El origen de la arroba @

Origen del internet

La arroba, este símbolo que hoy se asocia a la Internet, está tan de moda como la propia red, ya que se le utiliza para evocar la modernidad y la era digital, aunque en sus inicios fue una popular medida de peso y volumen que tuvo su origen en la Andalucía previa al siglo XVI. Viniendo dicha palabra del árabe «AR-ROUB» o «AR-RUBA», que significa cuarta parte.

Por lo que se supone que esa medida pudo estar en uso desde cientos de años antes, a pesar de que la primera documentación escrita sobre la misma hace referencia a la medición de las mercancías que eran transportadas en los viajes trasatlánticos que hacían ruta entre América y Sevilla (ahora la arroba vuelve a recuperar su vocación navegante, pero en el ciberespacio).

Ya en aquella época se usaba el símbolo @ como «abreviatura» o suficiente expresión escrita de la medida. De igual manera, el símbolo era usado también para indicar el precio unitario, y así, se usaba la arroba para referenciar el precio de cada medida («arroba») de mercancía.

¿Sabe Ud. cual es la letra o símbolo en su teclado que no es utilizado en ningún idioma del mundo?

Raymond Tomlinson

En 1971, Ray Tomlinson, el programador informático estadounidense del MIT que implementó el primer sistema de correo electrónico, buscaba un símbolo para separar el nombre de la persona del lugar donde estaba. Debido a su uso comercial, algunas de las primeras máquinas de escribir, desarrolladas a partir de 1885 ya incluían este signo (es el caso de la Underwood 18855 o la Lambert 19027 ambas de fabricación estadounidense). El signo arroba estaba también en el teclado del teletipo ASR-33 (Model-33 de Teletype Corporation). Su idea era utilizar un símbolo que estuviese en todos los teclados pero que no apareciera en los nombres propios de las personas o empresas ni de los servidores. La @ estaba en los teclados pero no tenía utilidad alguna, por lo que no entraba en conflicto con nada estipulado anteriormente. Tomlinson se envió a sí mismo el primer mensaje de correo electrónico, a modo de prueba, desde su computadora PDP-10 a otra máquina que físicamente se encontraba inmediatamente al lado de la suya. Utilizó el símbolo de arroba, porque fue la manera que discurrió para diferenciar los mensajes locales de los remotos. De este modo, entre la identificación del usuario (remitente o destinatario) y el host servidor se necesitaba un signo que los separara.

Esta fue la primera dirección electrónica de la historia tal como las conocemos ahora:

tomlinson@bbn-tenexa

Es el formato usuario@dominio

Con lo cual convirtió a la arroba en el símbolo más representativo de la era digital.

Primer mensaje enviado por Internet

La historia del primer mensaje enviado por Internet

El 29 de octubre de 1969 se produjo, por primera vez en la historia, el envío de un mensaje a través de una red formada por dos computadores situados en la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) y el Instituto de Investigación de Standford de San Francisco (SRI). Se trataba de primera red de ordenadores que antecedió a lo que hoy llamamos internet.

La primera palabra enviada en un mensaje, a través de internet, se resume a solo dos letras: «L» y «O». La intención de Charley Kline, un estudiante de la Universidad de California que formaba parte del equipo liderado por el profesor Leonard Kleinrock en el Laboratorio de Cómputo de la UCLA, era enviar la palabra «LOGIN» (INGRESAR) al Instituto de Investigación de Stanford.

Un problema de memoria de la computadora receptora cortó el envío en la tercera letra. Sin embargo, una hora más tarde logró transmitir la palabra completa. La tecnología que daría vida a internet se hizo realidad.

Antecedentes del correo electrónico

En 1965, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) fue el pionero en demostrar el uso del primer sistema de correo electrónico, conocido como MAILBOX.  Este sistema enviaba mensajes a diferentes usuarios en la misma computadora, debido a que en ese entonces no existían las redes de computadoras.

Cómo funciona

El correo electrónico se asemeja mucho al correo postal. Ambos son usados para recibir y transmitir mensajes utilizando buzones de correo intermedios (servidores) donde los mensajes son almacenados temporalmente antes de enviarse a su destino. Los servidores de correo electrónicos son los repositorios de almacenamiento de todos los mensajes recibidos y transmitidos para una cuenta de correo específica.

Por ejemplo, yo vivo en la urbanización Los Palos Grandes de manera que me corresponde la oficina la oficina de Ipostel que está ubicada en la primera avenida. Allí llega toda mi correspondencia y ellos se encargan de distribuirla.

Si fuese establecer una dirección de correos análoga tipo IPOSTEL, ella serÍa: “leancyclemente@IPOSTEL.LOSPALOSGRANDES.COM»

Al leer un correo electrónico, el cliente se conectará al servidor de correos y se traerá una copia de los últimos correos, o aquellos que no se han leído. Para hacer este proceso se hará uso de un protocolo llamado POP (Post Office Protocol). Para enviar un correo se tiene que especificar  un protocolo de envío de correos, como el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol). Lo que permitirá que el correo enviado llegue al destino deseado.

Sabeer Bhatia

El primer correo electrónico masivo y gratuito:

Sabeer Bhatia y Jack Smith,  estudiantes de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California crearon el primer sistema de correo electrónico masivo y gratuito al cual llamaron “HOTMAIL”

El lanzamiento de este servicio fue el 4 de julio de 1996, antes de eso los correos electrónicos solo podían ser accesados en forma directa desde el hogar.

Este sistema se masifica ingresando a un navegador desde cualquier parte del mundo.

Evolución del correo electrónico:

El emailing no ha sido siempre lo que conocemos actualmente; hubo un tiempo en el cual su uso estaba reservado a una élite tecnológica, por ejemplo en el MIT, en 1979, los estudiantes y la facultad del Departamento de Ingeniería Nuclear fuimos los primeros en ser asignados una direccion de correo.

La mía es: leancylobo@alum.mit.edu lo que me hace el primer venezolano en tener un correo electronico.

Los años 90s, fueron sin duda la época dorada del mailing, época en la que las grandes superficies americanas iniciaban los primeros envíos de emails comerciales a sus clientes. En un primer momento, los clientes aceptaron gustosos los mensajes diversos de todo y cuánto producto y servicios se ofrecían. Los buzones se fueron llenando, llenando y plagando de mensajes de remitentes desconocidos y de poco interés. ¿Qué paso? Los clientes empezaron a quejarse, a los servidores no les quedo de otra que hacer “filtros”. Es por este motivo que existen filtros que redireccionan mensajes desconocidos a la carpeta de correo no deseado y es también el aspecto esencial que dio origen al nacimiento del Spam.

Pensamiento:

«Una buena idea mal ejecutada se convierte en una mala idea»

Leancy Clemente

leancyclemente@gmail.com/@leancyclemente

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: