El programa nuclear de Irán

El programa nuclear Iraní ha despertado muchos sentimientos de diversa naturaleza.

Recientemente Irán anunció hoy que elevará la pureza de uranio enriquecido más allá de los límites del acuerdo nuclear internacional de 2015, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

«Hoy comenzaremos a enriquecer uranio a más del 3,67 por ciento y su nivel de pureza depende de nuestras necesidades. Esto ocurrirá oficialmente», dijo el portavoz del gobierno iraní, Ali Rabiee, en un mensaje transmitido en vivo en la televisión estatal.

El domingo, el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behrouz Kamalvandi, también confirmó el aumento de la pureza del enriquecimiento de uranio desde el actual 3,67 por ciento hasta el nivel que «satisfaga las necesidades de combustible para las centrales eléctricas de Irán».

Hay quienes aseguran que ya tienen una bomba nuclear, otros, que solamente tiene finalidades pacificas y no falta el que no cree en absoluto que exista como tal.

Son muy diversos los análisis que se hacen alrededor del planeta, recientemente fui invitado, por un canal colombiano, a participar en un foro con analistas internacionales de otros países. Me llamó mucho la atención que un destacado profesor de la Universidad Complutense de Madrid afirmara, en ese foro, que solo tomaría seis meses para que un país, que tiene reactores nucleares, pasar del uso pacífico al uso bélico.

Muchas preguntas surgen:

* ¿Necesita Irán reactores nucleares?

* ¿Tiene la bomba atómica?

* ¿Qué es la OIEA?

* ¿Por qué domina la tecnología del enriquecimiento de Uranio?

* ¿Qué es el enriquecimiento?

* ¿Todo país que posea reactores nucleares puede fabricar una bomba?

Para poder entender esta problemática vamos a describir el “Ciclo de Combustible Nuclear” mediante el cual se fabrica el Uranio que se puede utilizar en un reactor o en una bomba. (Por favor no lo practiquen en su casa)

El mineral de uranio puede obtenerse en excavaciones a cielo abierto o subterráneo, con métodos similares en la minería de otros metales.

Se encuentra en una proporción de 99.3% de U-238 y 0.7% del U-235. Es éste último el que se utiliza para producir la fisión nuclear. Se requiere un valor superior a 3.5% del U-235 para poder generar la energía atómica.

Fases del Ciclo de Combustible:

*Molienda: El uranio extraído normalmente se procesa para reducir el material a un tamaño uniforme de partícula. Se produce un polvo seco de color amarillo mejor conocido como “Yellow Cake” y su formula es U3O8

*Conversión: El material hay que pasarlo del estado sólido al gaseoso de manera que se facilite la próxima fase de enriquecimiento. Ese gas se elabora con Flúor y uranio quedando un Hexafluoruro de Uranio (UF6)

*Enriquecimiento: La concentración del U-235 debe pasar de 0.7% valores superiores. Los reactores para producir electricidad requieren un mínimo de 3.5% y los de investigación, para producir radioisótopos, valores entre 15% y 20%. Se utilizan una maquinas llamadas “Centrifugadoras”. Por ejemplo, cuando usamos la lavadora en la casa, el último ciclo es de centrifugación. El tobo gira a una alta velocidad para hacer que el agua salga por efecto del centrifugado. Podemos observar que al final la ropa mas pesada queda pegada del tobo y la mas liviana (medias, ropa interior) queda en el centro. Análogamente, el U-238 queda en la pared externa y el U-235 flota en el medio del contenedor. Esta operación se repite tantas veces como sea el valor de enriquecimiento que se requiera.

*Fabricación: El uranio gaseoso se pasa a estado solido para fabricar los elementos combustibles que son unas bolitas de cerámica. Las mismas se introducen en una varilla de Zircaloy. Una vez preparadas estas barras se agrupan en ensamblajes especiales que son utilizadas para constituir el núcleo del reactor.

¿Por qué la fase de enriquecimiento se convierte en un tema de controversia de política internacional?

La misma tecnología que se usa para enriquecer a un 3.5% (Centrifugación) es la misma que se usa para producir Uranio altamente enriquecido (90%) que es utilizado para las bombas atómicas.

De manera que el problema es básicamente de cuantas veces repetimos ese proceso.

Normalmente, casi todos los países han suscrito el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y un acuerdo de Salvaguardas con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el cual tiene la obligación de velar que las plantas de enriquecimiento solo lo hagan, hasta el nivel requerido por los reactores del país en cuestión.

Yo comparo al OIEA con nuestro Seniat, por ser un organismo serio y con poder.

El acuerdo con el OIEA exige que el país permita que un grupo de inspectores y especialistas revisen todas las instalaciones y tengan acceso a toda la información relacionada con cualquier actividad nuclear sin importar su naturaleza.

No podemos decirle al Seniat que puede inspeccionar o no.

Recordemos que fue el OIEA quien le dijo a los Estados Unidos (dos veces) que en Irak no habían bombas nucleares.

Siempre he dicho que si un país tiene un programa nuclear (Irán tiene programado más de 10 reactores para producir electricidad y unos cuantos para investigación) y tiene Uranio suficiente, puede fabricar su propio combustible. Solo debe cumplir con los acuerdos con el OIEA y mostrar sus instalaciones e inventarios.

Irán adquiere esta tecnología (restringida a solo 8 países) por medio del creador del programa nuclear de Pakistán, el Dr. Abdul Khan, conocido como el padre de la bomba atómica pakistaní, el cual le vendió a ellos y a Corea del Norte los secretos que se trajo de la fabrica URENCO la cual produce todo el combustible nuclear de Europa. Fue sentenciado a 4 años de cárcel en Ámsterdam, Holanda. Nunca cumplió la pena.

En este orden de ideas se demuestra que los países con reactores para producir electricidad (más de 50) no pueden usar esas instalaciones para producir bombas por cuanto el combustible solo esta enriquecido a un muy bajo nivel (máximo 5%).

El inventario de bombas atómicas es desconocido en cuanto a su exactitud pero existe la seguridad que USA, Francia, Rusia, Inglaterra y China las poseen.

Igualmente se conoce de su existencia en India, Israel, Corea del Norte y Pakistán.

Irán tiene un reactor nuclear de 1000 MW construido por Rusia. Tiene planificado seis más en esta década y varios de investigación. Por ende Rusia es su principal socio nuclear.

Particularmente, no creo que hayan logrado enriquecer suficiente Uranio como para producir una bomba. Ni siquiera han podido abastecer ese reactor que solo requiere de U-235 a un 4%.

Ya lo dijo Albert Einstein: “Si hay una 3ª guerra mundial, la 4ª será a palos y piedras”.

Leancy Clemente

leancyclemente@gmail.com/@leancyclemente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: