El reciclaje de plástico: industria lucrativa del Reino Unido (UK)

A la vez varias fuentes mediáticos han asumido el reciclaje de plástico como una cruzada. La BBC ha hecho valiosos documentales destacando el daño que desechos plásticos infligen a la vida marítima mostrando tortugas, delfines y otras especies muertos por haber consumido bolsas plásticas pensando que era comida.

Expotación de pástico

The Guardian investiga compañías británicas que exportan desechos plásticos; organizó un equipo de investigadores para descubrir como criminales y grupos organizados están abusando del sistema. Se ha suspendido o cancelado la licencia a seis compañías exportadores en los últimos tres meses; una compañía tuvo 57 contenedores de desechos plásticos parados en puertos británicos levantando preocupaciones sobre contaminación. Otras alegaciones de la Agencia Británica del Ambiente giran alrededor de estafas como los siguientes: exportadores presentando recibos por miles de toneladas de desechos plásticos ficticios, desechos plásticos que no reciclaron dejándoles filtrar en ríos y océanos, cargos ilegales del desechos plásticos destinados al oriente lejano con los Países Bajos como puente y finalmente algunas compañías convictas de ofensas serias de transportar desechos contaminados en barcos, siguen exportando como si fuera nada.

Plástico en los mares

Siempre me ha fascinado la industria de reciclaje. Pensaba que los municipios aprovechan financieramente de lo que nosotros llevamos a los sitios de reciclaje. Pero parece que muchos venden los desechos a exportadores y no para reciclar como tal. Los británicos ya están acostumbrados a reciclar plásticos y otras cosas en contenedores especiales que los camiones del municipio recogen dos veces al mes. Pero me di cuenta de que lo que más se bota en la casa son los envases plásticos de los supermercados. El año pasado los habitantes de este país utilizaron 10 millones de toneladas de envases plásticos y se exportan dos terceras partes del desecho de envases que valdría más de 50 millones de libras esterlinas el año pasado. O sea, la nueva industria produce billete. Los exportadores cobran 60 libras la tonelada usando las llamadas “notas de recuperación de desechos plásticos” para satisfacer al gobierno y a ser ver que están contribuyendo con algo al reciclaje. El problema, según la investigación, es que el gobierno confía en la honestidad de compañías y sus auto-declaraciones sobre la cantidad de exportaciones. Y según los reguladores, hay discrepancias grandes entre la cantidad de envases exportados anotados por agentes de aduana comparada con la cantidad que los exportadores británicos alegan que hayan transportado por barco.

Problema: la China ya no acepta más desechos británicos; Malasia y Vietnam han parado las exportaciones británicas por el momento mientras Polonia está considerando poner restricciones por evidencia de altas tasas de contaminación. Según las declaraciones de las compañías británicas, ellos exportaron 27 mil toneladas de desechos plásticos a Turquía en los primeros tres meses de este año comparado con 12.000 en los primeros tres meses de 2017. Y la agencia del ambiente alega que las compañías de exportación están usando los Países Bajos para lavar desechos plásticos aprovechandose de controles más laxos.

Mientras tanto, UK anuncia que pronto van a abrir otro cuerpo de investigación sobre el lavado de dinero apuntado a agentes de bienes raíces, abogados y otros como alcahuetes de cerca de 100 mil millones de libras de dinero lavado sin informar sobre movidas de dinero sospechosas. El ministro de seguridad advierte a escuelas públicas, clubes de fútbol y garajes de carros de lujo que deben reportar irregularidades.

Migrantes

Impactante un reportaje de Channel Four (vhttps://www.channel4.com/programmes/unreported-world/on-demand/67193-007) llamado “los hijos perdidos de Venezuela” donde siguieron los pasos de migrantes jóvenes en la frontera con Colombia. Era parte de una serie llamada “Mundo No Reportado”. El periodista se encontró con dos jóvenes y su joven tía enfermera en los caminos verdes tratando de evadir soldados colombianos que les impidieron el paso. Llegaron sin dinero a Cúcuta alegres. El periodista les brindó un almuerzo de carne pero después de dos días no consiguieron trabajo. Entrevistó a una joven venezolana que tampoco consiguió trabajo y tuvo que prostituirse para poder comer. Otros jóvenes lavan los vidrios de carros que les da para comer pero duermen en la acera. Cuando les preguntaron si esperaban que las cosas iban a ser así antes de viajar a Colombia dijeron que no.

Me hizo recordar a una canción irlandesa de los años cincuenta un tanto burlona de los migrantes huyendo a Inglaterra porque su país estaba mal económicamente. “Dicen que Londres es maravilloso con la gente trabajando día y noche. No siembran papas, ni cebada ni trigo pero hay cuadrillas de ellos excavando las calles por oro.” El programa me causa tristeza porque es como una crónica de una histeria colectiva de migrar sin preparación. ¡Qué Dios proteja a los migrantes y que puedan regresar bien a casa!

Patrick O´donoghue

Patrick.vheadine@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: