Escenario de escala mundial

La semana pasada escribimos sobre Oslo y su prospectiva en el desarrollo de un desenlace para lo que han denominado “situación País”, que puede comprender un conjunto de escenarios, en los cuales tal y como afirmamos; “…dos protagonistas son actores permanentes, Nicolás Maduro por una parte y por la otra, Washington. Solo queda saber que actitud desean asumir para construir el futuro”. La entrada de Washington trae en paralelo el protagonismo de grandes naciones que le disputan la hegemonía mundial a los EEUU, Rusia y China. La próxima cumbre del G-20, Xi Jinping ya ha confirmado su asistencia a Osaka – Japón, tablero donde tendrán lugar además, reuniones bilaterales entre Xi Jinping y Trump, Putin y Trump, y especialmente, entre Xi Jinping y Putin. Recordemos este detalle, la deuda total de EEUU corresponde hoy a un poco más de $ 20.033.356.677. ¿Cuánto de esta deuda está en manos de China? ¿El 20%? ¿Cuánto oro está acumulando Rusia y China? ¿4 mil toneladas de oro entre ambos? En este contexto, Joe Biden, vicepresidente de los EEUU, en el gobierno de Obama y candidato demócrata para las elecciones del 2020, ha generado polémica por sus declaraciones sobre China, en Iowa señalo: “¿China va a comer nuestro almuerzo? ¡Vamos, hombre! (…) No son competencia para nosotros». Y la otra, más recientemente, en New Hampshire: «Nuestros trabajadores son literalmente tres veces más productivos que los trabajadores (…) en Asia. Entonces, ¿qué nos preocupa?”. Las mismas contrastan por lo expresado en el verbo y en la acción de Trump que incluso ha llevado a los EEUU, a una guerra comercial arancelaria con China. Los principales centros de pensamiento estadounidenses, entre otros, el Brookings Institution o la Fundación Heritage, han coincido en la necesidad que el enfoque sobre la política de Washington sobre China pueda perdurar de una administración a otra. Un artículo reciente publicado en The Wall Street Journal, bajo el título, “Los estadounidenses no están listos para la Segunda Guerra Fría”, su autor, el norteamericano Walter Russell evoca “las lecciones de Keenan -diplomático estadounidense considerado uno de los principales “Think tanks” contra la “amenaza comunista”, para que los Estados Unidos se preparen para una “nueva etapa en las relaciones con China”. ¿Están los Estados Unidos a las puertas de una derrota? Venezuela es el territorio de una disputa planetaria. Dejar por fuera en la construcción de escenarios a futuro el protagonismo de Rusia y China, es un error, perdería, “pertinencia, coherencia, verosimilitud, importancia y transparencia en el análisis”. Venezuela es un tablero mundial.

LA CARTA DE FALLER. Vuelve el jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller a recorrer la región, Argentina y Chile, son su destino. En Chile, el jefe del Comando Sur espera supervisar los ejercicios de fuerzas de comando que se iniciaron el pasado 17 de junio y que se prorrogarán hasta el 27 de junio y donde participan fuerzas especiales de 19 países de la región, incluido los EEUU. Venezuela está en la agenda de Faller al igual que la presencia de Rusia y China en Latinoamérica. En carta publicada el pasado 23 de junio, Faller hace otro infructuoso llamado al Ejército Bolivariano en su “rol esencial para el futuro de Venezuela y en la restauración de la esperanza y seguridad de su pueblo”. El almirante Faller menciona los lugares comunes que unen a las fuerzas militares estadounidenses y las fuerzas militares venezolanas; la profesión especializada, su carácter de defensores en sus naciones y protectores de sus pueblos. Se le olvida al almirante Faller que las diferencias son de fondo entre una y otra fuerza militar. Una, solo ha cruzado la frontera para liberar naciones y la otra, en nombre de la libertad, subyuga a pueblos enteros. La carta de Faller tiene respuesta en el propio portal web del Ministerio del Poder Popular Para La Defensa, donde está publicada la carta de Bolívar al agente del Gobierno estadounidense John Baptist Irvine, fechada el 7 de octubre de 1818: “Por fortuna se ha visto con frecuencia a un puñado de hombres libres vencer a imperios poderosos”.

POR LOS CAMINOS DE MARTÍNEZ. El IV Gabinete Móvil presidido por Hugo Chávez en 2005 y efectuado en Cumana, estado Sucre, daba inicio a la puesta en marcha de una Red de Plantas Procesadoras de Alimento concentrado para animales por un monto de más de 8 mil millones de bolívares. Una planta por municipio fue la meta planteada por el gobernador de turno Ramón Martínez, siendo la primera planta la ubicada en Cumanacoa, municipio Montes. Los más de 8 millones fueron un negocio redondo para Martínez. De las 15 plantas solo 4 están activas, el resto fueron abandonas, saqueadas y sus cooperativas desintegradas. Las que sobreviven lo han hecho por el solo esfuerzo de sus productores como es el caso de la planta de Cumanacoa recuperada por la EPSDC 13 de Abril. Hoy, el actual gobernador de Sucre aspira seguir los pasos de su antecesor y ha puesto la mirada sobre las plantas existentes para hacerse con ellas. ¿Tendrá esto que ver con el emporio del pollo que levanta el gobernador Rojas? ¿Expropiara estas plantas para procesar alimentos para animales a sus productores? La renovación iniciada por Rojas en la gobernación de Sucre contrasta con su afán de calcar el modelo de la vieja práctica política.

RUTA 6. A través de la señal de VTV aparecen jornadas de entregas de ventiladores, medicinas y colchones en el municipio San Francisco. De las colas de vehículos en las estaciones de servicios para suplir combustible en sectores como La Pomona, La Limpia, en La Circunvalación, Enbel o La Concepción, no se reseña nada. El ciudadano esta a merced del “gasolinero”, de los efectivos militares de la GNB y del Ejercito, y de ñapa, del “marañero”. Se debe disponer de bolívares, pesos colombianos o de dólares para poder tanquear. La política del Gobierno Bolivariano hacia el Zulia no puede correr la suerte de la Ruta 6.

El compa Felipe

redaccionverdades@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: