También participó de la victoria del ex combatiente de las FARC y cantante de la Paz, Julián Conrado, en el municipio de Turbaco, y en la gobernación del Magdalena.

Sin duda, Gustavo Petro es otro de los grandes derrotados. Definitivamente a este personaje tampoco le “rindió” su postura con relación a Venezuela.

HACE AGUA EL GRUPO DE LIMA

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner

Los resultados de las elecciones del domingo pasado en Argentina, donde Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, alcanzaron en primera vuelta la presidencia y la vice-presidencia de ese hermano país, sin duda representan un debilitamiento para el Grupo de Lima.

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, anunció durante la campaña electoral, que crearía una nueva instancia mediadora para Venezuela, la cual integraría en principio con México y Uruguay, promoviendo el diálogo y dejando sin efecto las medidas asumidas en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Gustavo Meza-Cuadra

La nueva situación provocó una declaración del canciller del Perú, Gustavo Meza-Cuadra, desde Bruselas, en donde participa en la Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la Crisis de los Refugiados y Migrantes Venezolanos, anunciando que: “Vamos a tener una reunión el 7 de noviembre que es la primera en la que voy a participar y tenemos como objetivo relanzar al Grupo de Lima con nuevas ideas e iniciativas, tenemos que trabajar con el Grupo de Contacto Internacional y hay varias ideas, no nos cerramos a que puedan haber otras”. El canciller peruano habla del relanzamiento del grupo y sugiere su participación en el Grupo de Contacto Internacional con Venezuela. Hace agua el Grupo de Lima.

EXPULSADOS SEIS GUARIMBEROS VENEZOLANOS DE BOLIVIA

Las autoridades bolivianas y la Policía Internacional (Interpol) expulsaron a seis venezolanos que participaron en acciones de calle violentas en Bolivia, promovidas por el ex candidato perdedor de las presidenciales, Carlos Mesa, quien auspicia el desconocimiento del proceso en el que resultó ganador, Evo Morales.

De acuerdo a las agencias de noticias, los seis venezolanos expulsados, participaban en las acciones de calle violentas y habrían ingresado de forma ilegal a ese país.

Nuevamente se caen las caretas y se revela que son los seguidores de Juan Guaidó, quienes promueven la violencia en el subcontinente. En febrero fue en Colombia ahora en Bolivia.

José Gregorio Rodríguez

Jotaerre577@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: