EE.UU. sufre la mayor epidemia de sarampión desde el año 2000

El aumento de los casos de esta enfermedad está relacionado con el auge del movimiento antivacunación.

En 2019 en EE.UU. se han registrado 695 casos de sarampión, lo que supone el peor rebrote desde que se declaró su eliminación oficial en 2000, informa AFP.

El rebrote está ligado al movimiento global antivacunación. Desde 2010 a 2017 son ya 169 millones de niños que no fueron vacunados, según los datos de un informe de Unicef.

La epidemia se extiende a 22 estados, siendo los más afectados los de Nueva York y Washington. En ambos se declaró el estado de urgencia sanitaria.

«El elevado número de los casos en 2019 se debe sobre todo a rebrotes masivos: uno en el estado de Washington y dos en el de Nueva York que se detectaron en 2018», afirman desde el Centro para el Control y la Prevención de la Enfermedad.

A nivel mundial, la incidencia del sarampión durante los tres primeros meses de 2019 aumentó un 300 % en comparación con el mismo período del año pasado, con arreglo a los datos de la ONU. Unas 110.000 personas, la mayoría de ellos niños, murieron de esta enfermedad, lo que supone un incremento del 22 % respecto a 2018, precisa Unicef.

RT

Investigadores hallan un remedio para el mal olor corporal

Los científicos daneses han logrado con el uso del óxido de zinc, o ZnO, combatir el mal olor en las axilas, un remedio que podría acabar con el mal olor corporal.

Los hallazgos se presentaron el pasado sábado en una reunión del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, en Ámsterdam, Países Bajos.

El estudio que duró 13 días, contó con la participación de 30 voluntarios que probaron el óxido de zinc. Los voluntarios usaron el óxido de zinc en una axila, y un placebo en la otra.

Los investigadores tomaron muestras de las bacterias de las axilas de los participantes, y provocaron pequeñas heridas en el área. Se pidió a los participantes que detectaran una diferencia en el aroma entre su axila izquierda y la derecha, y si la detectaban, cuál olía mejor.

En comparación con el placebo, los niveles de bacterias que provocaban hedor fueron significativamente más bajos con el óxido de zinc, mostraron los hallazgos. También redujo el enrojecimiento provocado por las heridas y fomentó la curación, anotaron los investigadores en un comunicado de prensa de la reunión.

Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

hispantv

Científicos comprueban en ratas que la principal causa del alzhéimer no es la que se creía hasta ahora

Los investigadores determinaron con el experimento que el principal factor de riesgo no está asociado únicamente con la proteína precursora de amiloide.

La investigación sobre las causas del alzhéimer podría dar un vuelco luego de que un grupo de científicos realizara un estudio con roedores y corriera del centro de la escena a la proteína precursora de amiloide (APP, por su sigla en inglés), vinculando el origen de la enfermedad con su interacción con el colesterol en las membranas de las sinapsis.

Hasta el momento, era conocido que las mutaciones que sufre la APP estaban vinculadas con formas hereditarias de la enfermedad, aunque los tratamientos basados en esta proteína no dieron los resultados esperados.

Por eso, un equipo del Instituto del Cerebro de la Universidad Atlántica de Florida (EE.UU.) colocó ‘etiquetas’ fluorescentes en las APP para poder rastrearlas y analizar su comportamiento en el tejido de ratas. Así fue que hallaron una curiosa interacción entre las proteínas y las moléculas de colesterol que afectan a la membrana en las uniones nerviosas.

En consecuencia, explicaron que en el tipo más común de alzhéimer, el factor de riesgo más alto no es la APP, sino las proteínas que transportan el colesterol, publicó Neurobiology of Disease. Esta nueva certeza también descansa en el fracaso de los tratamientos que apuntaron a la APP.

Estudios previos

Varias investigaciones ya fueron realizadas sobre este tema, como la liderada por Qi Zhang, del Instituto del Cerebro, junto a colaboradores de la Universidad Vanderbilt de Tennessee (EE.UU.), que consistió en la interrupción del vínculo entre la APP y el colesterol. Así comprobaron que ello detenía el tráfico de la APP y confundía la distribución del colesterol en la superficie neuronal.

De esta manera, las neuronas sufrieron alteraciones en la sinapsis, fragmentación de axones y otros signos tempranos de neurodegeneración.

«Nuestro estudio es intrigante, porque notamos una asociación peculiar entre la APP y el colesterol que reside en la membrana celular de las sinapsis, que son puntos de contacto entre las neuronas y la base biológica para el aprendizaje y la memoria», explicó Zhang. «La APP puede ser uno de los muchos cómplices que contribuyen parcialmente a la deficiencia de colesterol. Curiosamente, el corazón y el cerebro parecen volver a encontrarse en la lucha contra el colesterol malo», concluyó.

Sin embargo, aún no está comprobado que la reducción del colesterol a través de la dieta pueda ser un factor de utilidad para el combate del alzhéimer.

 

RT

Los 8 descubrimientos médicos más importantes

Son cientos los descubrimientos que ha habido en la historia de la Medicina, pero de entre todos ellos, unos pocos han marcado un antes y un después en la historia de la Humanidad. Hacemos un repaso por los descubrimientos médicos más importantes de la Historia.

8 Anestesia

Hace apenas dos siglos, intervenciones como las amputaciones se realizaban dándole al paciente un trozo de madera para morder y soportar el dolor. Por suerte, a finales del siglo XIX se descubrió la anestesia.

7 Vacuna triple vírica

La vacuna combinada contra el sarampión, las paperas y la rubéola fue registrada en 1971 por Maurice Hilleman y en seguida tuvo un efecto significativo en el número de casos de sarampión reportados.

6 Rayos X

Un procedimiento médico tan común como los rayos X fue descubierto por accidente. Su inventor fue Wilhelm Conrad Röntge, quien en 1895 descubrió que su tubo de rayos catódicos podría producir algunas imágenes inusuales.

5 Insulina

Fue aislada por primera vez en 1921, por científicos de la Universidad de Toronto que más tarde fueron galardonados con el Premio Nobel por su descubrimiento. Al año siguiente, Leonard Thompson, de 14 años, se convirtió en el primer ser humano en recibir insulina artificial después de estar cerca de sufrir un coma diabético.

4 Teoría del germen

La causa real de la enfermedad -los gérmenes- fueron descubiertos por varios científicos, pero el avance más importante se produjo en 1854, cuando John Snow vinculó un brote de cólera con los pañales de un bebé que contenían el germen.

3 Penicilina

La penicilina fue descubierta por Alexander Fleming en 1928, por accidente, gracias a que dejó toda la noche una placa de Petri contaminada con Penicilium (un hongo) y al día siguiente descubrió que alrededor del hongo había un halo donde no había crecido ninguna bacteria.

2 Vacuna contra la viruela

La vacuna contra la viruela fue la primera vacuna descubierta. El mérito lo tiene Edward Jenner, quien en 1796 aisló la viruela de las vacas y los utilizó como una vacuna exitosa. Uno de los mayores logros en la historia clínica.

1 Estructura del ADN

Al igual que con muchos en nuestra lista, el descubrimiento fue el trabajo de varias personas, pero fueron Francis Crick y James Watson, quienes primero produjeron el modelo de doble hélice del ADN y posteriormente ganaron el Premio Nobel.

Y en tu opinión, ¿cuáles son los descubrimientos médicos más importantes de la Historia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: