En Europa Venezuela tiene muchos amigos (+Video)

Escribo estas líneas al conocer la decisión de este martes 6 de noviembre de la Unión Europea de prolongar hasta el 14 de noviembre de 2019 las sanciones contra nuestro país. Como adelantándose a este lamentable episodio que revela la vocación “consular” de la diplomacia europea a las orientaciones del Departamento de Estado de los EEUU, en octubre pasado se produjeron dos acontecimientos que ratifican la solidaridad de los pueblos de Europa con Venezuela y su gente. Veamos.

RED EUROPEA DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

El pasado 13 de octubre se constituyó en Bruselas, la Red Europea de Solidaridad con Venezuela. Inicialmente, 36 organizaciones conforman la Red Europea de Solidaridad con la Revolución BolivarianaEn el comunicado fundacional se establece:

“Nosotras y Nosotros, representantes de 36 organizaciones con una historia de luchas internacionalistas provenientes de 17 países de Europa, hemos constituido el día hoy 13 de octubre de 2018 reunidos en Bruselas, Bélgica, la Red Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana.

Venezuela ha sido víctima de la violación sistemática a su soberanía, a través de un bloqueo económico y financiero impuesto por una orden ejecutiva emitida en 2015 por la Casa Blanca y reforzada por la actual administración de Estados Unidos. Consecuencia de esto, el Pueblo de Venezuela está sufriendo una escasez de medicamentos y alimentos que afecta sus conquistas sociales. Viendo fracasados los intentos de derrotar a la Revolución Bolivariana por las vías no convencionales, han escalado las formas de guerra e intervención hasta el punto de llegar a un magnicidio en grado de frustración contra el presidente legítimo, Nicolás Maduro Moros.

Fracasado también este plan, Washington y sus satélites están creando las condiciones a nivel internacional para justificar una intervención militar (…) La Red europea se propone desarrollar una agenda de lucha que permita romper el cerco de mentiras y difamaciones sobre la realidad venezolana. Así como también: exigir a las instituciones europeas el cese de las agresiones injerencistas, políticas de sanciones y apoyo a sectores con claros propósitos terroristas.

Nosotras y nosotros integrantes de la Red Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana nos asumimos como defensoras y defensores de la soberanía y la autodeterminación del Pueblo venezolano y su proceso revolucionario”.

Listado de organizaciones integrantes de esta Red: Círculo Bolivariano de Paris. JPSUV-Venezuela. Partido de los Comités de Apoyo a la Resistencia para el Comunismo (P.CARC Italia). Juventud Obrera CBST – Venezuela. Conaicop – Italia. Sindicato LAB del País Vasco. Alba Malta North Africa Coordination. Communist Party of Malta. Terra TV.Free Lula-Paris. Venezuela Solidarity Campaign – Gran Bretaña. Asociación Cultural José Martí. Circulo Bolivariano de Marsella, Francia. Alba (CN), Piemonte – Italia. GPP – Gran Bretaña. Le Collectif entre Amis – Paris. ALBA Suiza. France Amérique Latine – Bordeaux, France. SORTU – País Vasco. Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH-Suecia). Solidarité Bolivarienne – Francia. Collectif ALBA TCP- Francia. Movimiento de Patria Grande en Dinamarca. Kommunistische Jugend Schweiz – Suiza. Consejo Pro Bolivia Europa – Suiza. Partido Comunista de Suecia. Joventuts d’Esquerra Republicana. Misión Verdad – Venezuela. Patria Grande- Berlín, Alemania. Collectif Venezuela 13A – Bélgica. Coordinadora Latinoamericana – Bélgica. Venesol – Bélgica. Frente Democrático Nacional de Filipinas. Frente Antiimperialista Internacionalista, España. Greek Committee in Solidarity with Venezuela. Confederación sindical de Galicia, España. Partido Comunista de Chile en Bélgica”.

Pablo Bustinduy

EN ESPAÑA DEFIENDEN LA VERDAD DE VENEZUELA

A pesar de que la mayoría del Partido Popular (PP) y Ciudadanos se impuso en el pleno del Congreso de los Diputados de España del pasado 30 de octubre en el que se aprobó una proposición en la que se insta al gobierno de Pedro Sánchez, mantener la línea de agresión permanente contra Venezuela observada durante el gobierno del ex jefe de gobierno, Mariano Rajoy, en ese debate el diputado de Podemos, Pablo Bustinduy, culpó directamente al Partido Popular y a Ciudadanos de “boicotear el diálogo” y de seguir “asfixiando la economía de Venezuela con sanciones que provocan el éxodo de sus gentes”:

“Esta es la decimoquinta iniciativa que traen el Partido Popular y Ciudadanos en esta legislatura para apoyar la democracia y el orden constitucional en Venezuela, condenar las violaciones de derechos humanos y pedir que sean objeto de una investigación independiente. Quince sobre Venezuela, ninguna, entre los dos, sobre el salario mínimo. ¿Saben cuál es el problema? Que es mentira, que eso no es lo que quieren. Durante años el Partido Popular ha utilizado la crisis en Venezuela, como cortina de humo para tapar sus escándalos de corrupción. Hasta el punto que hoy en España todo el mundo sabe que cuando un portavoz del Partido Popular dice: ¡Venezuela! Hay algo de lo que no quiere hablar o que quiere ocultar. Todo el mundo sabe que la única solución, la única salida pacífica a la crisis que vive Venezuela pasa por la negociación política. El problema no es que ustedes no apoyaran ese proceso, es que se han dedicado a obstaculizar por todos los medios, cualquier forma de negociación o de diálogo. Y su única propuesta, en una carrera a ninguna parte con Ciudadanos para ver quién es más irresponsable, es seguir asfixiando la economía de Venezuela con sanciones que provocan el éxodo de sus gentes, generando una situación insostenible en el país. Ahogar al país con sanciones, criminalizar el diálogo, bloquear cualquier intento de negociación o solución pacífica, equivale hoy a preparar el terreno para un golpe de estado patrocinado por Estados Unidos cuyo objetivo no va a ser defender la democracia y los derechos humanos en Venezuela, sino controlar las mayores reservas de petróleo del mundo. Piden que se garantice la sanidad a las personas que vienen de Venezuela a España. Si no la han tenido es porque se la quitaron ustedes con el real decreto del año 2012, que después apoyó Ciudadanos. Y si la recuperan es gracias a la lucha por la sanidad universal en este país. Piden que se les ofrezca protección migratoria cuando llegan a España, cuando entre el año 2016 y 2017 la pidieron 14 mil venezolanos y venezolanas y ustedes de 14.000 expedientes concedieron 19. Diecinueve (19) de 14 mil: son ustedes quienes no se la han dado. ¿Pero cómo se atreven ustedes a hablar en esta Cámara de derechos humanos, cuando todavía resuena en esta tribuna los 10 segundos, 10 segundos de 24 minutos que dedicó el señor Casado a hablar de Jamal Khashoggi, el periodista descuartizado por los servicios secretos saudíes? ¿Cómo hablan de ayudar a personas que huyen de la miseria cuando miraron hacia otra parte mientras 15 mil personas se ahogaban en nuestro mar mediterráneo huyendo de guerras que ustedes apoyaron y no dijeron nada mientras Trump metía en jaulas a niños de 5 años en la frontera como si fueran animales?….”

Afortunadamente, tenemos amigos que defienden la verdad de Venezuela en el mundo (No dejen de ver el video con la intervención completa del diputado español, Pablo Bustinduy).

José Gregorio Rodríguez

Jotaerre577@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: