Ecuador frena la entrada de venezolanos

Los periódicos británicos retoman la saga que enfrenta el pueblo, primero detallando los tantos que han emigrado llegando a Ecuador y segundo, la situación interna. The Guardian anuncia que los “venezolanos huyendo su país enfrentan sospechas y hostilidad en cuanto empeore la crisis de migración”. El subtítulo es un “pueblo fronterizo de Ecuador lucha para controlar la llegada de tantos venezolanos”. El artículo empieza alegando que Nicolás Maduro “humilló a cientos de miles de venezolanos huyendo sobre los Andes como ‘esclavos y mendigos crédulos engañados’ para lavar los baños extranjeros por los enemigos de la Revolución Bolivariana”. Y enseguida, el periodista presenta el caso de un Daniel Luque, carpintero desempleado que salió de Guanare en julio para ayudar a su hija de dos años que tiene cáncer; le costó tres semanas cruzar Colombia para llegar al pueblo fronterizo de Tulcán en busca de dinero para las sesiones de quimioterapia de su hija. El señor tiene una sola pierna como resultado de un choque de carros.

El periodista sostiene que casi 43.000 venezolanos han cruzado de Colombia al pueblo de Tulcán en Ecuador, sobre el puente de Rumichaca, en los primeros 14 días de agosto.

Campamento quemado en Brasil

Resulta que Brasil también selló brevemente su frontera al principio de agosto porque las autoridades regionales alegaron que no podían manejar el número de personas cruzando la frontera. Hubo también manifestaciones contra campamentos de emigrantes venezolanos en un pueblo fronterizo brasilero y los ciudadanos obligaron a casi 1.200 venezolanos a regresar a su país después del robo y asesinato de un dueño de restaurante supuestamente por venezolanos.

Chile y Colombia han introducido medidas para impedir la llegada de más venezolanos. Esta semana Ecuador y Perú aprietan anunciando que sólo recibirán a venezolanos con pasaportes y no aceptarán más el documento de libre tránsito entre los países andinos. Dice el periodista que los ciudadanos de Tulcán están complacidos con la medida porque los 60.000 residentes reclaman que han sido inundados últimamente. Los venezolanos que no pueden entrar o seguir su viaje a Perú o Chile están abandonados a su suerte en el pueblo y por supuesto ocurren algunos crímenes menores de gente con hambre y el temor, según fuentes locales, es que caerán en manos de los traficantes.

Volviendo al señor Luque que supuestamente inició su salida de Venezuela en julio con menos de un dólar y que cruzó Colombia a dedo; relata que arrienda una pieza en una pensión que cobra 50 dólares al mes que paga una ONG internacional.

El periódico The Times relata la realidad en este momento en Venezuela con el título la “hiperinflación crea una nación de millonarios pobres” y alude al show popular suspendido “¿Quien quiere ser millonario?, porque 1 millón de bolívares fuertes ya no es nada o sea, según la comparación con Inglaterra, sería un premio de £0.13 peniques esterlinas. A sus lectores británicos el periódico explica cómo paga la gente para los productos usando tarjetas de débito o crédito o por transferencia electrónica. Y el problema de los precios que suben cada 25 días.

Y volviendo a Ecuador, The Guardian alega que los más de medio millón de ciudadanos que supuestamente han entrado a Ecuador desde enero son casi 10 veces el número de migrantes y refugiados que trataron de cruzar el mar mediterráneo a Europa en el mismo período. La organización internacional de la migración anunció que 60.000 migrantes y refugiados trataron de llegar a Europa por mar entre enero y agosto, la mayoría llegando a España, Italia o Grecia

Ni hablar de venezolanos indocumentados en los países de EEUU, Canadá y Europa.

Ya están saliendo las primeras reacciones a las medidas económicas del Gobierno venezolano y no son nada favorables. Expresan duda sobre la permanencia de la Petro moneda y un fin a la hiperinflación.

Nacionalidades en el Reino Unido

Iba a empezar el artículo con una lista de nacionalidades en el Reino Unido (UK) pero me llamó la atención el resurgimiento del interés de los medios en Venezuela. Acá salió una noticia de inmigrantes europeos trabajando en UK regresando a sus países europeos por temores sobre su estado legal después de Brexit, la salida de UK de la Unión Europea (UE), la amenaza de no llegar a un acuerdo y un mejoramiento en sus propio país. Parece ser que son los polacos y otros del llamado “Países A8” (los primeros países de Europa oriental permitidos a entrar y trabajar legalmente en UK) quienes regresan. Comparado con un crecimiento de 1,8% de UK el año pasado, Polonia creció 4,6%, Eslovaquia 3,4%, Hungría 4% y la República Checa 3,5%. Sin embargo, los rumanos y búlgaros siguen llegando sin parar.

Patrick O´donoghue

Patrick.vheadine@gmail.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: