El Patio de Monipodio

En el libro Del Dicho al Hecho, el autor Gregorio Doval, sostiene que la expresión El Patio de Monipodio, aplica para todo grupo de personas que se asocian y confabulan para fines ilícitos. “Alude al principal escenario en que transcurre la acción de la novela de Miguel de Cervantes, Rinconete y Cortadillo”. El lugar es descrito como “un pequeño patio ladrillado, que de puro limpio y aljimifrado parecería que vertía carmín de lo más fino”. En el lugar, el señor Monipodio, una especie de capo o reyezuelo de los ladrones sevillanos, recibía a cuantos nuevos hampones llegaban a la capital andaluza, y que, obligatoriamente, debían entrar en su cofradía y acogerse a su protección, como en la novela, ocurre a sus protagonistas: Pedro Rincón (Rinconete) y Diego Cortado (Cortadillo). Para Doval, la expresión ha quedado también como ejemplo de lugar de escándalo, en particular si entre los habitué de un lugar con estas características, abundan los aficionados a ganancias rápidas, sin pararse en modos y maneras. Al tropezarme con estas líneas no puedo dejar de pensar en la extraordinaria similitud del patio sevillano con el accionar del nuevo liderazgo de la oposición venezolana, liderado por el Monipodio vernáculo.

Juan Guaidó

8 MESES DE USURPACIÓN Y CORRUPCIÓN

Desde los inicios de la usurpación ejercida por el señor Guaidó, con la complicidad de la mayoría opositora en la Asamblea Nacional, son muchos los escándalos de corrupción que acompañan su ejecutoria. Los podríamos definir en dos categorías, la primera de ellas propia de los nuevos ricos, quienes pecan de exhibicionistas del poder y el dinero, entre los cuales recordamos:

El “desconocido” destino de los recursos conseguidos en el concierto Venezuela Aid Live del pasado 22 de febrero en Cúcuta.

Freddy Superlano y Juan-Guaidó

El affaire del diputado de Voluntad Popular Freddy Superlano y su asistente, en los días del concierto en cuestión, quienes protagonizaron una noche de rumba en la capital del departamento colombiano del Norte de Santander con un par de chicas de la «buena vida», que le costó la vida al ayudante del parlamentario venezolano y el extravío de más de un cuarto de millón de dólares.

Juan Guaidó y Kevin Rojas Peñaloza

La utilización de cuantiosos recursos destinados: «para atender la situación de los ciudadanos venezolanos, civiles y militares, que ingresan a territorio colombiano, buscando ayuda y refugio», los cuales habrían sido dispuestos por los enviados de Guaidó a la hermana república, Kevin Rojas Peñaloza y Rosanna Barrera Castillo, para el pago de hoteles, alquiler de automóviles, discotecas, restaurantes, ropa de marca y todo tipo de francachelas que nada tienen que ver con la asistencia humanitaria.

En un segundo grupo ubicaríamos los delitos de “cuello blanco”, muy conocidos por quienes se han dedicado a estos menesteres desde la empresa privada y de cargos públicos en alcaldías y gobernaciones, los cuales se han ejecutado con la complicidad de las autoridades de gobiernos de otras naciones, entre los que sobresalen:

La autorización de la Asamblea Nacional del pago de los intereses de los bonos Pdvsa 20-20, a un grupo de tenedores, que habrían cancelado una cuantiosa cuota de “honorarios profesionales”.

La designación de una junta directiva en la empresa Monómeros de Venezuela, desde donde se asignan contratos sin licitación alguna y se dispone de fondos de la república depositados en cuentas bancarias del exterior.

Alejandro Grisanti Ricardo Hausmann y José Ignacio Hernández

La designación de Ricardo Hausmann, Alejandro Grisanti y José Ignacio Hernández, quienes negocian con el Fondo Monetario Internacional la bicoca de 150 mil millones de dólares, para la «reconstrucción» de Venezuela, si el señor “autoproclamado” algún día logra consumar su aspiración de mando.

La gestión que continúan realizando para apropiarse de más de 1.300 millones de dólares de las reservas de oro colocadas por Venezuela en el Reino Unido.

La apropiación de Citgo, consorcio venezolano propietario en los EEUU y otros lugares del mundo, de un importante número de refinerías de petróleo y comercializadoras de gasolina, lubricantes y productos petroquímicos.

EL CIADI RECONOCE A MADURO

 Muy poco difundida por la prensa nacional e internacional la decisión que el pasado 29 de agosto anunció el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), mecanismo de arbitraje entre estados e inversores del Banco Mundial, donde rechazaron la designación del señor José Ignacio Hernández, enviado de Juan Guaidó, quien pretendía asumir la representación de la Procuraduría General de la República en esa importante instancia.

La resolución del Ciadi fue clara y contundente “de acuerdo con el derecho internacional la representación del Estado la tiene el gobierno (…) es decir, el o los sujetos que ejercen el control efectivo del territorio (…) El enviado de Guaidó, no pudo demostrar que el presidente de la Asamblea Nacional, de la cual deriva su designación, ejerce efectivamente el gobierno”.

José Ignacio Hernández

Para completar la motivación de la decisión, el Ciadi destaca que el Estatuto para la Transición y el acto de designación de la Asamblea Nacional fueron invalidados por el Tribunal Supremo de Justicia, que es el custodio de la constitucionalidad de las leyes según el artículo 335 de la Constitución y despacha la intención del señor José Ignacio Hernández, de invocar para asumir la representación de Venezuela en esa instancia, el reconocimiento del gobierno de los EEUU. “En este contexto, el Comité no puede apartarse de lo decidido por el máximo órgano judicial venezolano, salvo que se pruebe que ha habido un cambio de gobierno según el derecho internacional”. ¿Por qué nadie difunde estas noticias tan importantes? La Ciadi reconoce al gobierno constitucional del presidente, Nicolás Maduro.

José Gregorio Rodríguez

Jotaerre577@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: