Efemérides

Federico García Lorca nace en Fuente Vaqueros el 5 de julio de 1898, dramaturgo y poeta español que influyó en la literatura y el teatro español del siglo XX.

Proveniente de una familia acomodada su padre fue Federico García Rodríguez y su madre Vicenta Lorca, su madre fue quien fomentó en García Lorca el gusto literario.

Su familia se muda a Almería donde se le pone bajo la tutela del profesor Rodríguez Espinosa, en Almería la familia residió entre 1906 y 1909. De regreso a Granada entra en la facultad de Derecho de la universidad de Granada, pero abandona esta para ir a Madrid e instalarse en la residencia de estudiantes en 1919, donde conoció a Luis Buñuel y a Salvador Dalí, regresa a la universidad de Granada para licenciarse en derecho, pero nunca ejerció esta profesión ya que su pasión siempre fueron las letras.

En 1918 publica su primer libro llamado Impresiones y paisajes el cual fue financiado por su padre; posteriormente, en 1920, estrena la obra de teatro llamada El maleficio de la mariposa y en 1927 expuso una muestra pictórica en Barcelona. Viaja a Nueva York en 1929 donde escribe un poemario llamado Poeta en Nueva York escrito durante su estancia en la Universidad de Columbia. De entre todas las obras la más destacada es La casa de Bernarda Alba, de 1936, que sería la última obra del artista. Ya que ese mismo año es detenido y fusilado el 19 de agosto por los franquistas.

—–o—–

Aníbal Nazoa. Venezolano, caraqueño, hermano del también escritor y poeta Aquiles Nazoa, es Aníbal Nazoa, poeta, periodista y humorista quien siempre supo interpretar la realidad y contemporaneidad venezolana con sus reflexiones, cuentos y poemas.

Aníbal Nazoa participó, a la edad de 18 años, en la fundación y puesta en marcha de un semanario humorístico llamado El Morrocoy Azul. Formó parte del cuerpo de redacción del semanario literario-satírico Fantoches. También participó en los semanarios humorísticos El tocador de señorasDominguito, La sáparapanda, La pava macha y El infarto. Colaboró en las revistas El gallo pelón, Cascabel, Élite, Momento y Semana.

Entre 1955 y 1991 fue columnista del diario El Nacional, en el que mantuvo sus columnas Aquí hace calor, con sus incisivos artículos de opinión sobre la cotidianidad criolla, y Puerta de Caracas, donde inmortalizó sus crónicas sobre la capital venezolana. Fue también columnista del diario El Globo.

En 1990 condujo el programa radiofónico Entre latinos y americanos, sobre temas del idioma. Recibió el Premio Nacional, en 1969, y el Premio Municipal, en 1975, además de múltiples reconocimientos y condecoraciones. Adquirió reconocimiento fuera de Venezuela por el poema Punto y Raya, musicalizado e interpretado por Soledad Bravo y que retomara –también– la cantante española Rosa León.

Su humor mordaz, que desnudaba a políticos y funcionarios públicos, le valió muchas querellas. Nazoa se expresaba abiertamente sobre cualquier cosa, con su pensamiento sin filtro, avalado por su enorme cantidad de conocimientos sobre casi cualquier cosa.

Su capacidad para interpretar el entorno común le permitió escribir textos de gran trascendencia, que se convirtieron en referencia para definir la idiosincrasia local.

Desde su niñez tenía una condición física que era una afección cardíaca que le causaría una muerte temprana, el mismo Nazoa afirmaba que vivió 60 años más de lo que se esperaba. Aníbal Nazoa murió en Caracas el 18 de agosto de 2001.

—–o—–

María Magdalena Sánchez, nació en Puerto Cabello, el nueve de abril de 1915. Su madre y hermanos –nunca conoció a su padre– fueron factor fundamental de apoyo para que siguiera su vocación. Durante su infancia, en el litoral carabobeño, participó en todos los llamados “actos culturales” de su escuela, experiencias que le ayudaron a desarrollar la expresión corporal que aderezaría sus interpretaciones.

En su temprana juventud participó en programas radiales de aficionados, y luego se integró al conjunto Cantaclaro. Luego acompañaría a los hermanos Fernández, Vicente Flores y sus llaneros y el dúo Espin Guanipa. El repertorio que interpretaba en esa época consistía en tangos y boleros, los géneros musicales más en boga en los primeros años de la década del treinta.

En 1936, con veintiún años de edad, significó el verdadero inicio de la carrera profesional, como voz en la programación de la emisora Ondas Populares. Cuatro años después se trasladó a Caracas, para trabajar en la Broadcasting Caracas, estación que luego pasaría a convertirse en Radio Caracas Radio. El conductor del espacio en el que cantaba era el reconocido Edgar Anzola.

Paulatinamente su nombre se fue haciendo popular dentro del mundo musical. En 1948 contrajo matrimonio con el hombre que estaría a su lado hasta que la muerte lo obligó a abandonarla. Alrededor de esa fecha también abandona los géneros del tango y el bolero y se adentra de lleno en la música venezolana.

Al aparecer la televisión en Venezuela, Magdalena es una de las primeras figuras en engalanar la pantalla chica con su presencia y estilo, en el programa Canciones de mi Tierra. En 1951, los temas María Laya y Los Caujaritos, con Juan Vicente Torrealba, la proyectan al éxito y a la fama.

 Su legado. La cantante siempre será reconocida como la iniciadora de la difusión de los compositores populares caraqueños y de otras regiones del país. Fue también designada y reconocida como la pionera del canto popular venezolano.

Es también la primera artista en utilizar la vestimenta llanera en escena, motivando con ello la práctica del uso de este traje en los conjuntos criollos.

Magdalena Sánchez siempre vivió en función de la música criolla incluso luego de perder su salud y su vivienda durante la tragedia de Vargas, pues vivía en Los Corales cuando el vendaval se llevó su casa. Hasta sus últimos días tuvo una sonrisa en los labios.

En el olvido pasó sus últimos días, agobiada por la enfermedad que la acorralaba y subsistiendo con una insuficiente pensión que recibía de parte de la organización “Fundación Glorias del Folklore”, además de un dinero de manutención de sobreviviente que le legó su esposo.

Magdalena Sánchez murió el 18 de agosto del 2007.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: