El Plan «B»

Se ha definido el Plan «B» como una alternativa en el caso que la planificación original no funcione.

Recientemente me llegó a mi WhatsApp esta historia relacionada con este tema, lo transcribo literalmente:

Escenario 1

Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían sin gravedad (o con gravedad cero), pues la tinta no bajaría hasta la superficie en que se deseara escribir.

Solución A 

Resolver este problema, les llevó 6 años y 12 millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba: bajo gravedad cero, al revés, debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde abajo del punto de congelación hasta superar los 300 grados centígrados.

Solución B 

¿Y qué hicieron los rusos? ¡Los rusos utilizaron un lápiz!

Escenario 2

Uno de los más memorables casos de estudio de la gestión japonesa fue el caso de la caja de jabón vacía, que ocurrió en una de las más grandes empresas de cosmética de Japón. La compañía recibió la queja de un consumidor que compró una caja de jabón y estaba vacía. Inmediatamente las autoridades aislaron el problema a la cadena de montaje, que transportaba todas las cajas empaquetadas de jabón al departamento de reparto. Por alguna razón, una caja de jabón pasó vacía por la cadena de montaje. Los altos cargos pidieron a sus ingenieros que encontraran una buena y rápida solución del problema.

Solución A

De inmediato los ingenieros se lanzaron a su labor para idear una máquina de rayos X con monitores de alta resolución manejados por dos personas y así vigilar todas las cajas de jabón que pasaran por la línea para asegurarse de que no fueran vacías. Sin duda, trabajaron duro y rápido.

Solución B 

Cuando a un empleado común en una empresa pequeña se le planteó el mismo problema, no entró en complicaciones de rayos X, robots, equipos informáticos o complicados; en lugar de eso planteó otra solución: Compró un potente ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de montaje. Encendió el ventilador, y mientras cada caja pasaba por el ventilador, las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de producción.

Escenario 3

Un magnate hotelero viajo a una ciudad Hindú por segunda vez a un año de distancia de su primer viaje, al llegar al mostrador de un hotel inferior en estrellas a los de su cadena, el empleado le sonríe y lo saluda diciéndole: Bienvenido nuevamente señor, que bueno verlo de vuelta en nuestro hotel; sorprendido en gran manera ya que a pesar de ser una persona tan importante, le gusta el anonimato y difícilmente el empleado tendría tan buena memoria para saber que estuvo allí un año antes, quiso imponer el mismo sistema en su cadena de hoteles ya que ese simple gesto lo hizo sentir muy bien. A su regreso inmediatamente puso a trabajar en este asunto a sus empleados para encontrar una solución a su petición.

Solución A 

La solución fue buscar el mejor software con reconocimiento de rostros, base de datos, cámaras especiales, tiempo de respuesta en micro segundos, capacitación a empleados, etc.

Con un costo aproximado de 2,5 millones de dólares.

Solución B

El magnate prefirió viajar nuevamente y sobornar al empleado de aquel hotel para que revelara la tecnología que aplican. El empleado no aceptó soborno alguno, sino que humildemente comento al magnate como lo hacían, el dijo: «Mire señor, tenemos un arreglo con los taxistas que lo trajeron hasta acá, ellos le preguntan si ya se ha hospedado en el hotel al cual lo está trayendo, y si es afirmativo, entonces cuando el deja su equipaje aquí en el mostrador, nos hace una señal, y así se gana un dólar».

¿Esta Ud. de acuerdo que el enfoque dado a la solución «B» es el más lógico y racional?

Por favor detenga por un minuto su lectura y mándeme un correo

(leancyclemente@gmail.com) o al Twitter @leancyclemente dando su opinión.

Aparentemente la solución «B» es la más viable.

Ahora, vamos a imaginar un mundo en el cual a lo largo de su historia siempre se tomaron esos enfoques como una solución permanente.

¿Qué hubiese pasado?

En realidad no fue la NASA la que inventó ese lapicero conocido como el «SpacePen» por lo que tampoco gastó ese dinero, el mismo fue desarrollado por la empresa Fisher Pen a su propio costo.

Tras probarlo la NASA encargó 400 bolígrafos que le costaron unos mil dólares.

Los rusos empezaron a usarlo también un año más tarde. De hecho, el bolígrafo Space Pen todavía se produce y se puede comprar en Amazon por unos 32 dólares.

Gracias a ese esfuerzo tecnológico hoy en día disfrutamos de diversos modelos de bolígrafos y no tenemos que cargar un sacapuntas en el bolsillo.

El escenario 2 es aún más patético.

Gracias al uso de los rayos X en la líneas de producción se podrá reducir el riesgo de productos de mala calidad, también ayudará a que los productores aumenten la rentabilidad al evitar el costo de tener que retirar artículos del mercado.

Con un sistema de inspección por rayos X, los productores pueden identificar contaminantes como metales, piedras, vidrio, plásticos densos y hueso calcificado. También pueden reducir los costos generales de mantenimiento y propiedad ya que muchos sistemas nuevos combinan las tareas que antes realizaban varias máquinas. Por ejemplo, además de identificar contaminantes, los sistemas actuales de rayos X también controlan recetas. Los sistemas de inspección por rayos X también pueden realizar en forma simultánea revisiones de calidad en línea tales como medir masa, contar componentes, identificar productos faltantes o rotos, supervisar los niveles de llenado, y detectar productos y empaques dañados. Al contar con una máquina que realiza varias tareas se pueden reducir los costos de operación y mantenimiento de la línea.

También los rayos X digitales son una herramienta efectiva que es utilizada en las inspecciones de aduana para la detección de explosivos ocultos, drogas y contrabando.

Menos probabilidades de robo de identidad

Si queremos un sistema de seguridad que prohíba el acceso de personas ajenas a la empresa, entonces es necesario que este sistema sea capaz distinguir las falsificaciones.

Existen muchos factores en los rasgos faciales que ayudan a identificar a una persona. Con este tipo de software, no tendrá que preocuparse de que alguien vulnere el sistema y consiga información confidencial de su empresa.

Entre los beneficios del reconocimiento de rostros, se ubica la precisión de esta tecnología frente a otros sistemas de identificación biométrica. Aunque estos suelen ser muy efectivos también, el reconocimiento facial le agrega un nivel más en cuestiones de seguridad siendo muy provechoso para las empresas que manejan datos importantes que pueden perjudicar a sus clientes.

El personal no necesita tener contacto con el dispositivo para utilizarlo. Tan solo debe colocar su rostro frente al equipo para que este pueda identificarlo correctamente. Este método resulta realmente sencillo a diferencia de otros que sí requieren de una especie de contacto.

Como mencionamos en el beneficio de reconocimiento facial anterior, no se requiere de contacto con el dispositivo. Se transforma en un método más higiénico y es de mucha utilidad para laboratorios u hospitales donde la higiene es primordial para evitar la contaminación de áreas especiales o del mismo personal.

Moraleja: No siempre la solución más barata es la más práctica.

Leancy Clemente

leancyclemente@gmail.com/@leancyclemente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: