El Monje de Camoruco

Poli-Carabobo

Reflexiones bajo el Camoruco. Los hechos ocurridos en los calabozos de Poli-Carabobo son el reflejo del retardo procesal, el hacinamiento y la falta de una política coherente en lo que respecta a la materia penitenciaria. No se justifica de ninguna manera que un recinto de detención preventiva en ningún municipio o estado del país, presente estados de superpoblación de detenidos; la mayoría de ellos esperando ser presentada ante los tribunales respectivos. Consideramos que este hecho debe servir para que las autoridades competentes asuman sus responsabilidades y se tomen las medidas necesarias para garantizar que jamás se repitan estas situaciones. Oportuno es reiterar nuestro exhorto para que las investigaciones lleguen hasta sus últimas consecuencias y se haga justicia. Por supuesto, nuestras condolencias a los familiares de estos ciudadanos.

Las declaraciones de Mr. Robinson que enardecieron al senador Marco Rubio

Las declaraciones de Mr. Robinson que enardecieron al senador Marco Rubio. El senador Marcos Rubio emitió una serie de amenazas en contra de quizás uno de los funcionarios norteamericanos con mayor prestigio y de reconocida lealtad y patriotismo; entiéndase Mr. Todd Robinson. Al parecer, al senador no le parecieron acertadas las declaraciones emitidas por Robinson; en las cuales el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, afirmó que aunque las relaciones con el Gobierno de Venezuela han sido difíciles por años, “siempre hay espacios para mejorar las relaciones”. “Creo en el diálogo y la negociación, hay autoridades tanto en Venezuela como en Washington que quieren, desean y necesitan hablar”. Además, en dicha entrevista, el destacado diplomático sostuvo que en vez de endurecer las relaciones, “hay que buscar espacios para hablar y dialogar, sobre los temas más importantes entre los dos países”. Sobre las sanciones del gobierno de Donald Trump contra funcionarios venezolanos, Robinson aclaró que son medidas individuales, “el propósito es evitar que esas personas que supuestamente han cometido delitos financieros, puedan usar el sistema financiero de los Estados Unidos”. En cuanto a la orden ejecutiva que prohíbe las transacciones con el Petro, reiteró que “el Departamento del Tesoro ha fijado una posición clara al respecto, pues con la criptomoneda se estarían evadiendo las sanciones. No decimos que no pueden buscar sus maneras de hacer negocios, estamos diciendo que no pueden tener acceso a nuestro sistema”. Sobre el tema electoral, el funcionario aseguró que la administración Trump esperará por la decisión que tomen los venezolanos en las elecciones previstas para el 20 de mayo. “Los venezolanos van a decidir si las elecciones tienen credibilidad o no, nosotros vamos a esperar la decisión de los venezolanos”. Por supuesto, Robinson fue literalmente “sapeado” desde Venezuela por quienes ven la intervención militar norteamericana como única alternativa para llegar al poder, ante la imposibilidad de lograrlo por la vía electoral. Lo cierto del caso es que el episodio nos permitirá saber hasta dónde llega la influencia de Rubio en la administración Trump; y por supuesto, cuan sólido es el piso político del señor Todd Robinson. “Ellos son gringos y se entienden”, dijo Don Pedro “el llanero”, desde su humilde choza en “Hato Royal”; mientras que la reaparecida Meche preguntó: ¿quiénes serían los que “sapearon” a Mr. Robinson?

Con Elisio Guzmán perdimos uno de los mejores policías científicos del país

Con la partida de Elisio Guzmán perdimos uno de los mejores policías científicos del país. Pablo Elisio Guzmán, oriundo del estado Aragua, pero con una larga permanencia en la ciudad de Guacara, batalló con un cáncer de garganta que con el tiempo se esparció en su cuerpo; además que también era paciente diabético. Guzmán fue jefe de la Brigada Anti-explosivos de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), jefe fundador de la Brigada de Acciones Especiales (BAE), de igual manera, desempeñó los siguientes cargos: jefe de la Delegación en Ciudad Guayana, jefe nacional de operaciones, jefe de la División Contra Robos, de la División General Contra Drogas y jefe de la División General de Investigaciones. En la desaparecida Disip (hoy Sebín), también desempeñó diversos cargos de dirección, director-presidente del Instituto Autónomo de la Policía del estado Miranda y secretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público de esta entidad. Elisio impartió cursos sobre Seguridad General y Antiexplosivos, conferencias sobre Prevención e Investigación de sitios de sucesos originados por incidentes con Explosivos en Venezuela, El Salvador y Nicaragua. Fue instructor del curso de protección de personalidades en la división 33 de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención. También fungió como instructor de Sabotaje y Explosivos del Grupo Especial de la Casa Militar; guía de tiro de la Escuela Superior de Policía Judicial y profesor de reacción ante los problemas de rehenes. “Pablote”, como solían llamarle sus amigos, obtuvo el Cangrejo de Oro en 1982, felicitaciones especiales los años 1982, 1983, 1984, 1993, Botón rojo, impuesto por la Armada Venezolana (julio 1994). Además obtuvo la orden honor al mérito en su única clase del 421 batallón de paracaidistas coronel Vicente Campo Elías, (mayo 1995); Orden Policía Municipal del Municipio Autónomo Sucre, en su Segunda Clase (enero 1996); y, uno del que le oímos decir: “de los reconocimientos recibidos, el que más me recuerda a mi adolescencia y mi juventud, es sin duda alguna el que recibo hoy como Miembro Honorario de la Sociedad de Obreros y Artesanos (SOA)”, el cual le fue otorgado en la ciudad de Guacara por la Junta Directiva de dicha institución. ¡Hasta siempre hermano!

Hasta nuestra próxima entrega amadísimos fieles.

Sergio Márquez Parales

monjereactivado@gmail.com/@monje2021

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: