El affaire Guaido y el títere acribillado (+Video)

El colombiano Felipe Priast, ingeniero industrial que trabaja en los EEUU como analista del mercado bursátil, escribió en días pasados un artículo de opinión titulado Títere Acribillado, en el que cuestiona sin ambages la diplomacia del presidente colombiano Iván Duque y su canciller, Carlos Holmes Trujillo, en lo que a Venezuela respecta, en los siguientes términos:

Felipe Priast

“Una vez más, Maduro se comió a este gordito marica de un solo bocado, y después lo bajó con una Coca-Cola como quién baja el último mordisco de un barranquillerisimo perro caliente de esquina. En realidad, el mundo por fuera de Colombia lo ‘acribilló’ por estúpido, audaz e inexperto.

El chofer de bus de al lado, una vez más, le dio sopa y seco a Colombia, y no es la primera vez. Ya en el 2015 me tocó escribir una columna en un blog en el que participé titulada ‘Esta barato, dame 20.000’ en donde expuse como Maduro le ganó en el juego diplomático a Santos durante el cierre de la frontera, la expulsión de los residentes colombianos en Venezuela y la crisis Siria que por entonces relampagueaba con más fulgor que hoy. Y eso se lo hizo a Santos, un operador internacional más experto y re-jugado que Porky (1), el aprendiz de presidente de un montañero antioqueño sin mundo.

Este desastre diplomático es casi tan grave como la pérdida del mar de San Andrés de hace 7 años, y una prueba más de que Colombia posee ‘cortesanos’ para manejar su diplomacia, pero no verdaderos y curtidos diplomáticos que sepan jugar el juego de la diplomacia multidimensional, y eso se debe en parte a la falta de historia como materia y área de estudio en las escuelas y universidades del país, en especial la historia mundial. Es una constante: cada vez que Colombia sale al exterior a pelear algo, pierde. Somos un fracaso como operadores internacionales de nuestros intereses y, frecuentemente, caemos en el juego de otros operadores más expertos, que fue lo que le pasó a Colombia en el ‘Affaire Guaidó’.

Ahora, cuando el humo de la batalla se ha esparcido, es fácil ver lo que nos pasó (…) Yo estoy seguro de que Colombia se ofreció, en un acuerdo secreto, a ayudar tumbar el régimen de Maduro y darle acceso a Estados Unidos a las reservas de petróleo venezolano, a cambio de impunidad para Varito (2) en la CPI y la ‘Investigación Odebrecht’ en Estados Unidos.

Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque

Eso para no hablar de otros intereses para Colombia, en especial para su industria y su sistema financiero. De rebote, Uribe cumpliría su sueño de acabar con el régimen chavista y destruir el acuerdo de paz en Colombia. Con Maduro fuera de la ecuación, la retaguardia de las FARC y el ELN quedaría eliminada, y él, con el camino libre para aniquilar el proceso de paz y ganar la guerra contra la guerrilla que seguiría. De ese modo, enterraría con bastantes muertos y un éxito internacional, todas las investigaciones que lo rodean. Ese era el plan, pero se les atravesó Maduro, un chofer de bus con mejor sentido de la Real Politik, y le dio su tunda.

Los Estados Unidos entraron en éste juego seducidos por la propuesta del petróleo venezolano, pero sin mojarse directamente. Apoyaron a Porky y a Guaidó, pero sin mojarse los pies con ayuda militar. Sospecho que Colombia le vendió la idea a Estados Unidos de que eso no era más que ‘patear la puerta’ para que Maduro se cayera. Pero no resultó así, y Maduro resistió la invasión disfrazada de ayuda humanitaria (la pateada de la puerta) y las cosas se empezaron a complicar cuando el New York Times publicó que los camiones habían sido quemados del lado colombiano por los mismos guarimberos de Guaidó. Tan pronto el gobierno americano olió el desastre diplomático que se le venía, cortó sus pérdidas y se distanció de la situación, dejando colgado de la brocha a Duque y Guaidó mientras Maduro reforzaba sus defensas con ayuda china y rusa.

Duque y Guaidó

Para subrayar ese distanciamiento, Trump esperó un tiempo para ver qué pasaba, y al ver que al pobre Guaidó no lo reconocía ni su madre, decidió bajarle la persiana a los dos, Duque y Guaidó, y los dejó abandonados a su propia suerte. Ahí fue cuando Trump salió diciendo que ‘el presidente colombiano era un buen tipo, pero que no había hecho nada por ellos’. Ese ‘no ha hecho nada por nosotros’ se interpretó solamente dentro del tema de la erradicación de coca, pero yo creo que fue más amplio en su sentido y quiso decir también ‘Colombia no nos entregó Venezuela como prometió’ (…) Si Porky se las arregla para sobrevivir lo que le queda de periodo presidencial, su presidencia solo tiene una dirección: la traición a Uribe, ya no tiene alternativa. Si el peláo tiene algo de sesos, va a esperar a que la JEP acabe con Uribe y lo va a traicionar más adelante (…) Pero para la posteridad siempre quedará que, fue utilizado por los americanos para conseguir sus intereses en la región, y luego acribillado entre Estados Unidos y Rusia en el fuego cruzado de la gran geo-política.

Y el servicio diplomático colombiano, en manos de un bucólico e inexperto cuidador de gallinas como Carlos Holmes Trujillo, acaba de recibir una de las grandes lecciones de Real Politik que jamás se hayan dictado en el Hemisferio Occidental (…) Ya no tiene más margen de error. La vuelve a cagar, y se tiene que ir, a la buena, o la mala”.

Sobran las palabras.

(1)  Iván Duque

(2)  Álvaro Uribe Vélez

LLAMADO DEL DEBER (CALL OFF DUTY)

La industria del “entrenamiento” especialmente la que es financiada por las grandes corporaciones fabricantes de armamentos en los EEUU, se incorporaron abiertamente en la guerra de cuarta generación que se adelanta contra Venezuela. Es común ver en la TV de USA, capítulos en los que se alerta sobre el peligro que representaría nuestro país contra el modo de vida estadounidense y han proliferado videojuegos de guerra donde se ataca a nuestro país militarmente. Veamos:

-En la leyenda que en Directv identifica el capítulo número dos de la primera temporada del nuevo Mac Gyver, el “supergringo” que es capaz de desactivar una bomba nuclear con un cortaúñas se lee: “Mac Gyver y su equipo intentan rescatar a un antiguo compañero de Jack en la CIA, quién desapareció en Venezuela mientras trataba de capturar a un traficante internacional de armas”. De una vez convierten a los agentes de la CIA en los buenos de la película y venden a Venezuela como un territorio que protege delincuentes internacionales.

-En el más reciente capítulo del famoso video juego conocido como Call of Duty, se nos identifica como “amenaza inusual y extraordinaria” contra la seguridad de los EEUU y se justifican acciones contra el Sistema Eléctrico Nacional que en la trama del vídeo realizan un grupo elite de comando denominado “Gosth” al que el gobierno de USA le encomienda planificar apagones en Caracas, la destrucción de la represa de Guri y la eliminación física de prominentes líderes del chavismo. Si todavía no lo cree, lo invitamos a ver el video.

Alfredo Díaz

CAMARON ENVENENADO PARA CERRAR

EL GUISO DE LA COMIDA

El gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, se prepara para anunciar con “bombos y platillos” el lanzamiento de «Somos Alimentos Nueva Esparta» (SOANE). ¿Con cuales recursos funcionará esta nueva institución? ¿Puede recibir fondos en “divisas” de organizaciones y gobiernos extranjeros? ¿Facilitaría la creación de esta fachada el desvió de recursos para financiar operaciones de desestabilización de la oposición política? Se mencionan como presuntos “chefs” de este guiso los apellidos: Acevedo, Díaz, Keller, Millán y Parra ¿Quién le pone el cascabel al gato?

José Gregorio Rodríguez

Jotaerre577@gmail.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: