Ellos se pagan y se dan el vuelto (+Video)

El pasado 10 de julio; Ricardo Hausmann, Alejandro Grisanti y José Ignacio Hernández, “enchufados” del gobierno virtual de Juan Guaidó, enviaron desde Cambridge, una comunicación en la que revelaron que trabajan un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, para un empréstito por 150 mil millones de dólares. Los personajes revelan que la Asamblea Nacional habría publicado un “libro blanco” y reconocen que nada se puede hacer hasta que “se levanten las sanciones económicas internacionales impuestas al régimen de Maduro”.

Acto seguido se refieren a su principal preocupación, “la solución de reclamos comerciales” y sugieren cuatro líneas de acción:

Primero. El acuerdo debe ser lo más completo posible y “todas las reclamaciones comerciales heredadas, cualquiera que sea su origen, deberán abordarse como parte del programa de recuperación económica de Venezuela”.

Segundo. Solo las reclamaciones conciliadas serán elegibles para participar en la reestructuración de la deuda. “El gobierno interino espera nombrar un agente de conciliación de reclamos cuya tarea será eliminar reclamos corruptos, fraudulentos o inflados contra entidades del sector público venezolano antes de que comience la reestructuración de la deuda”. Quiere decir que un “súper funcionario”, decidirá a quien se le paga y a quién no. Cualquier parecido con la operación de cancelación de intereses de los Bonos 20-20 de Pdvsa ejecutada por los funcionarios de Guaidó que se apropiaron en complicidad con el gobierno de EEUU de Citgo, es pura coincidencia.

Tercero. “Una vez que las reclamaciones se hayan conciliado y cuantificado a los fines de la reestructuración, las personas que presenten reclamaciones podrán participar en la reestructuración de la deuda en igualdad de condiciones con todas las demás reclamaciones conciliadas. Pero inmediatamente se establece que: “con excepciones muy limitadas, no se otorgará ningún tratamiento especial a las reclamaciones basadas en su procedencia”. El súper funcionario decidirá a quien se exceptúa”. Por aquello de que “quién hace la ley hace la trampa”.

Cuarto. “El gobierno interino necesitará un programa con el FMI para acceder al financiamiento de fuentes oficiales y del sector privado que serán esenciales para la recuperación económica de Venezuela. Ese programa incluirá una proyección del FMI con respecto al nivel de deuda que la economía venezolana puede razonablemente esperar a mediano plazo”. Nos seguirán endeudando y sus bolsillos seguirán engordando.

López Obrador

LÓPEZ OBRADOR DENUNCIO AL FMI (VIDEO)

Por esas casualidades de la vida, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una rueda de prensa ofrecida el pasado 23 de julio, denunció lo que el FMI ha significado para la política económica de ese país. Sin duda eso aplica para todos los países del mundo, a la que esa institución llega para gobernar su economía. Les sugerimos vean el video que aparece en el Coctel de Camarones en la versión digital de Las Verdades de Miguel.

PERIODISTA: Presidente, preguntarle por esta baja en la expectativa de crecimiento del FMI

AMLO: ¿Ya volvieron a bajarla?

PERIODISTA: A 0.9%

AMLO: ¿A cuánto?

PERIODISTA: A 0.9% para este año. ¿Usted ya no sostiene la apuesta del 2% para este año?

AMLO: Si, sí, yo sigo igual, yo sigo igual. Mire, este no les tengo mucha confianza a esos organismos, con todo respeto. Esos organismos fueron los que impusieron la política económica neoliberal, que causó muchas desgracias en México. Todos esos organismos deberían ofrecer disculpas al pueblo de México, y hacer la autocrítica, es decir: lo que propusimos resultó un fracaso y causamos un grave daño a los mexicanos, porque dijimos que con la privatización iba a haber crecimiento y que iba a haber empleo, y que si llovía fuerte arriba iba a gotear abajo, y que había que diluir al Estado y apostar al mercado, y que la globalidad era la panacea, y que con las reformas estructurales, ¡Válgame Dios! iba a llegar la felicidad para el pueblo. Nada de eso ocurrió, al contrario. ¿Qué fueron las reformas estructurales? ¿Qué ocasionaron? Aumentos de impuestos, paralización de la economía. ¿Qué fue la reforma laboral? Quitarles derechos a los trabajadores. ¿Qué fue la reforma educativa? Polarizar, afectar la dignidad de los maestros, dejarnos sin médicos, por el afán de privatizar la educación. ¿Qué fue la reforma energética? Caída en la producción petrolera, más dependencia en la compra de combustibles, importación de gasolina a México, el primero y segundo lugar en compra de gasolina en el mundo. ¿Qué fueron las reformas estructurales del FMI? La destrucción de la petroquímica. ¿Qué fueron las propuestas del FMI, sus recetas? El que se desatara la inseguridad, la violencia en el país. ¿Entonces, como van a estar ahí opinando? ¿Qué autoridad moral tienen? Con todo respeto, no vamos nosotros a renunciar a esos organismos, formamos parte en lo económico del sistema financiero mundial, pero eso no quiere decir que no sepamos lo que han significado sus políticas. Ahora ellos ya no van a decidir sobre la agenda de México. Eso se terminó ya y los convoco, a los del FMI, a los expertos, a los tecnócratas, a los nostálgicos del neoliberalismo, a que veamos si es lo mismo crecimiento que desarrollo. Porque nosotros ya no vamos a utilizar solo como parámetro el crecimiento, porque crecimiento es que se genere riqueza, pero puede ser que ese crecimiento signifique solo acumulación de riqueza en unos cuantos. Llegamos a ser en el periodo neoliberal el cuarto país del mundo con más multimillonarios, O sea, nada más nos ganaba Estados Unidos, Japón y Alemania, luego de las privatizaciones de Salinas. Cuarto lugar en el mundo en multimillonarios, pero si eso es crecimiento ¿no? y en ese mismo periodo fue en el que se presentó la mayor desigualdad que se haya tenido en toda la historia de México. ¡Al buen entendedor!

José Gregorio Rodríguez

Jotaerre577@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: