El nuevo imaginario fascista

Un amigo recordaba hace poco una frase del filósofo estadounidense Jason Stanley: “El fascismo construye un pasado mítico que vincula la nostalgia con los ideales”. Stanley, escribió el libro, “How Fascism Works: The Politics of Us and Them” (Cómo funciona el fascismo: la política de nosotros y de ellos), publicado en el 2018, describe el “movimiento global ultranacionalista y de extrema derecha que está presente en muchos países”, a través de lo que el autor describe como los 10 pilares del fascismo. La reciente muerte bajo custodia del capitán corbeta Rafael Acosta Arévalo acontecida presumiblemente por un golpiza dada por dos efectivos militares de la GNB, como lo demuestra la necropsia y practicada al cadáver del capitán Acosta Arévalo, determinó como causa de muerte, un «edema cerebral severo debido a insuficiencia respiratoria aguda, debido a rabdomiolisis por politraumatismo generalizado», ha hecho rememorar las viejas prácticas de tortura propias de los gobiernos de la Cuarta República y que deben ser hechos aislados y ajenos al actual Estado de Derecho y de Justicia Social imperante en el país. Acosta Arévalo estaba detenido por su vinculación estrecha con un golpe de Estado que no solo buscaba el derrocamiento del Gobierno Bolivariano sino el asesinato del primer mandatario nacional y miembros de la Dirección Política-Militar de la Revolución tal como lo recogen los propios testimonios de los protagonistas de la conspiración. A Acosta Arévalo se le investigaba por su vinculación al Instituto Central de Operaciones y Estrategias Especiales, mejor conocido como el MOSSAD. Las actividades en Latinoamérica de la agencia de inteligencia israelí se remontan a la lucha antisubversiva en Nicaragua, Chile, Guatemala, El Salvador, Honduras y recientemente en Colombia bajo la fachada la compañía israelí Global CST. Con Acosta Arévalo en los planes de la oposición que promueve la intervención militar se manifiesta la intención de apostar a la muerte como arma de propaganda donde todo se invierte, el magnicidio es por ejemplo una salida valida. En la construcción del imaginario, el grupo que empuja la salida de fuerza, es mejor que todos los demás, son los salvadores de la Patria. Se victimizan.

Oscar Pérez

Evocan un pasado glorioso, por eso, “pedir, solicitar y exigir una vuelta a la “Venezuela productividad”; construir la Venezuela con la ayuda de “todos” los sectores “democráticos”, son consignas de los ideales del nuevo fascismo para anteponerse a la posible pérdida de la posición social del hombre. Se alteran las percepciones y se toma el “progreso” como algo revolucionario cuando en el fondo”. Retomar el orden, “dividiendo la sociedad en “Dos” categorías, los Demócratas y no Democráticos; los que respetan la Ley de modo natural y los desobedientes por naturaleza”. Ellos, la oposición, los demócratas que restituirán el poder usurpado. Para ello necesitan acabar con la verdad. Su verdad alimenta el resentimiento de la opinión pública que buscan moldar. Acá un reto para el Gobierno Bolivariano, la necesidad de fortalecer políticas públicas que enfrenten la desigualdad creciente, que constituye un combustible para alimentar el resentimiento que los otros siembran.

Elías Pino Iturrieta

Finalmente, en la construcción de un pasado mítico por parte de este nuevo fascismo, preciso es elevar sus referentes, Oscar Pérez y ahora el Capitán de Corbeta Acosta Arévalo. Son los nuevos “héroes” para reconquistar el «Orden y Progreso» perdido que lleva oculto su objetivo principal, echar tierrita al ideario Bolivariano. Recordemos las palabras del José Gil Fortoul contemporáneo y referente de Voluntad Popular, el historiador Elías Pino Iturrieta: …“Bolívar murió en 1830 y como todos los hombres dejó de existir y solo es un personaje histórico. El manifiesto de Cartagena, la Carta de Jamaica y su testamento probablemente sirvieron para su época pero no para ahora. Venezuela debe terminar de enterrar a Bolívar”. ”

Fidel en Vietnam

EL LIGNE ROSET DE DELCY. Ho Chi Minh murió en el año 69, cuatro años después Fidel Castro pudo visitar Vietnam, lo que sería su primera visita del total de tres que realizó durante su prolongada vida. En Hanoi visito los lugares de trabajo del “Tio Ho”, donde este pasó sus últimos días. Uno de esos lugares fue la casa en donde habito, la cual estaba dentro los espacios del palacio donde vivió el último gobernador francés antes de la independencia de Vietnam en el año 54. Ho Chi Minh jamás se rehusó a vivir rodeado de los lujos de una edificación que heredaba el poder del imperio francés mientras el resto de los vietnamitas estaban expuestos a las carencias y calamidades propias de la guerra. En compañía del primer ministro Pham Van Dong y del general Vo Nguyen Giap, el líder cubano, constató la austeridad con la que vivió Ho Chi Minh en aquella casa de madera soportada por pilotes y donde se diseñó la campaña de liberación contra las fuerzas de ocupación, esta vez, norteamericanas, quienes en el periodo más agudo de la guerra intensificaron los bombardeos contra Hanoi.

El sofá de Delcy

En Venezuela la austeridad de los dirigentes políticos, sean estos del Chavismo o de la oposición está reñida con la política. Los dirigentes son ostentosos, no ocultan la riqueza conseguida en tiempos de crisis económica. No valen bloqueos a la economía y al sistema financiero. Tampoco vale el sacrificio que un sector amplio y humilde del país hace día a día para enfrentar la dura situación que se vive en la calle. ¿Cómo se dirige el Plan de Atención Integral de Víctimas de la Guerra cuando se está de espalda a las vicisitudes del pueblo que resiste? ¿Cierto o falso que la Vice presidenta de la Republica adquirió un Ligne Roset, modelo Ploun Sofá, color rojo, creación de los hermanos originarios de Bretaña y residenciados en Francia, Ronan & Erwan Bouroullec? ¿Cierto o falso que esa compra alcanzó la suma de los 9.300 dólares? ¿Cierto o falso que fue comprado en una lujosa mueblería de Caracas, en Las Mercedes de nombre Capuy C.A?

El compa Felipe

redaccionverdades@gmail.com

Un comentario en “El nuevo imaginario fascista

  • el julio 11, 2019 a las 2:37 pm
    Permalink

    Punto Uno: El que haya presuntamente participado en una conspiración golpista, no es justificación para las torturas y posterior asesinato. La manera de su entierro las confirman, hasta que se demuestre lo contrario. Punto Dos: Habría que preguntarse si Fidel vivió con igual austeridad, y aquí concatenamos con el Punto Tres: Que cosa que los llamados burgueses únicamente se ven en el capitalismo; porque, en el seudo socialismo, los medios de producción en manos de un camarada es revolución. Por ningún lado se ve que algunos de éstos ceda parte de sus propiedades a los obreros, ni de vaina, ya que la conseja revolucionaria dice «seré incondicional hasta que me toquen lo mio». Por eso, vemos la proliferación de nuevos millonarios amparados en el régimen, con gustos como los arriba referidos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: