El Monje de Camoruco

Reflexiones bajo el Camoruco. El presidente argentino Mauricio Macri reiteró al secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, que la hoja de ruta para Venezuela son elecciones y una transición que termine con la crisis humanitaria. De esta manera Macri insistió en descartar sanciones que podrían causarle mayores problemas a Venezuela, aunque no dijo ni “pío” ante las pretensiones estadounidenses de propiciar un embargo petrolero contra nuestro país. Según analistas internacionales, las declaraciones del secretario de Estado no coinciden con las verdaderas intenciones del presidente Trump, quien no descarta una avanzada militar en Venezuela. Por lo pronto, el presidente Macri, esperará hasta que se conozcan los resultados de los comicios presidenciales. Si Maduro resulta ganador, es muy probable que Estados Unidos exija que los países de la región vayan al paso del Pentágono, conduciendo a la región hacia un peligroso combate por el poder que no tiene final escrito.

MUD busca desesperadamente quien resuelva los problemas que sus dirigentes no han podido resolver. Para nadie es un secreto que la oposición venezolana ha intentado promover por todos los medios la salida del chavismo del poder. Desde la administración Bush, pasando por la de Obama y la más reciente de Donald Trump, millones de dólares fueron asignados para esta tarea, sin que hasta el momento haya dado resultado ninguno de los métodos utilizados. Así las cosas, la nueva estrategia parece estar orientada hacia tres objetivos: la acción directa del Gobierno de USA a través de Rex Tillerson, presionando a los gobiernos latinoamericanos para que tomen cartas en el asunto; intentar promover un quiebre dentro de la estructura militar que aún es fiel a la Revolución Bolivariana; y convencer a Lorenzo Mendoza para que acepte ser candidato. Dicen por allí que en realidad la oposición solo espera que sean otros quienes resuelvan los problemas que durante casi 20 años sus dirigentes no han podido resolver.

Gobernador Rafael Lacava empeñado en lograr unidad perfecta para gobernar. Todo parece indicar (o al menos así se nota), que los nuevos alcaldes están dispuestos a trabajar de manera mancomunada con el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Rafael Lacava. Aunado a esto, parece existir una marcada intención de los burgomaestres por darle personalidad propia a sus gestiones municipales; pero eso sí, en perfecta armonía con la Gobernación del estado. A pesar de este monolítico esfuerzo, analistas insisten en ratificar que esta nueva generación de funcionarios del PSUV, tiene por delante grandes compromisos, como por ejemplo: demostrar que están capacitados para desempeñar a cabalidad las funciones para las cuáles fueron elegidos, mantener vivas las esperanzas y la credibilidad de los más necesitados en el legado del fallecido Presidente Chávez e incrementar el respaldo al PSUV como primera fuerza política del país.

Oposición carabobeña agota esfuerzos para lograr su recuperación. Poco a poco la oposición se reagrupa en Carabobo. A diferencia de años anteriores, existe un marcado interés de los sectores universitarios por tratar de influir en la toma de decisiones de la dirigencia opositora; hecho que sin duda, pudiese dar paso a la aparición de nuevos liderazgos en la región. Mientras Pablo Aure es el líder del radicalismo, muchos creen que León Jurado encarna el liderazgo emergente; aunque otros prefieren sumarse a los equipos de Alejandro Feo la Cruz o Enzo Scarano. Por lo pronto Carlos Lozano, conjuntamente con Ángel Álvarez y otros dirigentes, anunció la creación de una Fundación promotora de la Ayuda Humanitaria, mientras que “Goto” Ecarri se convirtió en una de las voces de quienes apoyan a Lorenzo Mendoza; llegando incluso a proponer la realización de una marcha desde el inmortal Campo de Carabobo hasta la sede de empresas Polar para solicitar al empresario que acepte el reto de ser candidato presidencial.

Supuesto representante de Lorenzo Mendoza visitó Carabobo. Bajo un riguroso criterio de selección, solo 15 ciudadanos fueron invitados a la cena que un importante politólogo valenciano ofreció a alguien de quien se comentó es un altísimo ejecutivo de Empresas Mendoza. Por supuesto, durante toda la noche y parte de la madrugada, el personaje fue abordado sobre si Lorenzo aceptará el reto de ser candidato presidencial, a lo que el afable personaje siempre respondió: “todo lo que ha de ocurrir debajo del cielo, tiene su tiempo y espacio; y recuerden que no por mucho madrugar amanece más temprano”. Aunque jamás se obtuvo la anhelada respuesta, quedó muy claro que ninguno de los que hasta ahora dicen ser voceros de Mendoza en Carabobo “están invitados a la viña del señor”. “A ninguno de quienes ustedes me han mencionado, Lorenzo los conoce”, sentenció el industrial.

Las andanzas de Proyecto Venezuela. Toda Venezuela sabe cuál ha sido la posición del Dr. Henrique Salas Römer frente a los gobiernos del fallecido presidente Chávez y de Nicolás Maduro. Henrique se ha distinguido por hablarle claro al país y nunca ha cambiado el norte de sus actuaciones; sin embargo, por razones que aún se desconocen, militantes de Proyecto Venezuela han venido operando de manera no cónsona con la firmeza del Dr. Salas. Decimos esto porque en Carabobo, sorprendentemente la diputada de la tolda del sol respaldó al PSUV; mientras que en el municipio Sucre del estado Barinas, un concejal de Proyecto Venezuela obtuvo el respaldo rojo-rojito para presidir la Cámara. Ante estos hechos solo queda una pregunta: ¿qué está pasando Dios mío?

Ruta Turística “Puerto Cabello te quiero”, la herramienta regional para generar divisas. Desde que fue investido como gobernador de Carabobo, Rafael Lacava se ha mostrado partidario de incorporar a los sectores empresariales progresistas, y no comprometidos políticamente, al trabajo mancomunado para sacar hacia adelante a la región. Como coordinador de la zona económica especial para el eje Puerto Cabello-Morón, Lacava ha impulsado una serie de actividades; tales como: la reactivación de los peajes, la reorganización de los aeropuertos Arturo Michelena y Bartolomé Salóm; así como también, la recuperación de las vías de comunicación. En ese orden de ideas, el alcalde del municipio Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt adelanta un ambicioso proyecto denominado “Ruta turística Puerto Cabello te quiero” que en su primera fase pudiese generar fuentes de trabajo directas e indirectas, así como también una muy buena cantidad de ingresos para destinarlos al trabajo social de la zona. Hasta donde tenemos entendido, este proyecto pudiese extenderse no solo hasta las islas del Caribe; sino también, hacia República Dominicana y Brasil.

Hasta nuestra próxima entrega amadísimos fieles

 Sergio Márquez Parales

monjereactivado@gmail.com/@monje2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: