El Gobierno electrónico versus la burocracia

Cuando Ud. tiene que hacer un trámite en un organismo oficial, partiendo desde una simple solicitud de residencia ante una Alcaldía hasta la creación de una empresa para oficializar un sueño empresarial tiene que pasar por un calvario “burocrático” que pereciera que fue diseñado por Maquiavelo.

Mucha gente me pregunta porqué sigo criticando a los burócratas y lo hago porque ellos son los grandes enemigos del avance al siglo 21 de las estructuras gubernamentales que quieren modernizarse.

¿Qué es un burócrata?

Es alguien que piensa que el Sol sale por su ombligo.

Él hace que puedas medir la exacta longitud de tu columna vertebral porque cuando te empieza a revisar tu carpetita te corre un friiíto a lo largo de ella.

Es aquel funcionario ante el cual Ud. presenta su carpeta con todos los requisitos y que pasó muchas horas haciendo copias de copias de documentos. Ordenándolos de diferentes maneras (por fechas, por orden alfabético, etc,) para complacer el capricho del funcionario que la va a tocar.

A mediados del siglo 18, el economista francés Jean-Claude Marie Vincent de Gournay escribió, en relación a las políticas practicadas por la monarquía absoluta: “Tenemos una enfermedad en Francia que seriamente intenta obstaculizar nuestros esfuerzos; esta enfermedad es llamada burocratie“.

Burocratie viene de la composición de dos palabras: Buro que significa “Escritorio” y Cratie que es “Poder”, de manera que Burocracia es el poder desde un escritorio.

Gracias a Dios la ciencia ha creado una serie de tecnologías que nos facilitan los procesos gubernamentales para minimizar el proceso burocrático.

A tal fin se ha creado el concepto del gobierno electrónico.

Algunos consideran que el gobierno electrónico o, en inglés: electronic government, e-government o simplemente, e-gov se constituye en una herramienta novedosa para garantizar la viabilidad del proceso de reforma. Pero la noción de gobierno electrónico comporta la revisión de un conjunto de definiciones y de hechos históricos, indispensables para la comprensión del mismo. No puede olvidarse que el gobierno como elemento existencial del Estado es dinámico y está influenciado por los acontecimientos surgidos en el devenir de los tiempos y de las circunstancias; y una importante revolución es la que ha producido el desarrollo de las TIC (tecnologías de Información y Comunicaciones), especialmente Internet.

En este sentido, lo que se busca con el Gobierno Electrónico Venezolano, no es sólo automatizar o instalar software y hardware adecuados por doquier, tanto al interior de las administración pública como fuera de ella, lo que se conoce como comunicación Intranet, sino el reto de implantar un sistema de conexión con los ciudadanos a través de la web, permitiendo una auténtica exposición de criterios, soluciones y deliberaciones en torno a la realidad social, económica, jurídica y política del país, para que pueda iniciarse una relación gobierno/administrado transparente y eficientemente.

A nivel nacional Venezuela ha experimentado un sustancial avance en el uso de las tecnologías para modernizar los trámites burocráticos.

En este sentido el Lic. Dante Rivas ha liderado ese esfuerzo desde los diferentes cargos que ha ocupado en la administración pública.

Un importante logro es el Decreto ley de mensajes de Datos y Firma Electrónica el cual establece en su artículo primero:

“El presente Decreto-Ley tiene por objeto otorgar y reconocer eficacia y valor jurídico a la Firma Electrónica, al Mensaje de Datos y a toda información inteligible en formato electrónico, independientemente de su soporte material, atribuible a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, así como regular todo lo relativo a los Proveedores de Servicios de Certificación y los Certificados Electrónicos”.

Por ejemplo, el Registro Nacional de Contratistas exige a las empresas, para su inscripción, que presenten una carpeta con los originales de los documentos exigidos, pero ellos se quedan, para su evaluación, con esos documentos grabados en un CD.

Considero que es un gran avance que muchos trámites burocráticos puedan ser hechos desde la página WEB de cada institución de manera que se reduce drásticamente el uso del papel.

Debemos recordar que en el 2001 se talaban más de 2 millones de árboles para producir papel tipo Bond.

El gobierno central debe continuar este esfuerzo el cual debe venir acompañado de una flexibilización de ciertas leyes y reglamentos como por ejemplo Sudeban que obliga a los bancos a requerir de una cantidad de documentos a sus clientes que ya existen en sus archivos cada vez que van a realizar una apertura de cuenta.

A nivel municipal puedo opinar solo de mi propia experiencia en el municipio en donde resido, Chacao.

Allí se ha implementado con mucho éxito el “Chat de Seguridad” el cual tiene más de 100 grupos. Los mismos fueron creados por Gustavo Duque, cuando era director de justicia municipal, a partir de ese momento se inició la respuesta personalizada a los vecinos, por primera vez existía la posibilidad de que los funcionarios dieran respuesta en tiempo real y existiera un vínculo directo con las comunidades. Ha logrado agrupar más de 30.000 vecinos que se comunican cada vez que observan alguna anormalidad.

Me dice Gustavo que también se han creado “Chats de Servicios” para atender solicitudes relacionadas con huecos en la calle, iluminación, botes de agua entre otros, destacando que aunque algunos casos no son competencia de la Alcaldía, los asumimos por dar bienestar a nuestra comunidad.

Igualmente los grupos denominados “Banco de Medicinas Chacao” que tienen como función el conectar a los vecinos de las distintas zonas del municipio y que los vecinos manifestaran qué medicamentos necesitaban, dado que actualmente la adquisición de medicamentos por el costo o lo difícil de ubicar es un factor que afecta a muchos vecinos, de esta manera aquellos vecinos que tengan la posibilidad de donarlos podrían brindar dicho aporte, adicionalmente la Alcaldía al Adquirirlos los llama para hacerles la entrega.

Todos los trámites relacionados con el pago de tributos pueden hacerse desde la página WEB el cual se denomina “Proyecto SIAT”

Se ha impulsado el uso de la Firma Electrónica y mediante el proyecto SIGA se automatiza todo el proceso de formulación de presupuesto, compras, ordenamiento de pagos, almacén, tesorería, contabilidad, recursos humanos, bienes, archivo y correspondencia.

Igualmente, el municipio cuenta con más de once espacios públicos con el servicio de Internet.

Particularmente le digo a Gustavo que todavía se puede adicionar más tecnología al municipio de manera que el vecino tenga un acceso más cercano y oportuno a las autoridades, el trabajo de estos sea más eficiente se optimice el uso de los recursos.

“Toda la ciencia no es más que un refinamiento del pensamiento cotidiano”.

 Albert Einstein

Leancy Clemente

leancyclemente@gmail.com/@leancyclemente

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: